Temps  10 hores 34 minuts

Coordenades 6033

Data de pujada 5 / d’agost / 2010

Data de realització de juliol 2010

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
215 m
-3 m
0
6,9
14
27,75 km

Vista 14280 vegades, descarregada 715 vegades

a prop de Deba, País Vasco (España)

Deba – Zumaia – Getaria - Zarautz.

Distancia recorrida: 27, 75 Km.
Tiempo real de marcha: 6h 48min.
Transporte: La línea de Eusko Tren comunica Zarautz con Deba con una frecuencia de una hora. Duración trayecto: 25 min.


Esta novena etapa nos permite disfrutar del famoso “flysch” y de los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa. Comenzamos en Deba, tomando el sendero GR 121 en la carretera de salida hacia Zumaia, a la altura de la playa de Santiago. Las señales blancas y rojas nos llevarán en unos 20 minutos hasta la ermita de Santa Katalina en un tramo de fuerte pendiente. La ermita de Santa Katalina es una verdadera atalaya desde la que se divisa una gran parte de la costa vasca.

Descendemos por sendero bien marcado para cruzar la carretera N-634 y ascendemos hasta la depuradora de aguas de Deba. Bordeamos dicha depuradora y nos encontramos en el Túnel 1 (250 mts de longitud) de la antigua línea de ferrocarril. Continuamos el trazado de dicha línea por encima de la cala de Itxaspe atravesando el Túnel 2 (40 mts de longitud) y el Túnel 3 (230 mts de longitud) para aparecer en Mendata. Nos dirigimos bordeando la costa hacia la cala de Mendata.

Si nos encontramos en bajamar podemos disfrutar de la rasa mareal y el famoso “flysch”. Para ello descendemos con la ayuda de una cuerda con nudos, fijada como ayuda, hasta el nivel del mar y recorremos toda la cala de Mendata para enlazar con la cala de Sakoneta. Esta zona forma parte del Biotopo protegido de Deba – Zumaia por su biodiversidad, valor paisajístico y por su relevancia geológica y paleontológica a nivel internacional. En caso de pleamar, hay camino marcado, uniendo las dos calas, bordeando el acantilado.

Dejamos la cala de Sakoneta, tomamos el sendero que asciende hacia el caserío Arantza Bekoa y posteriormente al caserío Arantza Goikoa, siguiendo siempre las marcas blancas y rojas del GR-121. Así llegaremos hasta el pequeño núcleo rural de Elorriaga, donde podemos reponer fuerzas en la taberna “Toki- Alai”.

Abandonamos Elorriaga por el área recreativa habilitada con servicios, mesas y bancos y nos dirigimos siguiendo el GR, que en este tramo coincide con el “Camino de Santiago”, hasta los caseríos Andika Zahar y Andika Berri, muga entre los municipios de Deba y Zumaia. Tras seguir el camino asfaltado, que asciende hasta dichos caseríos desde Zumaia, durante unos 500 mts. descendemos por un estrecho camino hasta los acantilados de Algorri. En esta zona podemos observar también en la bajamares espectaculares formaciones de flysch. Los flysch son estructuras sedimentarias en las que a modo de gigantescas “milhojas”, se alternan capas duras (calizas y areniscas) y blandas (margas y rocas arcillosas). Este tramo es uno de los pocos lugares del mundo donde los estratos muestran el paso de la era secundaria a la terciaria. En ellos puede apreciarse una capa originada, al parecer, tras la colisión de un meteorito con la tierra, lo que motivo la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Bordeamos la playa de Itzurun y entramos en Zumaia por la ermita de San Telmo del siglo XVI y situada en lo alto del acantilado. Cruzamos Zumaia, atravesando la ría por el puente peatonal. Por la carretera a Donosti nos dirigimos hasta la playa de Santiago, donde podemos descansar antes de comenzar el ascenso hasta Askizu.

En la carretera N-634, en frente del museo de Zuloaga, volvemos a tomar el sendero GR-121 en dirección a Getaria (marcas blancas y rojas) ascendemos durante un Km y medio hasta llegar al caserío Mendi Txiki, aquí abandonamos el GR girando a la izquierda, para entrar en Askizu. Este tramo del camino de Santiago, nos llevará después de atravesar la plaza y el núcleo rural de Askizu, hasta el centro de Getaria, entre caseríos y viñedos para la producción de txakoli, después de caminar dos Km y medio.

Una vez en Getaria podemos hacer el recorrido circular al “ratón de Getaria”, isla unida artificialmente al pueblo. El recorrido nos llevará media hora y disfrutaremos de una vista de la costa vasca en su totalidad. Para ello comenzamos ascendiendo hasta el Faro por pista asfaltada. Desde allí subiremos hasta Katxapo, antigua atalaya para avistamiento de ballenas y posterior cuartel de carabineros para evitar el contrabando, para descender por sendero bien marcado, nuevamente hasta el puerto de Getaria y continuar bordeando la playa de Markobe.

El resto de recorrido hasta Zarautz (3 Km) lo realizaremos por el paseo peatonal que discurre al borde del mar, paralelo a la carretera N-634.
Waypoint

Aitzuri

40 m
Waypoint

Algorri

30-JUL-10 2:20:19PM
Waypoint

Arantza

180 m
Waypoint

Askizu

115
Waypoint

Cuerda. Mendata.

Waypoint

Deba

N-634
Waypoint

Elorriaga

30-JUL-10 1:02:25PM
Waypoint

Faro Getaria

30-JUL-10 5:53:32PM
Waypoint

Flysch

Waypoint

Getaria

Vial
Waypoint

Katxapo

30-JUL-10 6:02:26PM
Waypoint

Mendata

60 m
Waypoint

Sakoneta

30-JUL-10 11:43:56AM
Waypoint

San Telmo

30-JUL-10 2:31:37PM
Waypoint

Santa Katalina

30-JUL-10 10:01:01AM
Waypoint

Santiago Hondartza

Waypoint

Tunel 1

30-JUL-10 10:28:48AM
Waypoint

Tunel 2

30-JUL-10 10:42:42AM
Waypoint

Tunel 3

100 m
Waypoint

Zarautz

Zarautz
Waypoint

Zumaia

Vial

4 comentaris

  • Foto de galdaramiño

    galdaramiño 28/07/2015

    Vamos a realizar este trayecto, y la información mencionada sobre la rasa mareal y opciones por el acantilado, son muy orientativas.
    Eskerrikasko!

  • Foto de María Villafruela González

    María Villafruela González 29/03/2018

    Una pregunta, se puede realizar el trayecto en bici?
    Muchas gracias por la información.

  • Foto de beltza100

    beltza100 02/04/2018

    Este track no se puede realizar en bici en algunos de sus tramos, pero hay recorridos alternativos para BTT. Busca en wikilock que seguro que encuentras algo.

  • Foto de María Villafruela González

    María Villafruela González 02/04/2018

    Muchas gracias por la respuesta.
    Ayer hicimos el recorrido a pié. Y pudimos comprobar que es una ruta dura y hasta peligrosa para hacer en mbt. Por cierto muy muy bonita.
    Saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.