Coordenades 476

2,9
5,7

Vista 101 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Boalo, Madrid (España)

Ermita de San Isidro ( El Boalo ) - Las Clavijas - Peña Blanca - Cancho de las Porras - Cancho Porrón - Mataelpino - Ermita de San Isidro.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Por M-615 o M-617 – Aparcamiento de la Ermita.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km
• Dificultad : Moderada ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,30m
• Tipo de firme : Senda, camino y pista .
• Desnivel acumulado de subida : 790 metros
• Cota mínima : 954 metros ( Ermita San Isidro )
• Cota máxima : 1.687 metros ( Cancho Porrón )
• Agua : Ermita de San Isidro ( El Boalo ) – Mataelpino.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada con hitos y sendero marcado. El recorrido por la misma Cuerda de los Porrones está señalizada con hitos y con puntos rojos como se puede ver en las fotos.
• Refugios : Pequeños vivac durante todo el recorrido.

Descripción de la ruta :

Hacía ya tiempo que no coincidíamos con JuanCar.
Ya teníamos ganas de hacer una ruta juntos como los viejos tiempos, aunque faltaba Carlitos que estaba por Gredos.
Dejamos el coche en el aparcamiento de la Ermita de San Isidro y sobre las 8:15 nos pusimos en marcha.
Desde abajo se ve la subida por el lado derecho de la Torreta de los Porrones ( Ruta de las cabras –Las Clavijas ), y gran parte de la Cuerda de los Porrones hasta Peña Blanca.

En el primer cruce seguimos la senda que va directa hacia la Torreta, bien marcada y señalizada con hitos.
En un primer momento parece como si fuéramos a rodear el pico por la izquierda, pero gira a la derecha bordeando lo que he señalado como paso por faja piedra.
Pasaremos por un vivac, y llegaremos al paso de las clavijas. Desde la Ermita hasta este punto, el desnivel de subida es lo más dura de toda la ruta con sus 350 m. en poco más de 1 km de distancia.

Son unas 10 clavijas muy bien colocadas, que nos facilitan la subida por roca de unos 9 metros. Si se está acostumbrado a moverse por roca, no tienes ningún problema.
Después de ese paso, ya solo es seguir la senda hasta enlazar con el camino principal de la cuerda en el Collado de Valdehalcones.
La senda esta poco marcada, pero con ir un poco atento y la ayuda del GPS no tienes problemas.
Pasamos por la izquierda Peña Blanca, más adelante el Collado de los Vaqueros, el de las Loberas, el Cancho de las Porras y el final de la cuerda el Cancho Porrón.
En todo el recorrido solo nos encontramos con una persona. El recorrido por la Cuerda de los Porrones está muy poco transitado.
En el Cancho Porrón hicimos la parada para tomarnos un tentempié.
Desde aquí tienes unas bonitas vistas de toda la Pedriza, La Mali, las Cabezas de Hierro y de la Sierra de Hoyo.

Reanudamos la marcha ya de bajada cogiendo el desvío marcado a la izquierda que nos llevará hasta la población de Mataelpino.

El último tramo antes de llegar a lo que llamo la Praderita tiene una bajada entre jaras bastante empinada pero que con cuidado se baja bien.
Llegaremos a una pista que seguiremos a la derecha unos metros hasta desviarnos por una senda a la izquierda pegados a una valla de piedras.
Esta senda continua hasta dar con una cancela que da paso a la entrada del pueblo.
Rodeamos por la izquierda la plaza del pueblo por una de las calles aledañas, y cogemos una pista a la izquierda que se llama Colada de Covachuelas que nos llevará entre fincas hasta dar con el GR-10 y a la Ermita donde hemos dejado el coche.
También puedes llegar a ese punto siguiendo desde el pueblo el GR-10, pero es mejor rodearlo porque al ser pista de tierra los coches que pasan levantan mucho polvo y es muy molesto.
En resumen:
Ruta moderada. La subida por las clavijas, si estás acostumbrado a pequeñas trepadillas, no requiere de mucha técnica por lo menos para nosotros. Las vistas a ambos lados son estupendas.
Todo el recorrido por la cuerda nos ha encantado. Es una maravilla.
La compañia estupenda.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 85 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura:85 HKG <

6 comentaris

• Foto de chasquera

chasquera 20/10/2019

Bonita ruta por los Porrones y por nuestra pequeña vía ferrata ,como son las clavijas.
    Un saludo Compis.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 20/10/2019

Es una mini vía ferrata, que para los que no hayan subido nunca por una, es un paso curioso.
    Por supuesto el recorrido por la Cuerda de lis Porrones muy recomendable.
    Gracias Javier

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 21/10/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Muy bonita ruta, con su dureza por el desnivel acumulado, con la subida interesante por las Clavijas y la bajada a Mataelpino, bastante empinada. Si buscas una ruta cómoda y con senderos sencillos, esta no es tu ruta. Pero si estás acostumbrado a patear la sierra por todo tipo de caminos, es muy recomendable. Las clavijas no son nada complicadas si eres un habitual de trepadas sencillas y la bajada es bastante pronunciada en algunos tramos y hay que usar los bastones para tener un mejor equilibrio al haber zonas peladas con arenilla bastante resabalizadas si te descuidas.

Asi que para los que queráis una ruta un poco más exigente y un poco más técnica, esta ruta es muy divertida.

• Foto de JuankyR

JuankyR 27/10/2019

En efecto, ruta no sencilla pero muy bonita, apropiada para comenzar el inicio de mi vuelta a esta muy recomendable actividad que es patear las montañas en buena compañía.

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta no demasiado complicada, aunque en algunos puntos se necesita agilidad y experiencia con los bastones, como en gran parte del descenso.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 27/10/2019

Pasamos un día estupendo de montaña.
    Gracias por dar vuestra impresión de la ruta y valoración.
    Nos vemos pronto

Si vols, pots o aquesta ruta.