Temps en moviment  2 hores 46 minuts

3,0
6,0

Vista 531 vegades, descarregada 35 vegades

a prop de Epela, País Vasco (España)

Mañanera cerca de casa salimos desde Iru bide, sobre las nueve y terminamos a las 13,30 aprox. Doce kilómetros y visitsmos los dolmenes de la zona.Se puede alargar subiendo a Urdaburu por pagosarde y regresando por Latse a Ereñozu.
Por carretera asfaltada unos metros pasando el Añua berri y el antiguo Polvorín dinamita famoso por el atraco por eta de unos dos mil kilos de dinamita en 1970 mas o menos,siguiendo la regata de epelerreka, giramos a la derecha dos kilómetros desde la salida,por camino cómodo señalizado con marcas amarillo y blanco iniciamos el ascenso hasta el cruce tras la torre eléctrica, girando a la izquierda, la derecha nos conduce a Larregain. Seguimos unos kilómetros pocos hasta el collado de Igorin, mas o menos antes hemos dejado el cruce que por la izquierda va a listorreta. En este punto se encuentra rl dolmen igorin desde la salida una hora pasada y se coge un sendero marcado con cairns bastante cómodo salvo los últimos metros algo más complicado pero apto para todos.En 30’ desde el collado alcanzamos la cima y su paloma de acero. Descenso por el mismo sendero y picada de frutas y frutos secos, aqui cogemos como referencia la gr que une el urumea y el bidasoa y por un bonito cresterio herboso, de sube y baja pasando por la cima de Akola descenso hasta el dolmen mas vistoso Sarastetako lepoa, giro de 180 gr y camino por bosque hasta el parque y caserio de Akola. Aquí tenemos dos opciones una por camino asfaltado recto hacia Larregain, y epele, u por la izda por el bosque camino de tierra que por el caserio singular de Alkatsuin nos conduce a Ereñozu. Cruzamos el urumea por la pasarela junto a la antigua central y por el camino a ls izda del rio en 20’ pasando el puente en Fagollaga y iñtimos 400 metros por carretera con mucho cuidado llegamos al punto de partida.
12 kilómetros 550 metros de desnivel, dólmenes, bosque, etc y si se quiere Irubide Restaursnte con un menu muy bien apañado.

Epele irubide

Antiguo polvorín

Epele erreka

Derecha Aiako parkea

Subiendo por el camino amarillo y blanco

Izda

Poste, izda Rtr idoia, seguimos de frente marcado amarillo y blanco

Igoingo lepoa

Últimos metros un poco complicado

Igorin 459 metros

Bajando poliki poliki

Dolmen de Igorin I

Arriba

Akola mendi

Sagastietako dolmen eta urdaburu

Akola parke

Izda dejar marcas de la dcha

Alkatxuin baserri

Ereñozu San Antonio eliza

Pasarely

Rivera ida urumea

Dcha puente

Fin

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.