Temps  5 hores 56 minuts

Coordenades 1756

Data de pujada 10 / d’abril / 2016

Data de realització d’abril 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.645 m
1.320 m
0
2,9
5,8
11,55 km

Vista 1008 vegades, descarregada 50 vegades

a prop de Fabert, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 11'6 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 56 m: 06 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 30 m: 49 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 25 m: 17 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'95 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'29 km/h
ASCENSO: 595 m+
DESCENSO: 599 m-
COTA MAXIMA: 1645 m.
COTA MINIMA: 1320 m.


Decir que esta es una nueva ruta,donde ni en internet,ni blogs,ni wikiloc ni otras paginas de senderismo parecidas,se puede encontrar este recorrido en concreto grabado.
He seguido algun tramo de alguna trozo de ruta y seguido mapas para confeccionar por primera vez y grabarlo este bonito y facil recorrido.
Hay alguna ruta desde Espinavell o Fabert,pero en esta zona son escasas.
Alguna que va a La Dou de Fabert y La Torre de Mir.
Desde el lado francés alguna referencia de los picos de la carena que hemos recorrido y también por esa parte francesa hacia la Torre de Mir,y alguna a Coll de Pregon que es el típico recorrido.Asi que abrimos una ruta de recorrido nuevo donde prevalecerá las grandes panorámicas a esta parte del pirineo entre el Ripollès y el Vallespir.
Fabert a una altitud media de 1350 metros,está situado entre el Serrat de las Moreras y el Torrent de Fabert, y agrupa a la población de esta pequeño valle, formada por el mencionado torrent, en un núcleo de diez o doce casas, donde sólo hay unos dos habitantes fijos durado todo año. El encanto de Fabert recae en su tipología e integración en el paisaje.
El agrupamiento se originó en el siglo XVIII, pero no llegó nunca a tener suficiente entidad para tener iglesia o capilla.
Para llegar a Fabert iremos por el eje de la C-17 Barcelona-Vic Ripoll y en esta ultima poblacion cogeremos la N-260 direccion Sant Joan de les Abadesses-Camprodon,donde antes de Sant Pau de Seguries se transforma en la C-38 que nos llevara hasta Camprodon donde la seguiremos havia Molló-Ceret,pasaremos Molló direccion a Espinavell donde mas adelante pasado el cruce a Rocabruna-Beget,seguiremos y pasamos dejando a la izquierda la GIV-5225 a Espinavell,la carretera gira a la derecha pasado el Km 20 y antes de cruzar el Torrent de Fabert,veras a tu izquierda una estrecha pista de cemento con un timido cartel medio borroso y de un verde palido que pone Veïnat de Fabert,lo coges i no en mas de 2 Km llegaras a Fabert desembocando a su pequeña plaza,te dire que de espacio para aparcar es limitado,si vas temprano puede haya sitio y si no puedes hablar con algun vecino de fin de semana y preguntarle donde aparcar para que no estorbe el coche como hicimos nosotros.

