Temps  4 hores 57 minuts

4,1
8,3

Vista 1316 vegades, descarregada 56 vegades

a prop de Esterri d'Àneu, Catalunya (España)

ruta circular por la Vall d'Aneu, con el atractivo de la nieve que cayo durante la noche, hemos andado sobre nieve virgen el 85% de trayecto. saliendo de Esterri, por el sendero de Sta Llucia, seguimos las marcas del GR 11 pasando por Escalarre, la Mollera de Escalarre hasta la Guingeta d Aneu, donde tras cruzar el Rio Noguera Pallaresa, ascendemos hasta Jou, siguiendo el camino de Jou,que pasa por las Bordas de Riu, y discurre junto al Rio de Jou, entramos en Jou por los Plans de Batista desde ahí seguimos para llegar a Son, un poste indicador señala a la derecha, andamos un tramo por pista asfaltada unos 500 m, un poste nos indica subir a la izquierda hacia la zona "de las Creus", unos metros mas adelante cruzaremos la pista asfaltada otra vez unos postes pintados de amarillo marcan el camino sin problema,estamos en la pista forestal de Jou a Son, pasando por el Bosque de Gargaredo, cruzamos el Barranc de Rose por una pasarela sin baranda, continuamos asi hasta volver a confluir con la pista asfaltada, que dejaremos a la derecha para entrar a Son por la zona de los Prats de Molina, cruzamos el Riu de Son, y callejeamos por las calles, subimos hasta la iglesia de S.Just y S.Pastor , junto a la Torre de las Hores. desde Son iniciamos el descenso por el Cami Vell de Son, vamos a Valencia d'Aneu, para desde allí volver a Esterri, en este tramo improvisamos, ya que perdemmos el camino que baja directo a Esterri, y cruzamos un prado para bajar por un talud hasta la C28, por donde entramos en Esterri.
Zona preciosa, mucha fauna, el rastro en la nieve nos indicaba toda la actividadad, bestial
Riu

RIO NOGUERA PALLARESA

"...El río Noguera Pallaresa nace en Pla de Beret, en el valle de Arán, a pocos metros del nacimiento del río Garona. A diferencia de su río hermano, que se dirige hacia el océano Atlántico, el Noguera Pallaresa se dirige inicialmente hacia al noreste por el municipio de Alto Arán, pasa por Montgarri, y atraviesa Pallars hacia el sur, primero Pallars Sobirà (atravesando los pueblos de Esterri de Aneu, Llavorsí, Sort y Gerri de la Sal), y tras atravesar el congosto de Collegats, el Pallars Jussà (atravesando los pueblos de Pobla de Segur y Tremp), donde se le unen los ríos Escrita y Flamisell tras pasar Puebla de Segur. El Noguera Pallaresa es históricamente el eje de comunicación principal y alrededor del cual se articula la vida de estas comarcas. Desemboca en la orilla derecha del Segre pocos kilómetros tras abandonar las comarcas que le dan nombre, por el desfiladero de Terradets, que atraviesa la sierra del Montsec, justo antes de llegar al embalse de Camarasa (en la comarca de Noguera, en la provincia de Lérida). Tiene 154 kilómetros de longitud.

DERECHA-pont de la central-

IZQUIERDA-CAMI DE STA LLUCIA

ESCALARRE

"...Escalarre aparece citado por primera vez entre los años 981 y 985 cuando el conde Ramon de Pallars retornó al monasterio de Gerri unos alodios. Formaba parte de la Vall d'Àneu y por lo tanto gozaba de los privilegios y de la organización eclesiástica que existía en este lugar. La iglesia de Sant Martí no aparece en ningún documento hasta el siglo XIV. ...
Lloc religiós

IZQUIERDA- MIRADOR DE VINYETES

BORDA DE RIU

JOU

Población 1301 m a la derecha del Rio Noguera Pallaresa y a la izquierda del Rio de Jou, pedanía de la Guingueta d'Aneu. Iglesia de S.Pere

PUENTE

1 comentari

• Foto de Tupisco

Tupisco 27/04/2020

parece un bonito recorrido, con la nieve tiene un plus, gracias por compartirla

Si vols, pots o aquesta ruta.