-
-
2.439 m
1.721 m
0
2,3
4,7
9,34 km

Vista 1516 vegades, descarregada 74 vegades

a prop de Servi, Catalunya (España)

Accedemos desde Esterri d'Aneu hacia Cerbi y antes de llegar al pueblo encontraremos una pista para vehículos 4x4, por la cual llegamos al Planell de Sartari, aparcando en una zona habilitada para vehículos, desde la cual accedemos por una pista hasta el fondo del valle, donde se encuentra una gran cascada y una pared vertical que hay que subir zigzageando hasta el fefugio de la Gola. Primera parada para avituallarnos, sin contar con las de las pequeñas realizadas durante la subida.
Una vez retomadas fuerzas, dejamos el refugio atras, otra pequeña subida y llegamos al impresionante Estany de la Gola y las paredes de los picos que la rodean. ¡Sin palabras!.
Continuamos despues de admirar la belleza, bordeando el Estany por la izquierda hasta el fondo, donde subimos un pequeño pero durillo ascenso a un collado, desde el que se deja el Estany allá abajo a la derecha. Una vez pasado llegamos a la zona más bonita del recorrido, para mí gusto, donde se encuentran los tres Estanys. Pasamos uno tras otro, en medio de una manada de caballos con sus potrillos, para continuar hacia el Estany del Ventolau. Esta zona no muy bien señalizada, aunque entre el gps, que a veces fallaba, la intuición y algunos magnificos montañeros que van indicando las rutas haciendo puequeñas pirámides de piedras, seguimos el camino. Salvando algún que otro desnivel ayudándonos de las manos. Una vez en el Estany Ventolau lo pasamos por su ladera izquierda dirigiendonos hacia su desembocadura, llegando a una pendiente bastante vertical y aérea, en la que hay que ir con mucho cuidado para no poner el pie mal y resbalar, la cual desemboca en el camino inicial de subida al refugio. Aunque a 16 minutos de subida, nos dirigimos hacia él, ya que amenazada tormenta. Una vez en él y pasado un pequeño periodo sin rastro de la amezada, iniciamos la bajada hacia el Planell de Sartari, eso sí, antes una última visita al Estany de la Gola.
Preciosa ruta, no pudiendo disfrutarla más, por miedo a la climatología.
Decir que una vez en el 4x4 y de camino a Cerbi, de repente se oscureció todo y se abrió el cielo, callendo de todo. Por poco nos pilla.

1 comentari

  • Foto de becari

    becari 24/08/2020

    El pasado 11 de junio del 2014 perdimos a un encanto de persona en el tramo que mencionas despues del lago Ventolau donde hablas de aereos, cayo 90 metros. Mi comentario debe ser constructivo para que no ocurra nunca mas una desgracia como tal y perder una vida humana. Si el terreno está humedo no hay que pasar por el alto riesgo por este punto, a parte de la hierba corta y muy resbaladiza. Si te felicito que hiciste el trak a la perfección sin desviarte ni dos metros, el error de mi amiga se desvió a la bajada unis 15 metros. D.E.P.

Si vols, pots o aquesta ruta.