Temps  6 hores 31 minuts

Coordenades 1473

Data de pujada 12 / d’agost / 2015

Data de realització d’agost 2015

-
-
1.997 m
1.337 m
0
4,8
9,7
19,32 km

Vista 2514 vegades, descarregada 97 vegades

a prop de Espot, Catalunya (España)

Subida al lago desde el pueblo de Espot, a un kilometro de donde empieza el track se inicia el sendero a la derecha de la carretera, mas arriba se unirá al que sale de los aparcamientos. Ya en el lago hemos cojido un sendero estrecho y de cierta dificultad que bordea el lago hasta unirse al que va del lago a la cascada, hasta donde nos hemos acercado, finalmente bajamos pero cojemos el tramo que lleva a los aparcamientos, es un tramo precioso cruzando el rio que es un lugar espectacular y despues es una pasarela de madera hasta los aparcamientos, y hemos bajado por la carretera de asfalto hasta el final.
,,,,,,
El clima del Parque Nacional de Aigüestortes es un clima atlántico de alta montaña. Las precipitaciones anuales superan los 1.000 mm, siendo habitual en invierno que lo hagan en forma de nieve. Estas nevadas son sobre todo frecuentes desde el mes de noviembre hasta el mes de abril.
En invierno la temperatura media mensual está entre los 0ºC y los 5ºC, pero en las zonas más elevadas la temperatura es aún más baja, no superando los 0ºC de temperatura media mensual durante varios meses.
En general, la climatología del Parque se encuentra condicionada por distintos factores, como la altitud, que varía entre los 1.350 y los 3.033 metros, y la diferente orientación de sus valles, lo que genera diferentes microclimas. Los valles abiertos al norte y al oeste tienen una mayor influencia oceánica, y los que miran al este o al sur, mediterránea.
En las zonas de mayor altitud el clima se hace más uniforme y las precipitaciones tanto de agua como de nieve pueden llegar a los 1.500 mm anuales.
La gran cordillera de los Pirineos es una antigua cordillera, rejuvenecida durante la última orogenia (desde el Cretácico hasta el Mioceno). La división entre la vertiente española y la francesa recibe el nombre de zona axial pirenaica y es donde están localizadas las máximas altitudes. Desde un punto de vista geológico, el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio está situado en el interior de dicha zona axial.
El Parque se encuentra físicamente flanqueado al norte y al sur por fuertes estribaciones montañosas, siendo accesible por tanto con mayor facilidad por sus costados. Los terrenos que constituyen el Parque pertenecen a formaciones de la era Primaria (granitos y pizarras) que formaban entonces (hace 200 millones de años) el eje pirenaico.
Su forma actual, en cambio, responde al resultado de la acción posterior de los agentes naturales durante largo plazo, destacando las convulsiones geológicas de la era Terciaria que elevaron, todavía más, las montañas paleozoicas. Sobre el relieve formado con anterioridad incidió de forma decisiva el glaciarismo de la era Cuaternaria, como demuestra el paisaje actual, en el que pueden reconocerse perfectamente el itinerario seguido por las lenguas de hielo, algunas de ellas de formidable potencia. Los glaciares modelaron los valles, formaron los circos y dejaron a su paso decenas de cubetas, los actuales lagos o estanys, tan comunes en el relieve del Parque Nacional.
Los lagos constituyen un elemento esencial del Parque, ocupando antiguos fondos de circos, y los hay de distintas profundidades, tamaños y color de sus aguas. Además, muchos de ellos se encuentran intercomunicados por saltos de agua y enlaces naturales, otorgando al Parque parte de su espectacular belleza, mientras que otros son masas indepedientes de aguas.
El origen geológico de los lagos se encuentra también en las glaciaciones; en la acción de una lengua glaciar contra un plano menos inclinado, que llega a excavar el suelo formando una cuenca que se llena de hielo.
El glaciarismo actuó también sobre las crestas. El agua metida en las hendiduras de las rocas, al transformarse en hielo debido al enfriamiento general, fue quebrándolas y ocasionando el arisco perfil de las crestas.
Magnificas vistas de los picos que rodean el lago.
Cruce de senderos, a la derecha nos lleva a un mirador, seguimos recto.
Inicio del parque nacional.
Donde se unen los senderos es un buen lugar para detenerse, comer algo y hacer buenas fotos.
Cruce con el sendero que viene de los aparcamientos, sendero que cojeremos a la vuelta.
Desde aquí en adelante encontraremos magnificos ejemplares de abeto y pino negro.
Ademas de ermita, hay un refugio, y una fuente con abundante agua y helada.
Entrada al lago, donde se encuentra la presa.
Venden bebidas y comida.
Es el lugar mas lejano del lago, y las vistas mas mágicas y misteriosas.
Gran cascada, con muchísima agua.
Magnifico lugar
Aquí empieza el sendero.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.