Temps  10 hores 6 minuts

Coordenades 2349

Data de pujada 3 / d’octubre / 2017

Data de realització d’octubre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.800 m
1.402 m
0
5,3
11
21,12 km

Vista 167 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Las Barracas, Aragón (España)

Localidad: Virgen de la Vega (pedanía de Alcala de la Selva)
Provincia: Teruel
Hora inicio*: 8h35'
Hora fin*: 18h40''
Distancia recorrida*: 21'1 kms (real 23'5 kms)
Tiempo total*: 10h05'
Tiempo en movimiento*: 6h35'
Velocidad media*: 2'1 kms/h
Velocidad en movimiento*: 3'2 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 5.3'' / W 0º 39' 59.3''
Dificultad de la ruta IBP index : Muy Dura (104 HKG)

Nueva ruta por esa sierra turolense de Gudar,que no para de ofrecernos y regalarnos nuevos entornos y parajes espectaculares,mientras seguimos de investigación de cara a esa etapa ''reina'' en nuestra travesía 2018.
No ha podido ser y la idea de ver el paso por Los Cristos,no es muy apta en bajada,pero si en subida(como lo hemos hecho nosotros).Son apenas 400 metros,pero con fuerte desnivel,con rampas del 55% y ahorrar 500 metros en esa etapa,no compensa la media hora que podría costar la bajada.
Por otro lado Manuel (en wikiloc raquel y manuel),también ha investigado ese posible recorte :
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20026460
De ese track,hemos hecho buena parte de el y habrá que ver aún algunas pequeñas variantes que ya dejaran clara esa etapa de nuestra travesía 2018.
Pero vamos con lo que ha sido esta ruta,que nos ha ofrecido mucho y bueno,como siempre lo hace la Sierra de Gudar.
Comenzamos en la Ermita de San Miguel y la primera parte recorre un buen sector del PRTE 29,que transita entre Alcalá de la Selva y Linares de Mora.Caminamos por pista,casi en su totalidad(con algún recorte),hasta el km 7 de la ruta,que vamos en bajada a la derecha,por senda mas o menos clara llegamos hasta el río Paulejas en el km 7'5.Precioso entorno en el que buscamos el mejor punto para cruzar.Remontamos un poco y en bajada cruzamos el barranco del Mas de Simón en pocos metros.Una subida continua,nos lleva hasta un collado en el km 8'6 de ruta.
Por pista,siempre hacia la izquierda,llegamos al Mas de la Capellanía en el km 9'7 y unos metros mas abajo vamos a la derecha por la Partida de Fortuño y camino del Barranco del Becerril.
En el km 11'8,nos desviamos a la izquierda por un camino que en empinada subida acaba en un corral.Andábamos por el km 12'7 y una senda que sigue subiendo hacia la izquierda,nos deja en apenas 200 metros a los pies de la parte mas empinada y técnica de la ruta,en Los Cristos.Aquí tratamos de buscar el mejor paso e ir ganando altura(hemos colocado algunas fitas),monte a través.
Después de 400 metros aproximadamente de empinada subida,la cosa suaviza y vamos a la izquierda,por zona mas clara para caminar,pero seguimos monte a través y siguiendo las trazas del barranco vamos de nuevo en subida.
Entramos en una parte en la que encontramos camino,pero buscando el mejor paso,nos acercamos hasta el cordal,con panorámicas de la Sierra de Los Monegros y el Peñarroya,realmente espectaculares.Caminamos mas o menos pegados a el y llegamos al Alto del Chaparroso en el km 15'4(que no tiene vistas,si no te acercas al mirador natural en el borde del barranco).
Salimos entre pinos a camino a la derecha en bajada y en el km 16 nos adentramos en el Barranco de la Fuente del Carro,que aun teniendo un desnivel similar al de Los Cristos,la bajada se hace con bastante comodidad.
En el km 16'6 vamos hacia la derecha pasando por la Fuente del Carro y el camino nos lleva a pasar por un par de corrales en los kms 17'3 y 18.
Entre sendas de ganado y algo de monte a través,enlazamos con la pista del Barranco del Becerril en el km 18'7 y vamos a la izquierda en continua subida hasta llegar a la Ermita de San Miguel.
Una gran ruta sin duda,para pasar una magnifica jornada en la Sierra de Gudar,con solo esa subida empinada en Los Cristos a tener en cuenta,pero que tampoco ofrece mayor complicación para l@s habituad@s a cualquier terreno de montaña.
Por distancia,desnivel,el paso de Los Cristos y las partes monte a través,voy a calificar la ruta como difícil,ya que IBP index la valora como muy dura.Para l@s habituad@s a cualquier terreno,se puede calificar de moderada

* La diferencia entre tiempo total y movimiento,es porque las paradas de almuerzo y comida han sido largas(sobre todo la segunda).He borrado del track las partes en las que hemos ido adelante y atrás en algunos puntos,buscando mejor paso o alternativas para la etapa de la travesía.
El recorrido real nuestro ha sido de 23'5 kms y el tiempo total y en movimiento,se basa en esta distancia.

Si queréis mas información, pinchar en el enlace de abajo Ver más

Veure més external

3 comentaris

  • Foto de Juane Alemany

    Juane Alemany 05/10/2017

    Para todos los datos técnicos y de dificultad de la ruta,pinchar en el siguiente enlace de IBP index :
    https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37163900492901&LAN=es

  • Foto de Rocio Postiguillo

    Rocio Postiguillo 06/10/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Desde luego que una ruta preciosa y a este ritmo,vamos a conocer todos los rincones que hay alrededor de la Ermita de San Miguel,con lo de ver los recortes de la travesía.
    Personalmente,no me importa,siempre es un placer caminar por la Sierra de Gudar.
    He puesto fácil de seguir,aunque la subida esa que comentas de Los Cristos no esta muy clara,pero tampoco es demasiado complicada.

  • Foto de Juane Alemany

    Juane Alemany 08/10/2017

    Creo Rocio,que esta Sierra de Gudar,no dejara de sorprendernos.Ha sido un ruta fantástica,con su dosis aventurera por Los Cristos...No tardaremos en volver.

Si vols, pots o aquesta ruta.