Descarrega

Distància

15,23 km

Desnivell positiu

1.439 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.439 m

Altitud màxima

2.264 m

Trailrank

57 4,7

Altitud mínima

798 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

6 hores 24 minuts

Coordenades

1201

Data de pujada

1 de novembre de 2020

Data de realització

d’octubre 2020
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
1 comentari
 
Comparteix
-
-
2.264 m
798 m
15,23 km

Vista 246 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de es Bòrdes, Catalunya (España)

Esta montaña es un mirador extraordinario sobre las altas cumbres de la Maladeta y las montañas del valle de Lys, además de las cumbres aranesas.
Lo más habitual suele ser ascender a ella desde la Artiga de Lin por el Còth dera Montjòia, pero esta vez pensé en hacerlo directamente desde Es Bordes por el magnífico Bòsc de Sapertega, donde se dice que fue cazado furtivamente el último oso autóctono del Valle de Arán hacia 1991.

Itinerario:
Desde la iglesia de Es Bordes (854 m) iniciamos la marcha por la pista asfaltada que lleva a la Artiga de Lin. Al cabo de unos 600 m llegamos al Pont deth Còc donde se inicia una pista de tierra señalizada hacia Pònt d’Arró. Unos pocos metros después de cruzar el puente, dejamos la pista para tomar un atajo por un senderito a mano izquierda, junto al letrero indicador de Sanglo-Sapertega, que nos acorta un poco la ruta. Saldremos de nuevo a la pista por la que hemos de continuar hasta llegar a un deposito de agua (972 m, 30min).
Aquí dejamos la pista para continuar por un ancho camino que sale hacia la izquierda junto al depósito. Este camino va ascendiendo por el magnífico bosque, y aunque la hojarasca es abundante, es fácil de seguir. A 1.175 m de altitud cruzamos la pista para continuar por un sendero que asciende por el otro lado de la misma y que nos deja de nuevo en ella (1.200 m, 1h). En este lugar la abandonamos definitivamente, para seguir por un sendero que nace justo enfrente. A partir de aquí el camino es menos evidente en algunos tramos pero es bastante intuitivo de seguir. Hay además algunos hitos y alguna marca de pintura rosácea en los arboles.
Tras una prolongada subida, el camino sale del bosque (1.795 m, 1h 55min ) y efectúa un largo llaneo, con grandes vistas, bordeando la Entecada hacia el S y luego hacia el SE para subir posteriormente por terreno herboso despejado hacia el Plan de Polianèr (2.018 m, 3h).
Desde este llano ya se ve nuestro objetivo al NE y nos dirigimos a él por una amplia y fácil cresta herbosa con fuerte pendiente, que nos dejará en la cima de Era Entecada (2.269 m, 3h 30min).
Para el descenso, en lugar de volver al Plan de Polianèr, descendí directamente desde la cresta por una empinada ladera herbosa hasta enlazar con el camino de subida.
Punt d'interès

ATAJO

Punt d'interès

CASETAGIRO

Punt d'interès

DEJAR PISTA

Punt d'interès

ERA ENTECADA

Punt d'interès

FINBOSQUE

Punt d'interès

PISTA ARRÓ

Punt d'interès

PLAN DE POLIANÈR

Punt d'interès

PONT DEHT CÒC

1 comentari

  • Foto de javitodepinypon

    javitodepinypon 8 de juny 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta espectacular que sale del mismo pueblo de Es Bordes y sube hasta Era Entecada..
    Toda la ruta es espectacular... Cruzar el bosque es mágico, y la salida del bosque con las cimas de fondo es brutal. Las vistas desde la cima de Era Entecada valen la pena . Aunque sea todo subida y la ruta sea dura y sin tregua en todo momento, queda recompensada con las vistas en cuanto se sale del bosque y hasta la cima.

    Muy recomandable!

Si vols, pots o aquesta ruta.