Temps en moviment  2 hores 16 minuts

Temps  2 hores 51 minuts

Coordenades 1652

Data de pujada 18 / de juny / 2018

Data de realització de juny 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.074 m
831 m
0
2,4
4,7
9,47 km

Vista 1083 vegades, descarregada 86 vegades

a prop de Oliván, Aragón (España)

Las ermitas del Serrablo son uno de los más extraordinarios conjuntos monumentales de España; se piensa que son de origen mozárabe, construidas desde el siglo X por comunidades cristianas bajo dominio islámico, aunque otros estudiosos las consideran prerrománicas, o ejemplos de un románico precoz, surgido al comienzo del reino de Aragón (en cuyo caso serían ejemplo de una época temprana del románico con elementos del arte mozárabe, de origen musulmán) . Localizadas en una serie de pequeñas poblaciones, algunas actualmente deshabitadas, a lo largo de una estrecha ruta paralela a la carretera N-260, entre Sabiñánigo y Biescas, algunas de esas ermitas (cuyas fotos presentamos) están demasiado separadas del resto para ser incluidas en un itinerario senderista de longitud media, por lo que hemos visitado algunas usando el coche para acceder a ellas, y hemos agrupado algunas otras dentro de la ruta que presentamos, y que está basada en una track propuesto por Pelopin (6212031), que hemos modificado, en parte, al iniciarla desde Oliván, seguir un curso horario y, principalmente, utilizar la carretera el menor tiempo posible, para lo cual decidimos cruzar el río por un vado en lugar de desviarnos por el GR.
El día comenzó en Jaca, desde donde tomamos la carretera a Sabiñánigo para luego desviarnos por la N-260 hacia Biescas y continuar hacia Gavín, en la carretera de subida al Puerto de Cotefablo, donde la presencia de ciclistas es muy habitual. Inmediatamente después del primer túnel, pasado Gavín, sale una pista asfaltada a mano izquierda que sube hacia la Ermita de San Bartolomé, la primera joya mozárabe del día. Tras la visita a los alrededores de la Ermita (cerrada), volvemos a la N-260, en dirección a Gavín, y al poco de pasar el pueblo encontraremos a la izquierda un desvío hacia el Camping y Espierre, donde encontraremos dos ermitas , aunque de la de Santa María solo quedan las paredes y un muy interesante suelo. A la vuelta pasamos por Barbenuta, que conserva otra muy interesante ermita. Volviendo ahora hacia Gavín, al llegar al río del barranco de Sia, hay una pista que nos llevará a las ruinas del Monasterio de San Pelay.
Siguiendo hacia Biescas tomaremos a la izquierda una pista asfaltada, estrecha y con mal firme en la última parte, en dirección a Orós Bajo donde encontraremos otra joya mozárabe: Santa Eulalia. Y desde aquí continuamos hasta Oliván, por una carretera ya mucho mejor, donde iniciaremos nuestra ruta a pie.
A la entrada de Oliván, una bella población con pocos habitantes, se inicia el sendero que sigue en dirección a Susín, una población abandonada, pero en la que algunas casas están bastante bien conservadas, según parece por el esfuerzo de algunos de los antiguos vecinos o sus descendientes, encomiable iniciativa que el caminante agradece en todo su valor. Tras visitar Susin volvemos atrás y a poca distancia sale un sendero señalizado hacia Larrede, que transcurre por la ladera de la montaña, entre bosques de gran belleza y con agua muy abundante que, de algo hay que quejarse, deja el suelo bastante embarrado en muchos sitios. Poco antes de Larrede su próxima aparición es anunciada por una torre, conocida como la Torre del Moro o la Torraza. Cuando completamos el descenso la vista de la maravillosa iglesia de San Pedro de Larrede es posiblemente lo más destacable del día. Tomamos la carretera en dirección a Oliván, pasando por delante de un precioso y moderno hotel, el Viñas de Larrede, y poco más adelante dejamos la carretera para continuar por una pista no asfaltada (el camino de Santiago), que nos lleva hasta Oliván, no sin antes encontrarnos con un río, afluente del Gállego, que atravesamos mojándonos un poco.
En conjunto, una gran jornada senderista y un conjunto inolvidable de maravillosas imágenes de algunas de las iglesias mejor conservadas del Serrablo, ejemplo de un estilo autóctono, prerrománico, que ha sido denominado también estilo mozárabe. Recomiendo encarecidamente al lector que lea la completísima información de Arteguías sobre este estilo y las ermitas del Serrablo. Seguro que disfrutará con ello.

7 comentaris

  • javeadeverano 02/11/2018

    Gran interés histórico, y muy bonitos senderos

  • javeadeverano 02/11/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gran interés histórico, y muy bonitos senderos

  • luis.perecruz 10/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Extraordinaria ruta. Naturaleza y cultura de la mano, en un entorno excepcional.

  • Foto de mar_tenias

    mar_tenias 17/06/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Un regalo para los sentidos

  • Foto de eoc

    eoc 17/06/2019

    Gracias por tu valoración y comentario. Es una ruta insuperable desde el punto de vista histórico-cultural, muy potenciada por una naturaleza bellísima.

  • Foto de Luis Ahumada

    Luis Ahumada 08/08/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La subida a Susín desde Olivan hay que emprenderla como fuerzas. El pueblo abandonado de Susín encantador y las ermitas realmente cuidadas. El camino de Susín a Larrede dejando el barranco a la derecha impresiona y las vistas una maravilla. Muchas gracias por compartir la ruta con todos.

  • Foto de eoc

    eoc 08/08/2019

    Totalmente de acuerdo. Gracias por tu valoración y comentario.

Si vols, pots o aquesta ruta.