Temps  4 hores un minut

Coordenades 1199

Data de pujada 27 / de juny / 2016

Data de realització de juny 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
793 m
412 m
0
3,2
6,5
12,96 km

Vista 818 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Figueroles, Valencia (España)

Recorrido por las inmediaciones de la población de Figueroles, en la comarca castellonense de L'Alcalaten, para ascender a la parte alta del término, al pico de la Penya Roja, ya a la vista de Les Useres.
El recorrido comienza a las afueras del pueblo, en el paraje conocido como Bassa Passà (370 m.), donde encuentro un panel explicando la ruta conocida como Ruta Etnográfica de L'Alcalaten. Para llegar hasta aquí con el coche solo hay que desviarse a la derecha en la pequeña rotonda que da acceso al pueblo viniendo desde L'Alcora.
Reviso el mapa de la ruta y decido comenzarla hacia la derecha en dirección al primer punto del recorrido que será la Cova del Castellá. El poste de dirección está retrocediendo un poco por el camino asfaltado por el que he llegado hasta aquí.
Voy alejándome del pueblo entre bancales de almendros y olivos hasta que llego a una carretera asfaltada que cruzo y comienzo una dura subida por senda hasta la Cova del Castellà (431 m.) desde donde se ven unas extensas vistas hacia Figueroles y Lucena del Cid.
Sigo por senda bajando ligeramente hasta llegar al Pinar del Burgà (396 m.) donde la ruta se divide en dos y decido seguir la de la izquierda en dirección al camino de la Traguanta. Atravesando el pinar llego de nuevo a una zona de cultivo y la senda empalma con un camino hormigonado (camí de Xodos, 395 m.). Sigo el camino hormigonado en ligera subida hasta que llego a otro poste más adelante (La Barceloneta) donde abandono la pista hormigonada y sigo a la derecha un breve trozo por una pista de tierra que baja a un barranco y poco después se acaba.
Ahora comienza otro duro tramo de senda (440 m.) que va ascendiendo por la ladera de la montaña hasta llegar al paraje del Bassot del Comte de Aranda (656 m.) donde hay otro panel con el recorrido de la ruta.
A unos cien metros del panel la ruta, ahora por camino, se bifurca a derecha e izquierda y sigo hacia la izquierda. Paso junto a un pequeño corral de animales y llego a otro panel con una foto de las montañas de los alrededores, entre ellas el Penyagolosa a lo lejos.
Un poco más arriba de este panel, a la izquierda, sale la "senda" (por decir algo) que sube hasta el pico de la Penya Roja. A duras penas, entre un espeso matorral de pinchosa coscoja, voy adivinando las marcas amarillas y blancas entre las piedras y algún que otro poste hasta que llego a la plana cumbre de la Penya Roja (738 m.)
La cima es un extenso lapiaz, muy apropiado para torcerse un tobillo y pincharse las espinillas con el matorral, desde donde se contemplan unas extensas vistas hacia la zona de Les Useres, Vilafamés, Cabanes, Desierto de Las Palmas, Penyagolosa, Sierra de Espadán....
Para bajar hacia el pueblo desando el camino hasta el paraje del Bassot del Comte de Aranda pero cojo la senda que, bajando a la izquierda, va en dirección a "La Paridora".
La senda es una vertiginosa bajada hacia el llano cultivado de las inmediaciones de Figueroles y hay que tener cuidado con el resbaladizo trazado.
Llego de nuevo al paraje del Pinar Burgà y, para no subir de nuevo hasta la Cova del Castellà, sigo por un camino asfaltado hasta el punto de inicio.
Resumiendo, una dura ruta con más de 500 metros de desnivel por todo tipo de trazado: asfalto, hormigón, camino, senda y campo a través. En todo momento (menos en algún tramo subiendo a Penya Roja) está perfectamente señalizada como PR-CV 341 con marcas amarillas y blancas. Mi recorrido no es la totalidad de la ruta pero se acerca bastante. Solo faltaría la parte final en las inmediaciones del río.
No hay agua en todo el recorrido y no la recomiendo para hacer en verano ni con pantalón corto. Desde la parte superior de la ruta se aprecian todavía los efectos del devastador incendio que asoló la comarca hace una década y que a duras penas la naturaleza ha podido recuperar por medio de una tupida vegetación de monte bajo, ayudada por el abancalamiento de muchas laderas que han sujetado el suelo.
Intersecció

Camino

Waypoint

Senda

Senda
Cova

Cova del Castellà

arbre

Pinar Burgà

Intersecció

Camí de Xodos: seguir pista hormigón hacia arriba

Intersecció

A la derecha por pista de tierra

Waypoint

Senda

Llac

Bassot del Comte de Aranda

cim

Penya Roja (738 m.)

Waypoint

La Paridora

Paridora
Intersecció

Camino

Camino
Waypoint

Asfalto y final.

2 comentaris

  • baldessari angel 29/06/2016

    Buen dia, quisera saber si en Benicassim o Grao de Castellon, hay personas que hagan senderismo y unirmos para ir juntos, somos un matrimonio de argentinos que vivimos en Grao, y no conocemos rutas. Muchas Gracias.

    Miguel

  • Pillaje 10/10/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta asequible pero difícil de seguir al cim, com explica l'autor. Almenys vam seguir el seu consell de portar pantaló llarg. En cas contrari ens haguèrem arrapat totes les cames.

Si vols, pots o aquesta ruta.