Temps  4 hores 44 minuts

Coordenades 1300

Data de pujada 10 / de febrer / 2018

Data de realització de febrer 2018

-
-
666 m
155 m
0
2,8
5,5
11,01 km

Vista 544 vegades, descarregada 25 vegades

a prop de Zubiaur, País Vasco (España)

Ascensión a la cima del Arrola de 668 metros y su ermita cimera de Sta. Marína desde Zubiaur -Orozko-
Recorrido:
Inicio el recorrido en el Museo de Orozko y centro de Interpretación del Gorbea. Voy a seguir el PR-BI 35 Zubiaur-Santa Marina. No tendré ningún problema de orientación, ya que está muy bien marcado y tenemos el ojo dispuesto a ver las marcas blancas y amarillas.
Tras visitar un poco el museo y conseguir información adecuada me pongo a partir.
Cruzo el puente sobre el río Altube, y sigo por Zubieta Hiribidea hasta ver la iglesia de San Juan Bautista , y yo sigo a la derecha hasta el cruce con San Juan Bidea. Me obligo a girar a la izquierda para cruzar bajo la autopista AP-68. Y al pasar junto a una serrería ya veo el barrio de DONIBANE y su imponente iglesia de San Juan. Y antes de la última curva, unas escaleras me suben junto a la pobre iglesia, tan imponente y que amenaza ruina. Está pidiendo a gritos una restauración del tejado y de los muros. Está vallada para evitar accidentes.He recorrido unos 900 metros.
Proseguimos por el asfalto, subiendo suavemente, y llegamos a Meatza, con casas muy restauradas. También observo que hay un criador de jabalíes y se me acercan a la valla. Pero mi destino es continuar ascendiendo para llegar al barrio de Sagarmínaga, que lo dejo a mi derecha, sin visitarlo. Llevo 2,6 kilómetros.
Me acerco ya al barrio de Oditzaga, con una casona imponente y varios corrales de ovejas. Aquí la cuesta se empina un poco más. Sólo son 3 kilómetros de caminata tranquila. Y un poquito más adelante encuentro 6 robles centenarios, resto de lo que fue el bosque primitivo. Estoy en el kilómetro 3,4. Contemplo las vistas, realizo las fotos oportunas y adelante.
Cuando la carretera o pìsta gira bruscamente a la izquierda y un poste de señales indica 900 metros a Sta.Marina, es el lugar, pequeño pero encantador, es JESURIPOZOETA. Unas hayas lo adornan, una fuente y dos pilones de agua, más el nacimiento de un arroyo, que hoy en día, estando todo nevado, desciende fuerte y caudaloso. Es mi kilómetro 4,5.
Último empujón y por pista de grava entro en el área recreativa de Santa Marina: su ermita, su refugio y sus antenas decoran el lugar. Las vistas sobre Orozko son preciosas. La niebla me oculta el paisaje a veces.
He alcanzado el kilómetro 5,3. Descanso y disfrute del entorno.
Hasta aquí todo el camino es de asfalto o cemento, es decir firme duro.
Ahora empiezo el descenso, en la esquina inferior derecha mirando a Orozko, se ve una portilla giratoria. Por ahí baja el PR-BI 35. Hoy por la nieve está bastante resbaladizo y hay que elevar la precaución y los bastones sujetan mis pisadas. Aquí empieza el recorrido más montañero y espectacular. Cruzo la portilla y observo una plantación de hayas jóvenes en hileras intercaladas entre pinos. Bajo con cuidado y se me aparecen las hayas veteranas, viejas y trasmochas, que produjeron mucha madera en tiempos anteriores.Encuentro una valla que debo superar por dos travesaños en forma de escalera.( Luego las dos ultimas vallas, al final casi del recorrido, se abren con cadena y fácilmente se cierran). Y llego a la pista y a un gran monolito, donde se separan el GR del PR. El primero a la izquierda y el mío PR de frente. El camino es cómodo, pero está muy encharcado, con varias balsas por el ancho camino. En este descenso, gracias a los postes, hacemos dos giros bruscos de 180º para acercarnos a Katadio, y así no perdernos en nuestro descenso por el bosque de los pinares.
El asfalto vuelve a aparecerme unos 200 metros antes de la ermita de Santiago en Katadio y ya no lo abandono hasta Zubiaur.
Llego a la ermita y su pequeña área, coqueta y con robles centenarios, un pequeño edificio y la ermita de Santiago, con fuente en su cabecera. Es el kilómetro 8,2.
*La pequeña ermita, requiere un buen retejado, ya que su interior parecía una piscina por las goteras, y las esculturas del altar, tapadas con plástico, en cuyo centro destaca Santiago montado a caballo.*
Y ahora el descenso por asfalto hasta Zubiaur-Orozko- .
Cruzo la autopista por un túnel y salgo a la carretera de Altube, que no tiene arcén y con mucho cuidado a nuestra izquierda para poder cruzar por el puente nuevo y contemplar la fuerza del río Altube y por su margen izquierda llego a la plaza de Zubiaur, con su Ayuntamiento y su museo, desde donde he comenzado esta bonita excursión, apta para cualquier persona. Me han salido casi 11 km.
Tiempo en movimiento 2 horas y 52 minutos.
y casi el mismo tiempo parado.
Tiempo en reposo 2 horas 53 minutos.
En tiempo seco muy recomendable este recorrido.
Edificio barroco que contiene el museo de Orozko
Tras pasar Donibane, entramos en un gran pinar.
Pequeño barrio de Orozko
A nuestra derecha el barrio Sagarmínaga, que no pisamos.
A nuestra derecha la gran casona de Oltzaga, se inicia la gran cuesta.
Encontramos unos pocos robles centenarios junto a la carretera. Restos del bosque autóctono.
En este cruce nace una carretera que lleva a la casa rural de Izarza.
Paraje espectacular antes de llegar a la fuente de Jesuripozoeta. A nuestra izquierda según subimos.
Rincón muy agradable, con el discurrir del agua de sus fuentes y pilones, y el entorno abrigado por las grandes hayas.
Sobre la misma cima del Arrola de 668 metros se erigió la ermita a Santa Marina.
Salida o entrada a la zona recreativa de Sta Marina, con su ermita y su refugio.
Tras descender un poco más me encuentro con una gran zona de hayas trasmochas, ejemplares añosos y hermosos.
Un gran monumento a las rocas : Caminante estas piedras son mucho más antiguas que el más antiguo hombre del que exista memoria.
Un giro brusco nos manda a nuestra derecha para llegar a Katadio
Ahora nos manda girar a nuestra izquierda. No hay poste señalizador, ver marca de giro blanca y amarilla en el pino
Una valla cierra el paso a los animales. La abrimos y cerramos.
Ermita conocida por Santiago en el barrio de Katadio y un entorno maravilloso para recrearse un buen rato. Hay fuente y mesas.
La autopista AP 68 está ante nosotros. Debemos cruzar por debajo de ella.
Salida a la carretera general. Precaución. No hay arcén.
Ahora paso al otro lado del río Altube por el puente nuevo, para acompañar al río hasta la plaza de Zubiaur y terminar el recorrido PR-BI 35 Santa Marina.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.