Temps  2 hores 17 minuts

Coordenades 726

Data de pujada 28 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

-
-
22 m
-7 m
0
2,3
4,7
9,3 km

Vista 394 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Puiana, País Vasco (España)

Otro año pasando las Navidades con la familia en Errenteria, y al igual que el año pasado, un tiempo excepcionalmente bueno nos ha permitido hacer alguna que otra salida por los alrededores, así que este año, me han llevado hasta la Bahía de Txingudi, donde haremos un precioso recorrido junto a la Ría de Jaitzubia hasta Hondarribia (breve paseo por su bello casco viejo), y vuelta al punto de inicio, una excursión ideal para realizar en familia, fácil, en un entorno maravilloso y que ofrece la opción de visitar la bella ciudad de Hondarribia y tomar algo.

El pasillo verde de dos kilómetros de longitud que recorre la ría de Jaitzubia durante su curso por Hondarribia ha recobrado el aspecto que presentaba hace dos siglos. Hoy es el mayor humedal de Guipúzcoa, 70,4 hectáreas de un gran valor natural que habían quedado desecadas por las explotaciones agrícolas. La restauración ambiental de la marisma de Jaizubia, culminada ahora tras un año de trabajos, se enmarca dentro del Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi, que también incluye las 14 hectáreas recuperadas para el parque ecológico de Plaiaundi, en Irún.

Dejamos el coche en el parking junto a una sociedad, e iniciamos el precioso recorrido por los humedales, el día es espectacular, así que nos encontramos con bastantes grupos de caminantes, que como nosotros, han aprovechado el buen tiempo. Ya en Hondarribia, pasamos junto a su puerto deportivo y la pista del Aeropuerto hasta el Puntal, donde observamos la preciosa bahía de Txingudi. Por un ascensor, subimos hasta el casco viejo, al que accedemos por la Puerta la Bretxa y recorremos algunas de sus calles. El Casco Viejo está muy bien conservado, rodeado de una muralla medieval, la única de la provincia de Guipúzcoa, está lleno de hermosas casas de estilo vasco, la mayoría con balcones de madera pintados en un abanico de colores. También hay multitud de edificios barrocos que solo añaden al encanto del Casco Viejo. Aparte del Casco Viejo, la otra zona que tampoco te puedes perder cuando visites Hondarribia es el barrio de la Marina, donde se encuentran la mayor parte de los bares y restaurantes que han dado fama a la localidad.

HONDARRIBIA: PATRIMONIO

Salimos del Casco Viejo por la Puerta de San Nicolás, junto al Baluarte de la Reina. Ya solo nos queda deshacer el camino de ida para regresar de nuevo al punto de partida de la ruta, en el Parking de la Sociedad.

Aquí os dejo los links de las otras rutas realizadas en Errenteria:

ERRENTERIA 1 : VÍA VERDE de las MINAS de ARDITURRI (Arditurriko Bidegorria) y subida a los miradores

ERRENTERIA 2 : desde ERRENTERIA por el Bidegorri hasta DONOSTIA (monte IGUELDO)

ERRENTERIA 3: paseo por el Bidegorri de la Minas de Arditurri hasta el Restaurante La Fortaleza (Ergoien)

ERRENTERIA 4: paseo hasta el FUERTE de SAN MARCOS, regreso por Altza y Pasai Antxo

ERRENTERÍA 5: paseo por las Marismas de Jaitzubia y Hondarribia
Waypoint

ASCENSOR

ASCENSOR
fotografia

EL PUERTO

EL PUERTO
panoràmica

EL PUNTAL - PANORÁMICA

Puerto
panoràmica

MURALLAS DE HONDARRIBIA

MURALLAS DE HONDARRIBIA
Informació

Panel Informativo

Panel Informativo
Informació

PANEL INFORMATIVO - inicio ruta

PANEL INFORMATIVO - inicio ruta
aparcament

Parking

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.