Iniciaremos la ruta desde la misma pequeña plaza de Fabert donde hemos estacionado el coche.
Dejando a la espalda la pista hormigonada por donde hemos accedido hasta aquí,empezaremos a caminar rectos por la única calle de salida llana hacia esa casa tan grande y monumental que ves para dirigirnos al palo informativo de Itinneraria R89 donde iremos a la derecha por el hierbado sendero al lado de Can Quintà,veras marcas amarillas de Itinneraria y del PR y que enseguida vira a la izquierda en suave pendiente.
Pasamos por debajo de Can Freixa y mas adelante giraremos a la derecha para bajar al Torrent de Fabert,en el waypoint (derecha) ,de seguir recto,cruzarias el torrente mas arriba y en ese lugar seguirías el PR que nosotros cogeremos mas adelante,vale mucho la pena bajar a este rincón donde unos pequeños saltos de agua y la leve nevada caída por la noche nos hace disfrutar del momento.Estamos en la parte obaga del recorrido.
Cruzamos el torrente,no hay camino establecido ni marcas pero si vemos algún sendero quizás echo por el ganado,seguimos dicho sendero dejando el Torrent de Fabert por debajo de nosotros a la derecha,sin ningún problema iremos subiendo por la loma hierbada de esta zona para unos metros mas arriba coger el PR bien defenido que antes comentava,lo cogemos y ya vamos dirección ascendente en suave subida.
Esta zona es mas freca y sombreada con un sendero rodeado de altos y bonitos pinos,Fabert esta al otro lado del torrente,por detrás de el los suaves y verdes prados y por detrás la inconfundible silueta del Costabona con un buen manto blanco.
Esta zona es la llamada Bac de Sant Pere,seguimos el bien definido sendero con bastantes marcas en las cortezas de los pinos de PR (amarillas-blancas)
No tardamos en salir a zona abierta donde es un suave prado,estamos en El Serrat de les Berques,pasamos un alambre y caminamos por el serpenteante sendero bien definido de hierba resiguiendo la forma de la ladera para salir a una zona aun mas abierta y llana,vemos a la izquierda una gran formación rocosa con unos restos a sus pies de unas ruinas que bien podrían haber sido las ruinas de una antigua barraca pastoril que deducimos por el cercado de ganado que vemos mas adelante y donde nos dirigimos,estamos en el Pla de Sant Pere,donde los senderos te llevarían al Hostal Ca n’Illa a tocar del Km 22 de la C-38.
La vista aquí es impresionante,es una ruta muy panorámica,tenemos el Comanegra al sud-este viendo como sobresale imponente,al nord-oeste toda la carena del Costabona con Les Esquerdes de Rojà detras y el Circ de Vallter donde vemos con claridad Bastiments ,Gra de Fajol y El Borregues y toda su carena cargada de la nieve caída los últimos días.
Rodeamos el cercado de ganado dejándolo a nuestra espalda para seguir el ancho camino a modo de pista donde unos metros mas adelante nos desviamos hacia la derecha para subir al Oratori de Sant Pere que ya veíamos desde aquí abajo en el sendero.Aqui aun se abre mas la vista a 360º donde estamos disfrutando unos minutos,la Garrotxa se nos abre delante los ojos.
Bajamos del Oratori y retomamos la pista de antes y ya cómodamente caminamos por ella,es ancha y de hierba y donde vemos roderas de algún vehiculo 4x4.
El ancho sendero va virando dirección izquierda y desembocamos a Pla de la Batallola donde han cortado muchos arboles,seguimos caminando de forma muy comoda,pasamos unos arboles y enseguida desembocamos a Pla de la Barraca,otra zona llana pero mas estrecha al igual que la siguiente que encontramos,el Pla Xanau que vemos al fondo como el ancho sendero coge suave pendiente y se transforma en un ancho sendero,que seguimos hacia arriba y que enseguida nos desemboca a una pista donde iremos hacia la derecha (hacia la izquierda irias cómodamente hasta Collada de Prats donde nosotros pasaremos mas adelante pero que por aquí te ahorrarías toda la carena pero no te lo recomiendo por las grandes vistas de las que gozaras)
Seguimos la dirección comentada por esta pista,vemos la zona de Molló y la C-38 que lleva al paso fronterizo de Coll d’Ares,seguimos y en la primera curva cerrada a la derecha veremos a nuestra izquierda una estrecha pista toda de corta de hierba como si fuera césped,cogemos esa dirección izquierda donde llaneando y sin darnos cuenta saldremos de entre los pocos arboles a zona abierta,vemos delante de nosotros el Coll d’Ares y por encima de nosotros la redondeada carena donde fácilmente accedemos.
Aquí volvemos a disfrutar de grandes vistas,toda la carena de l’Albera con el Puig Neulos al fondo,la carena del Roc Frausa y Roc Comptador,El imponente Canigó,detrás de nosotros el Coll d’Ares,el Coll dels Pixadors y por detrás el modesto Cim de Coll d’Ares y todo este largo y gran lugar de los pirineos orientales.
Veremos resiguiendo la carena de l’Albera hasta su finalización,el Cap de Creus donde muere o renace el Pirineo en el mar,a la derecha la parte mas al norte del Golf de Roses,a la izquierda ya en territorio francés La Planura del Roselló.
Aquí seguiremos la valla de palos de madera y de alambre que nos delimita la frontera Franco-Catalana del Ripollès con el Vallespir y donde durente el recorrido por dicha carena veremos las marcas del GR Frances rojas-amarillas y ya vemos la primera cima que haremos donde nos recibe un gran monton de piedras a modo de mojon,es el Pic de les Forques de 1619 m.,seguimos y bajamos por el redondeado prado,esta zona es muy ancha y abierta donde disfrutaras mucho caminando por esta inmensa carena pirenaica.
