Descarrega

Distància

10,64 km

Desnivell positiu

542 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

542 m

Altitud màxima

1.366 m

Trailrank

58

Altitud mínima

812 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

2 hores 37 minuts

Temps

5 hores 21 minuts

Coordenades

1745

Data de pujada

6 d’octubre de 2020

Data de realització

d’octubre 2020
Comparteix
-
-
1.366 m
812 m
10,64 km

Vista 242 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de es Bòrdes, Catalunya (España)

• Es Bòrdes
• Benós
• Begós
• Vilamós
• Arrés de Sus
• Arrés de Jos
• Arró

En esta ruta vamos a recorrer estos siete pequeños pueblos, con poca densidad poblacional, y que son los más antiguos del Valle de Aran.

Estos pueblos se encuentran en la división territorial del Terçon de Lairissa (Los Terçon son divisiones propias del Valle de Aran que, aunque no ocupen, actualmente, una función administrativa, se han mantenido como referente identitario y simbolismo).

Estos pueblos se sitúan en la Montanha d'Uishèra, rodeados de una vegetación muy variada donde predominan los robles, avellanos, cerezos, bosques de pino silvestre y helechos.
.
Desde Vielha, nos dirigimos a Es Bòrdes y aparcamos el coche a la entrada del pueblo. Desde allí nos dirigimos a la carretera por la que hemos venido y cruzamos el puente del río Garona para cruzar la carretera N-230 (en este punto se encuentra una parada de autobús, cerca de allí también se puede dejar el coche porque el camino de la ruta está enfrente de dicha parada)

Nada más cruzar la carretera hay un indicador que nos indica una desviación a la izquierda que se dirige a Arró y otra a la derecha que se dirige a Benós y Vilamòs

Nosotros cogemos el camino de la derecha para dirigirnos a Benòs por una senda estrecha que tiene una fuerte subida con una bonita vegetación y donde enseguida empezamos a coger altura viendo una bonita vista de Es Bòrdes.

A los 800 m. llegamos a Benós, este tranquilo pueblo cuenta con un pequeño y pintoresco núcleo de casas en el que destacan los restos de la iglesia románica dedicada a Sant Martí del siglo XII, una de las más antiguas del Valle.

Después de ver la Iglesia nos desviamos a la derecha para salir de Benós y dirigirnos a Begós

Siguiendo el camino y sobre Km 1,3 cogemos un pequeño tramo de carretera para continuar con un bonito camino por el cual llegamos a Begós en unos 15 minutos. Allí podemos ver la casa Socasau una bella casa aranesa fortificada con su torre del S. XIX.

También visitamos la Iglesia de Sant Roc de origen románico, con aportaciones posteriores en estilo gótico y barroco.

Desde aquí podemos ver las montañas Malh des Pois, (también conocido como La Forcanada) y el Malh dera Artiga, con la cumbre del Aneto detrás con el valle de la Artiga de Lin

Salimos de Begòs por las calles estrechas del pueblo encontrando en sus paredes algunas piedras pintadas en una de ellos pone “Rincón de ilusión”.

Pasamos por una fuente con un fuerte chorro de agua que estaban limpiando y cogimos el camino para Vilamós.

El camino hasta Vilamós es muy bonito porque estamos en otoño que es la estación más bonita del año y discurre entre avellanos y robles. El espectáculo de colores del que podemos disfrutar es una maravilla

A los 3,7 km llegamos a Vilamós, visitamos el pueblo que es considerado el pueblo más antiguo de la Val d’Aran. Visitamos la Iglesia de Santa María, edificio románico (s. XI-XII) que incorpora en sus muros gran número de elementos romanos (s. IV-V dC) cuya cabecera fue reformada en los siglos XVI-XVII.

