Temps en moviment  2 hores 41 minuts

Temps  3 hores 17 minuts

Coordenades 1958

Data de pujada 26 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
787 m
366 m
0
2,8
5,5
11,07 km

Vista 177 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Benitandús, Valencia (España)

ESPADAN: SUERAS - FONT DEL PORC - ORGANOS DE BENITANDUS - LAS AGUILAS

Ruta por el interior de la Sierra Espadán principalmente por el término de Sueras en la que recorrerermos el antiguo asegador del Camino de Veo que pasa por la Font del Porc para desde la Calera de El Cassalet ascender a lo alto del pico de Benitandus. Luego visita obligada a los Organos y descenso hacia el Remolcador para regresar a Sueras por la senda de Las Aguilas y el GR-333.

Partimos desde la plaza de La Font Seca y ascendemos por la escalinata junto al Calvario para alcanzar la calle Sierra Espadán por la que nos internaremos hacia el Camino de Veo. En principio por pista cementada, luego de tierra y finalmente nos adentramos por un sendero que transcurre por la izquierda de la pista de la Font de Castro. Tras varias subidas y bajadas por la Solana de la Sierra alcanzamos el bonito rincón donde se halla la Font del Porc, y apenas cien metros más adelante nos encontramos con una bifurcación donde por la derecha bajaríamos a la pista de Castro, pero nosotros continuamos por la izquierda por un sendero que se está deteriorando últimamente y que nos ascenderá tras varios y prolongados zig-zags hasta las Peñas de Gil. Desde el collado nos dirigimos a la Calera de El Cassalet para seguidamente desviarnos a la izquierda por un sendero que nos lleva hasta lo alto del pico de Benitandús, con impresionantes vistas de La Plana de Castellón.
Desde la cima descendemos hasta la impactante zona de los Organos de Benitandús con impactantes vistas de sus rocosas paredes y donde aprovechamos para recargar pilas.
Tras el descanso seguimos descendiendo hasta alcanzar la GR-333 que va de Sueras a Benitandús y tomaremos el sendero por la izquierda que nos llevará hasta el collado del Remolcador, desde donde tomaremos el camino de Las Aguilas que asciende a una pequeña cresta en dirección a Tales. Aproximadamente a un kilómetro nos volveremos a encontrar con las pinturas del GR-333 que por la izquierda nos llevarán a la parte alta de Sueras, donde se encuentra el Pou de Les Aguiles. Ya sólo nos queda seguir las marcas del GR para descender por un camino junto a varias casas y alcanzar la plaza de la Font Seca donde tenemos el coche estacionado y dar por concluída la bonita ruta de hoy.
aparcament

PLAZA FONT SECA

Intersecció

RECTO PISTA

font

FONT DEL PORC

Waypoint

CALERA

cim

PICO BENITANDUS

cim

ELS ORGUES

Intersecció

IZQUIERDA GR-333

Intersecció

REMOLCADOR - DERECHA

Intersecció

GR SENDERO IZQUIERDA

font

POU DE LES AGUILES

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.