Bajamos al Coll de les Boires donde vemos una gran balsa artificial de agua echa en el suelo,la población de Prats de Molló hace ya ratos que la vamos viendo por debajo de nosotros.
Seguimos a veces pegados a la valla,otras veces separados y prado hacia arriba para ir al Turó de Plan Xanau o también conocido com Pic del Pastoret de 1632 m. donde una alta i redondeada y bien echa fita nos recibe,seguimos gozando de grandes vistas a los 360º de nuestro alrededor.
Salimos de su cima,bajamos un poco y subimos suavemente,ya estamos en una zona donde ya tenemos mas baja vegetación y algún pequeño aveto,el camino llanea un poco y nos desviamos un poco a la izquierda para ir a buscar la cima del Turó de Puig Pedrissa de 1641 m. ,punto mas alto de la ruta y donde su cima no esta muy bien definida pero sabemos que es esta según mapa y por unas pequeñas rocas colocadas a modo de marca.
Salimos de este lugar,caminamos ya viendo una estrecha y definida pista de hierba y que entre abetos,mucho mas abundantes en el lado francés y mucho mas viejos vamos descendiendo suavemente pegados a la valla de alambre,salimos poco a poco a zona mas abierta,los pirineos se alzan delante de nosotros esplendidos bajo un claro cielo azul.
Llegamos a la Collada de Prats (comentado antes que se puede acceder a este punto desde waypoint Pista) nos recibe un palo informativo y un hito de granito fronterizo típico francés con el numenro 516,esta zona es muy abierta.
Nosotros seguiremos hacia arriba siguiendo las roderas del 4x4 echas en la suave tierra,nos plantamos en el Puig de les Basses de 1637 m.,unas piedras en el suelo nos lo indican ya que no hay referencia de su cima y todo a su alrededor es bastante llano.Al fondo vemos claramente el redondeado Puig de la Clapa con su cercado de ganado a sus pies.
Vemos perfectamente la Torre de Mir en el lado francés, situada en Prats de Molló (Catalunya Nort), formaba parte de una red de dispositivos de vigilancia y alerta de los reyes de Mallorca y enlazaba con la torre de Cabrenç y la torre de Cos, pudiendo hacer señales para informar a la población de un ataque inminente. Esta torre de vigilancia del siglo XIII y se eleva a 1.520 metros de altitud, beneficiándose de una situación estratégica que permite ver y vigilar Prats de Molló, toda el alta vall del Tec, Coll d’Ares (Pirineo ) y las llanuras del Rosellón. La torre fue restaurada en 2009 y es visitable, pudiendo subir los 2 pisos hasta la terraza superior. Es un edificio de planta circular en tres niveles cubiertos en bóvedas de piedra y construido sobre una plataforma. Fue declarada Monumento histórico de Francia el 16 de diciembre de 2002.
Bajamos por el ancho prado hasta Les Basses de Puig Sec,estamos en El Pla de Maians,por aquí pasa el sendero del Abad Olliba que viene de Fabert y te lleva hasta la Torre de Mir antes comentada,vemos el palo informativo y una balsa escavada en el suelo,una a cada banda del palo,ves unos metros mas alla un cercado y una valla de alambre y detrás el Puig Sec de 1638 m.
Desde este punto en les basses ya descendemos hacia Fabert que según el palo informativo son 50 minutos.
Vamos descendiendo sin ninguna dificultad a pesar que no hay sendero definido,esta zona es llamada Les Roquetes,seguimos tranquilamente descendiendo siempre cerca del torrente siempre por encima y ya encontramos una piedra con una marca amarilla del sendero (referencia waypoint ) y ya vemos claramente el sendero.
Seguimos unos metros y nos desviamos por un corto sendero hacia la derecha que desemboca a un antiguo abrebadero de vieja piedra que preside un gran árbol y donde parece que la pared de piedra suda el agua hacia el abrevadero que mana de dentro de ella,ahora esta un poco seco pero seguro que con el deshielo o después de las lluvias baja generoso.
Salimos de este rincón y retomamos el sendero de antes que seguimos hacia abajo,estamos en Les Clotes.
No tardamos en llegar a La Dou de Fabert donde parece ser nace el Clot de les Dous,vemos como sale el agua de las entrañas de la tierra pero con un timido chorro,aquí ya se va abriendo el Clot y tenemos algún que otro árbol que embellece este fantástico entorno.
Seguimos el sendero y alguna marcas amarillas vamos siguiendo cómodamente donde poco a poco el sendero se asancha,pasaremos la bifurcación que nos llega de la derecha del GR-151 que baja del Puig de la Clapa y ya caminaremos entre un pasadizo de arboles para bajar y cruzamos el Clot de la Closeta donde se hunde el torrente y va formando pequeños saltos de agua y donde no muy lejos se juntara con el Clot de les Dous y se formara el Torrent de Fabert que hemos cruzado al inicio de la ruta.
Seguimos después de cruzar el Clot de les Clotes por esta pista de hierba resguardada del sol por esta hilera de arboles y saliendo de este rincón ya vemos mas adelante Can Freixa que nos indica que estamos a un escaso minuto de acabar esta bonita ruta,salida fácil si esta habituado a caminar por montaña y donde esta zona es de redondeadas cimas y prados muy agradecidos de caminar por ellos,salida muy panorámica donde gozaras de grandes vistas a todo el pirineo,La Garrotxa y en dia claros como hemos tenido nosotros hoy,hasta la Mediterránea,salida fabulosa,disfrutala.
Cuidado y buen camino