En su calle principal se encuentra la Casa de la Vila y el Ecomusèu Ço de Joanchiquet. En la calle lateral al museo se encuentra un antiguo lavadero que vale la pena visitar

Desde aquí las vistas del Malh des Pois, (también conocido como La Forcanada) y el Malh dera Artiga, con la cumbre del Aneto detrás con el valle de la Artiga de Lin siguen siendo impresionantes

Siguiendo el camino salimos de Vilamòs por unas escaleras que salen a nuestra derecha y continuamos por un camino preciosos donde el suelo parece una alfombra de tonos rojizos y naranjas.

El camino es muy bonito y fuimos disfrutando de todo el paisaje que teníamos a nuestro alrededor hasta llegar a Arres de Sus.

Llegamos a Arres de Sus, vemos la pequeña iglesia de Sant Pèir. Teníamos pensado continuar a ver la Mina Victoria, pero debido a la lluvia decidimos continuar a Arres de Job. Ambas poblaciones están muy cerca, aunque ambas se separaron a mediados del siglo XVIII.

Seguimos descendiendo por el camino hacia Arres de Job y en el camino nos encontramos, la iglesia románica de San Juan, que actualmente es el único elemento que los une.

En Arres de Jos visitamos la iglesia Sant Fabián, construida en el siglo XI que es una de las más antiguas de la Val d’Aran. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones de estilo románico con una sola nave, anteriormente cubierta con bóveda de cañón y posteriormente con un postizo de madera.

Conserva muchas características del románico inicial, aunque sus ábsides son de decoración lombarda. En el muro occidental aparece empotrada una interesante estela romana con tres bustos humanos en relieve.

Continuamos camino a Arros donde vemos la Iglesia de Santa Eulalia de estilo gótico de transición y la Casa deth Senhor d’Arròs, edificio construido en 1820 y que ahora alberga la sede protocolaria del Conselh Generau d’Aran y el Archivo Histórico de la Val d’Aran, con documentación desde los siglos XVI al XXI, incluyendo la Carta Magna del pueblo aranés

Seguimos el camino que se hace estrecho con robles y avellanos para llegar al punto de inicio en unos 15 minutos. Volvimos a cruzar la carretera hasta llegar al coche

Ruta muy bonita donde podemos recorrer los siete pueblos del Terçon de Lairissa, formado por las poblaciones de Es Bòrdes - Benós - Begós – Vilamós - Arrés de Sus - Arrés de Jos – Arró, ubicados en la Montanha d’Uishèra siendo las poblaciones más antiguos y menos poblados de la Val d’Aran, las cuales se encuentran unidas por un itinerario muy bonito y agradable, ya que caminaremos por bosque de robles, cañadas bordeadas de cerezos, bosques de pino silvestre y helechos

Y veremos unas vistas impresionantes del valle de Artiga de Lin, el macizo de la Maladeta y el Sarrat dera Entecada.

(VER FOTOS)

¡A DISFRUTARLA!!!!
Foto

Es Bordes

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Es Bordes

Foto

Fuente de Benos

Foto

Iglesia de Benos

Foto

Camino que sale a la izquierda de Benos

Foto

Begós

Foto

Foto

Foto

Casa en Begós

Foto

Foto

Foto

Calle de Bogès

Foto

Fuente en Benós

Foto

Vistas según vamos a Vilamos

Foto

Foto

Foto

Seguimos entre avellanos

Foto

Foto

Foto

Llegada a Vilamós

Foto

Iglesia Vilamós

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Lavadero de Milamós

Foto

Camino a Arres de Sus

Foto

Senda del Pino Rojo

Foto

Milanós desde la Senda del Pino Rojo

Foto

Seguimos el camino pero ya de bajada a Arres de Sus

Foto

Foto

Llegada A Arres de Sus
Foto

Empieza a llover en Arres de Ssus

Foto

Arres de Jos

Foto

Iglesia Fabián d’Arres de Jos

Foto

Bajando a Arró

Foto

Entre avellanos

Foto

Iglesia de Arró

Foto

Iglesia de Arró

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Final Ruta

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.