Descarrega

Distància

10,77 km

Desnivell positiu

497 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

497 m

Altitud màxima

429 m

Trailrank

88 5

Altitud mínima

122 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

3 hores 53 minuts

Coordenades

519

Data de pujada

5 de març de 2016

Data de realització

de març 2016
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
2 comentaris
 
Comparteix
-
-
429 m
122 m
10,77 km

Vista 5434 vegades, descarregada 191 vegades

a prop de es Capdellà, Islas Baleares (España)

Volvemos a tierras de Es Capdellá, en esta ocasión desde el mismo pueblo, para alargar un poquito la cosa.

Hasta que he llegado al punto en el que había decidido iniciar la excursión, no me he percatado que bien podía haberla llamado "de Sa Vinya a Sa Vinya" y es que el inicio es en el Restaurante del mismo nombre, que se encuentra ubicado en el polideportivo municipal y que frecuento habitualmente en la temporada de verano, ya que es un lugar tranquilo y agradable para darse un baño en la piscina y comer algo.

Desde aquí, buscamos la avenida principal y tomamos el "carrer de Galatzó" que se usaba antaño por los trabajadores de la posesión que vivían en el pueblo. Encontraremos abundantes letreros, carteles informativos y referencias que he marcado en el track.

Llegaremos a una barrera, que una vez traspasada, ya nos encontraremos dentro de la finca pública de Galatzó. Seguiremos los carteles y unos postes con el color amarillo en su parte final, harán prácticamente imposible que nos perdamos. El amarillo es el color de la ruta a sa Vinya.

En primer lugar, llegamos a la casa des Tramuntanal, que está siendo restaurada y encontramos un área de descanso, con merendero incluido y un "aperitivo" de las vistas que nos encontraremos mas arriba.

Continuamos ascenso y seguidamente, tras un pequeño desvío en el camino, podremos visitar un yacimiento arqueológico conocido como "S'Argolla"
También han puesto a nuestra disposicíon merenderos en el lugar, además de un mirador improvisado con una cerca de madera y podremos admirar las 2 piedras agujereadas que si "googleais" un poco, encontraréis resultados de lo mas curioso, con referencias incluso al Comte Mal, del que ya he hablado en otra entrada del blog.

Seguimos camino y tras otra serie de balizas e indicadores, encontramos sa Font dels Obis y después de una agotadora rampa, coronada por un providencial banco donde podremos recuperar aliento, llegaremos a "sa Casa des Roter", una casa de pastor, que nos indica que el objetivo está próximo. Una subidita mas y llegaremos a la zona de sa Vinya, primero al mirador, con otro banco de madera y poco después a la zona conocida como "sa Panada" donde podremos admirar el "kit completo de carbonero": Horno, barraca y sitja, además de unas vistas idílicas y como no...¡¡¡mas merenderos!!!

Esto ya es opcional: Hay una elevación hacia el norte. Me animé a subir y podemos ascender hacia una peña que mi mapa marcaba como "penyal des Migdía" Tenemos unas interesantes vistas de na Bauçana y "Das Galatzó" para los nativos. S'Esclop no es posible verlo, pues nos lo impide el puig Batlat.

Descenso:

En el track he marcado un waypoint como "sendero": de ahí parte una trialera usada por nuestros amigos BTT's que si seguimos las indicaciones que también he marcado al llegar a las bifurcaciones que encontraremos, nos dejará como por arte de magia muy cerca de la barrera de entrada, ahorrándonos casi media hora larga de camino, aunque habrá que arrastrar el culo por el suelo en un par de puntos. Desde la barrera hasta Es Capdellá, nos queda un agradable paseo.

Moderada, pero muy sencilla de seguir, verdaderamente os la recomiendo y espero la disfrutéis mucho.
Punt d'interès

señal GR221

Punt d’informació

baliza/cartel

Punt d'interès

barrera/info

Intersecció

baliza/izda.

Monument

Es Tramuntanal

Intersecció

baliza/s'Argolla

Jaciment arqueològic

s'Argolla

Intersecció

baliza/izda.

Font

font de s'Obis

Esta seca, no contéis con ella
Ruïnes

baliza/caseta de Roter

Picnic

área recreativa de sa Panada

Panoràmica

penya des Migdia

Punt d'interès

sendero

Intersecció

bifurcación/dcha.

Intersecció

bifurcación/izda.

Instal·lació esportiva

sa Vinya, Rte. Capdella

Polideportivo Municipal

2 comentaris

  • Foto de Jordi M. Sempere i Vicedo

    Jordi M. Sempere i Vicedo 19 de febr. 2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gràcies per la bona i detallada informació. Jo he qualificat de fàcil esta ruta (malgrat la pujada a Puig Batiat) ja que de les que tinc fetes per ara és de les que menys dificultat m'ha suposat. Salutacions!

  • elter.picolo 28 de febr. 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hay un parking Publico municipal al lado del colegio. Es un sitio bonito.

Si vols, pots o aquesta ruta.