Veure més external

  • Foto de ABREBADERO
  • Foto de ABREBADERO
  • Foto de ABREBADERO
  • Foto de CAN FREIXA
  • Foto de CERCADO GANADO
  • Foto de CERCADO GANADO
  • Foto de CLOT DE LA CLOSETA
  • Foto de CLOT DE LA CLOSETA
  • Foto de CLOT DE LA CLOSETA
  • Foto de COLL DE LES BOIRES
  • Foto de COLL DE LES BOIRES
  • Foto de COLLADA DE PRATS
  • Foto de COLLADA DE PRATS
  • Foto de COLLADA DE PRATS
  • Foto de DERECHA
  • Foto de DERECHA
  • Foto de DERECHA
  • Foto de FINAL
  • Foto de FINAL
  • Foto de FINAL
  • Foto de INICIO
  • Foto de INICIO
  • Foto de IZQUIERDA
  • Foto de LA DOU DE FABERT
  • Foto de LA DOU DE FABERT
  • Foto de LES BASSES DE PUIG SEC
  • Foto de LES BASSES DE PUIG SEC
  • Foto de LES BASSES DE PUIG SEC
  • Foto de LES BERQUES
  • Foto de LES BERQUES
  • Foto de MARCA ITINNERARIA
  • Foto de ORATORI SANT PERE
  • Foto de ORATORI SANT PERE
  • Foto de PISTA
  • Foto de PLA DE LA BARRACA
  • Foto de PLA DE LA BARRACA
  • Foto de PLA DE LA BARRACA
  • Foto de PLA DE LA BATALLOLA
  • Foto de PLA DE LA BATALLOLA
  • Foto de PLAN XANAU
  • Foto de PLAN XANAU
  • Foto de PUIG DE LES BASSES
  • Foto de PUIG DE LES BASSES
  • Foto de PUIG DE LES FORQUES
  • Foto de PUIG DE LES FORQUES
  • Foto de PUIG DE LES FORQUES
  • Foto de RUINAS
  • Foto de RUINAS
  • Foto de TURÓ DE PLAN XANAU o Pic del Pastoret
  • Foto de TURÓ DE PLAN XANAU o Pic del Pastoret
  • Foto de TURÓ DE PLAN XANAU o Pic del Pastoret
  • Foto de TURÓ DE PUIG PEDRISSA
  • Foto de TURÓ DE PUIG PEDRISSA
  • Foto de TURÓ DE PUIG PEDRISSA

6 comentaris

  • caritu 10/04/2016

    Molt maca aquesta ruta, amb unes vistes precioses ,rodejat amb tot ,moment de neu......

  • valorma 12/07/2016

    ¿Esa bandera de donde es? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fabert-oratori-sant-pere-pic-de-les-forques-turo-de-plan-xanau-turo-de-puig-pedrissa-puig-de-les-ba-12890567/photo-7940032

  • leal8 24/03/2017

    la encuentro muy interesante mirare de acerla el sabado dia 1 deabril espero disfrutarla.

  • Foto de jogava71

    jogava71 24/03/2017

    Hola leal8.
    Si la haces en un dia claro,sinceramente disfrutaras de grandes vistas.
    Recorrido fàcil,donde primeramente el Costabona re vigilara y tambien Les Esquerdes de Rojà y luego eb la carena el principal vigilante serà el Canigó.
    Ruta nueva que fue un placer confeccionar.

  • Foto de calandraca76

    calandraca76 30/12/2017

    Buena ruta Jogava71, muy bien detallada y agradecer la labor de realizar el track. Un salut i força camins.

  • Foto de jogava71

    jogava71 01/01/2018

    Hola calandraca76!!!!
    Muchas gracias por tus palabras!!!!
    Són de agradecer y ayudan mucho a mejorar dia a dia.
    Està ruta la realice como muchas otras,primeramente sobre mapa ya que no encontre reseñas de algunas cimas y luego sobre el terreno para así compartirla con vosotros.
    Como habras visto,és una borrachera de panoramicas y el Canigó siempre en primer termino.
    Gracias otra vez!!!!
    Sigue disfrutando de la montaña!!!!
    Cuidado y buen camino!!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.