Temps  3 hores 50 minuts

Coordenades 1416

Data de pujada 11 / de juny / 2016

Data de realització de juny 2016

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.112 m
1.644 m
0
3,1
6,2
12,46 km

Vista 2012 vegades, descarregada 80 vegades

a prop de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Precioso recorrio realizado por la zona más elevada de todo el P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ascendiendo el techo del parque así como otros dosmiles de la Sierra de la Cabrilla, para terminar recorriendo los espectaculares Poyos de la Carilarga.

La ruta parte desde Rambla Seca, cerca de la Casa Forestal de la Cabrilla, existe una pequeña cerca con una puerta que se puede abrir, tras cruzarla hay que dirigirse a la bonita casa forestal en ruinas, con un gran pino laricio; tras cruzarla habrá que continuar siguiendo los hitos por el interior del Arroyo del Infierno ganando altura por una bonita senda hasta alcanzar el collado de Rambla Seca, desde aquí hasta la cima del Empanadas se realizada en poco tiempo.

Una vez en la cima se pueden contemplar espectaculares vistas de todo el Parque, así como del vecino Parque Natural de Castril.

Desde la cima habrá que dirigirse hacia la loma del Alto de la Cabrilla, pasando por enormes dolinas antes de alcazar la cima, una vez en ésta se pueden contemplar preciosas vistas de toda la Sierra de la Cabrilla, así como de la explanada de Navalasno.

Ahora se continúa descendiendo hacia la parte alta de Navalasno, para llegar a unas ruinas junto al barranco, tras cruzarlo habrá que ascender monte a través hacia el Cerro de los Tornajos, una vez alcanzada la cima se pueden disfrutar de unas vistas de toda la Sierra de la Cabrilla.

Desde la cima hay que dirigirse hacia el cuarto y último dosmil de la ruta, las Covachas, desde la cima del Cerro de los Tornajos primero se anda por una zona cómoda, pero para alcanzar la cima habrá que trepar una pequeña zona rocosa, la cima de las Covachas es un auténtico lapiaz incómodo de andar donde habrá que andar con cuidado.

El descenso hay que realizarlo buscando los mejores pasos, en dirección al barranco de las Covachas, al llegar a una pequeña explanada se pueden contemplar preciosas vistas del valle del Guadalentín.

Ahora habrá que ir por los Poyos de la Carilarga, es una senda que mantiene altura con unas vistas espectaculares, hasta llegar a Navalasno, donde se puede contemplar los cuatro dosmiles ascendidos.

Desde Navalasno se remonta un pequeño trozo hasta alcanzar de nuevo los Poyos, ahora pasando por espectaculares tajos rocosos, con vistas extraordinarias hacia las Covachas; sin dejar la pequeña y difusa senda hasta llegar al enorme pino Félix Rodríguez de la Fuente, con espectaculares vistas de los Poyos de la Carilarga y valle del Guadalentín.

Empanadas por Rambla Seca-Sierra de la Cabrillas-Poyos de la Carilarga
Cim

Alto de la Cabrilla

11-JUN-16 9:38:59
Ruïnes

Casa Forestal de la Cabrilla

11-JUN-16 8:15:14
Cim

Cerro de los Tornajos

11-JUN-16 10:24:44
Cim

Empanadas

11-JUN-16 9:10:07
Cim

Las Covachas

11-JUN-16 10:38:45
Panoràmica

Navalasno

11-JUN-16 11:22:03
Arbre

Pino de Félix Rodríguez de la Fuente

11-JUN-16 12:05:45
Panoràmica

Poyos de la Carilarga

11-JUN-16 11:28:47
Ruïnes

Ruinas Navalasno

11-JUN-16 10:00:03

4 comentaris

  • Foto de Pelchas

    Pelchas 15/06/2016

    Como siempre es una maravilla leer y ver tus rutas, muchísimas por compartirlas. Un saludo.

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 15/06/2016

    Muchas gracias a ti Pelchas por tus comentarios. Saludos.

  • luisignacio.deamores 22/05/2019

    Buenos días. He visto su ruta y es una maravilla. Quiero hacer esta ruta en junio pero no sé donde dejar el coche. Hay una carretera próxima pero no puedo dejarlo en la misma casa forestal verdad? Mi idea es acampar por la noche y fotografiar la vía láctea.

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 22/05/2019

    Hola luisignacio.deamores, te recomiendo que dejes el coche en el mismo refugio de Rambla Seca, allí podrás dormir perfectamente, está en la pista de los Campos, entre el punto de partida y llegada que tengo en esta ruta, no hay carretera, es una pista que según desde donde entres puede ser más o menos cómoda según el vehículo que lleves, si entras desde Cazorla la pista está mejor y puedes entrar con turismo, si entras desde Don Domingo la pista está un pelín más delicada, recomendable TT.

    Saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.