Temps  2 hores 54 minuts

Coordenades 836

Data de pujada 13 / de maig / 2017

Data de realització de maig 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
927 m
450 m
0
2,3
4,6
9,15 km

Vista 749 vegades, descarregada 36 vegades

a prop de Chóvar, Valencia (España)

ESPADAN: CHOVAR - NEVERA DE CASTRO - PICO DE LA NEVERA

Entretenida ruta por la Sierra Espadán, recorriendo sendas poco transitadas de los términos de Chóvar y Alfondeguilla, pasando entre otros puntos por la Nevera de Castro y por el alto de la Nevera.

Dejamos el coche junto al frontón, donde se encuentra la fuente de la Pica del Pozo, y nos internamos en Chóvar por las calles en dirección al depósito de aguas que se encuentra en la parte más alta del pueblo. Nada más pasar el depósito nos encontramos con los restos del Castillo de Chóvar, del que apenas queda media pared en pie. Lo rodeamos y continuamos subiendo para seguir por la senda del Camino de la Solana, que recorre las cimas de la peña Roya por la parte alta del barranco del Ajuez. La senda se encuentra abandonada pero es fácil de seguir con la ayuda de unas cuantas fitas, y a mitad de camino nos encontramos con una zona de trincheras, también en mal estado de conservación. Finalmente vamos a salir a la pista que sube a la nevera de Castro, justo a la misma altura donde sale la senda de la mina del Socavón. Seguimos la pista por la derecha durante un kilómetro y medio hasta tomar un desvío por una senda que nos acorta el camino para llegar a la Nevera de Castro, esta sí bien conservada en perfecto estado de aparencia.

Después de visitar la nevera continuamos la marcha siguiendo la pista que llevábamos y que sube hasta el vértice geodésico de la Nevera y a la cima del Nevera, que con sus 876 metros es el punto más alto de la ruta. Continuamos avanzando por la parte alta hasta que una vez pasado el alto del Carrascal y en una bifurcación continuaremos por la izquierda, ya que si continuamos recto iríamos directos a la base del Puntalón. Viene ahora un duro y empinado descenso hacia Els Picaios en el que debemos tener mucha precaución con resbalar pues el suelo tiene poco agarre y mucha pendiente. Una vez abajo buscamos un cruce de sendas para girar a la derecha por otra senda poco visible que por la parte derecha del barranco del Carrascal nos baja hasta una pista de los campos de olivos por la que continuaremos a la derecha hasta enlazar con otra pista más grande que nos llevará en pocos minutos hasta el punto donde tenemos el coche estacionado.
aparcament

PICA DEL POZO

PICA DEL POZO
Castell

RUINAS DEL CASTELL

Waypoint

TRINCHERAS

TRINCHERAS
Intersecció

PISTA DERECHA

PISTA DERECHA
Waypoint

NEVERA DE CASTRO

NEVERA DE CASTRO
Waypoint

VERTEX NEVERA

VERTEX NEVERA
cim

CIMA DEL NEVERA

CIMA NEVERA
Intersecció

IZQUIERDA

IZQUIERDA
Intersecció

DERECHA

DERECHA
Intersecció

PISTA DERECHA

PISTA DERECHA

1 comentari

  • Foto de Luis Ballesteros

    Luis Ballesteros 03/02/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    El camino es fácil de seguir. Por ponerle alguna pega, la bajada es un tanto penosa y el camino pedregoso e incómodo.

Si vols, pots o aquesta ruta.