Temps en moviment  5 hores 31 minuts

Temps  6 hores 41 minuts

Coordenades 4009

Data de pujada 20 / de desembre / 2020

Data de realització de desembre 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.066 m
153 m
0
5,4
11
21,43 km

Vista 125 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Balmaseda, País Vasco (España)

Bonita ruta por los montes de Ordunte, haciendo una buena jornada montañera.
Comenzamos la ruta desde el mismo centro de Balmaseda, justo en uno de sus parking ya nos sale una pista de asfalto y luego de cemento que nos llevará hasta el barrio de PADONZALES, esta pista estaba habilitada para vehículos, pero han puesto unos topes de piedra y ahora solo se puede ir andando, osea que los que quieran empezar la ruta desde el barrio dec PADONZALES, o dejar el coche en el posterior parking del KOLITZA, deberan ir por la otra carretera.
Ya desde Padonzales a nuestra derecha se nos abre un sendero señalizado, y desde aquí ahora subir y subir, a ratos pista, sendero, e incluso un tramo de "escaleras" hasta llegar a la bonita cima del KOLITZA. En la cima aparte de las espectaculares vistas nos encontramos con la preciosa ermita del KOLITZA (siglos XII Y XIV) considerada PROGÓTICA, y aunque reconstruida en 1949 por ser destruida en la guerra civil.
Después de unas pocas fotos nos bajamos a la zona donde se ubican la NEVERA y el Albergue con la zona de picnic, donde posteriormente pararemos para almorzar. Aquí vemos en el cruce la señalización hacia el TERREROS o el BURGUEÑO, nosotros nos subimos al primero de ellos por la pista, y en pocos metros a la derecha enlazamos con la fina senda que nos lleva en pocos minutos a la cima, si seguimos la pista llegariamos igualmente. Desde la cima del TERREROS se notan los pocos metros de más subidos y disfrutamos igualmente de espectaculares vistas incluida el Burgueño, nuestra proxima parada. Seguimos la senda para enlazar con la pista que sube al BURGUEÑO, pero se pierde por momentos, entre las zarzas y el argoma vamos trazando zig zag para bordear el pinar y llegar a la pista, al final con un poco de cuidado enlazamos.
Ya en la pista seguimos hasta donde se empieza a empinar el camino, y vemos como se abre a la derecha el sendero que nos lleva a la cima, al principio bastante ancho, para posteriormente terminar siendo una fina senda que nos dejará justo en la cima, el camino no tiene perdida alguna, esta señalizado y hay las marcas del GR123.
Desde la cima del BURGUEÑO al estar el día despejado las vistas son una maravilla, a pesar del incómodo viento que hemos tenido toda la jornada, nos deleitamos viendo el PANDO DEL MAZO en primer término, y girando 360° TXARLAZO con su característico bollo , el TOLOGORRI, GORBEIA, ANBOTO, KOLITZA, TERREROS, por supuesto, PEÑA DEL CARLISTA.. el Mar, se ve perfectamente hasta el super puerto, y todavía con algo de nieve la montaña Cántabra.
Después de un rato, volvemos sobre nuestros pasos, el viento sigue siendo muy incómodo, y esto hace que el frio que acreciente, bajamos rapidos hasta el cruce señalizado que nos lleva de nuevo al collado del KOLITZA. En el cruce giramos a la izquierda y por un bonito, pero embarrado sendero atravesando un pequeño bosque de hayas y pinos hasta llegar al collado de la Nevera. Aquí haremos uns merecida paradita para los bocatas, y sin perder mucho tiempo continuamos el camino ahora siguiendo ls pista por el lado contrario al KOLITZA, asi nos acercamos al pico secundario de LOS TUEROS y hacemos la ruta circular y algo diferente. Después de bajar una corta pero empinada cuesta damos de nuevo con la pista, que la dejaremos en el siguiente cruce, donde nosotros seguimos de frente por el sendero que nos llevará hasta la cima de LOS TUEROS, la cima con vertice geodésico pero sin buzón.
Continuamos y enseguida veremos un hito donde deberemos girar a la izquierda, nos introducimos de nuevo en otro pequeño bosque de pinos y seguiremos por la senda hasta dar de nuevo con la pista que nos llevara al barrio de Pandozales y posteriormente a Balmaseda.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERÉS DE LA RUTA:

🏣BALMASEDA.
🏘BARRIO DE PADONZALES.
🔁CRUCE A KOLITZA.
🚰FUENTE
🏔✝️CIMA Y ERMITA DE KOLITZA.
⛰🏚COLLADO DE LA NEVERA Y ALBERGUE.
🏔CIMA DEL TERREROS.
🔁AL BURGUEÑO.
🏔CIMA DEL BURGUEÑO.
🔁CRUCE HACIA KOLITZA.
⛰🏚COLLADO DE LAS NEVERAS Y ALBERGUE.
🔁CRUCE HACIA LOS TUEROS.
🏔CIMA LOS TUEROS.
🔁CRUCE A LA PISTA.
🏘BARRIO PADONZALES.
🏣BALMASEDA.
Punt d’informació

Punto de información

Punt d'interès

PASO CERRADO PARA VEHÍCULOS

Intersecció

drcha

Panoràmica

VISTAS AL KOLITZA

Font

Fuente

Cim

KOLITZA

Panoràmica

VISTAS AL TOLOGORRI

Punt d’informació

NEVERA

Intersecció

Intersección

Cim

TERREROS

Intersecció

A LA IZQUIERDA AL BURGUEÑO

Cim

CIMA DEL BURGUEÑO

Arbre

HAYEDAL

Picnic

NEVERA Y ZONA DE PICNIC

Panoràmica

VISTAS AL TXARLAZO Y SU VIRGEN

Intersecció

RECTOS

Intersecció

IZQUIERDA

Cim

CIMA DE TUEROS (637)

Intersecció

IZQUIERDA

Punt d’informació

PARKING DE KOLITZA

2 comentaris

  • ibon jba 10/04/2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Bonita y entretenida

  • Foto de marangel

    marangel 10/04/2021

    Hola ibon jba, nos alegramos de que hayas podido disfrutar de la ruta. Gracias por tu valoración, un saludo. Nos vemos en P.R🙃

Si vols, pots o aquesta ruta.