• Foto de Árbol
  • Foto de Árbol
  • Foto de Monumento

Temps en moviment  3 hores 36 minuts

Temps  4 hores 57 minuts

Coordenades 2778

Data de pujada 19 / de febrer / 2021

Data de realització de febrer 2021

-
-
345 m
-4 m
0
4,1
8,1
16,27 km

Vista 40 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Olibet, País Vasco (España)

Circular: Errenteria- Donibane- Mitxintxola- Jaizkibel -Errenteria
Salimos de la Alameda de Errenteria dirección Lezo, Pasando junto a la estación de Renfe, sin entrar en el centro de Lezo, vamos por el paseo que circunda el Puerto de Pasajes hacia Donibane.
En la entrada de Donibane, en el cruce de la carretera de Jaizkibel, se inicia el sendero que atraviesa Donibane por la parte alta del pueblo, proporcionándonos unas magnificas vistas del entorno de la bahía.

El la cala Alabortza, tras pasar por la cantina al fondo de la misma comienza la ascensión en fuerte pendiente hacia el Radio faro, esta atalaya nos proporciona bonitas vistas de la entrada al puerto y sobre la costa guipuzcoana. Seguimos por un bonito sendero por la cresta entre rocas que nos conduce a un amplio collado desde donde nosotros, vamos a ascender a la cima de Mitxintxola (312m), otro punto de esta ruta ahora con vistas hacia Errenteria y los montes de los alrededores. Descendemos y recuperamos las señales de la GR, y cruzando la carretera de Jaizkibel por un evidente sendero ascendemos al primer torreón de la creta de Jaizkibel donde almorzamos.

Continuamos por la cresta dirección hacia la cumbre de Jaizkibel con sus “características” antenas, pero en uno de los collados dejamos este camino para por la derecha descender a la pista principal que discurre por la cara sur, por esta pista continuamos dirección Hondarribia, hasta el indicador de la fuente para los peregrinos, donde abandonamos la pista y descendemos hacia la sidreria Elortegi desde donde cambiamos el sentido para dirigirnos dirección Lezo por el sendero señalizado como “Xoxolurra-Alarguntza”.

Pasamos junto al caserío Monatxo con una preciosa Mimosa en plena floración, y luego por el antiguo caserío Amezti, y continuamos en la misma dirección por Sagasti Bailara, hasta el edificio de la antigua cantera donde abandonamos el sendero que se dirige a Lezo para por la izquierda descender al polígono industrial Lezoco y a la carretera.

Andamos un tramo por el arcén de la carretera, hasta un indicador de Sagarzulo Jatetxea donde dejamos la misma para tomar esa dirección, que por una pista hormigonada “Herriondo Bailara” nos conduce a la parte alta de “Altamira”. Cuando el camino toma dirección Lezo, por la izquierda por una pista que luego se transforma en asfalto, descendemos hacia la papelera de Errenteria, Papresa, y por debajo de la variante, nos internamos en la propia empresa para salir a la Alameda por el puente junto a las oficinas. Nos ha hecho un día precioso con muy buena temperatura,
Collada

Árbol

Arbre

Árbol

Monument

Monumento

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.