Coordenades 2694

3,9
7,7

Vista 1393 vegades, descarregada 59 vegades

a prop de La Sarga, Valencia (España)

Ruta circular, muy bonita, por el entorno de la sierra de Els Plans, sobre todo por sus vertientes norte y oeste.
Salimos desde la misma entrada a la urbanización de El Estepar, en un pequeño entrante donde podemos dejar el coche. Continuamos por el camino asfaltado de la urba que al final nos lleva al punto de encuentro de la ruta del PRCV-132 (El Molinar- Els Plans). Ahora seguimos adelante por el camino de tierra que al final viramos a la derecha para ir comenzando la ascensión. Hasta abandonarlo en unos bancales de olivos, donde aparece una senda pedregosa por la que continuaremos por toda la cuerda de la sierra entre multitud de carrascas. LLegaremos a un poste indicador para ir a Benifallim o continuar adelante con la sierra.
Continuaremos por la cuerda y la senda se irá despejando de arboleda alcanzando las primeras crestas visibles de la sierra dels Plans. Continuando por la cresta llegaremos a la cima más alta a 1331 mt. snm y después al vértice geodésico Els Plans a 1330 mt snm. Vistas espectaculares, como siempre, de primera.
Ahora descenderemos hacia el Pou de neu del Rontonar y a continuación vamos a acometer la subida a una parte diferenciada de la sierra del Rontonar; una buena mole en forma hemiesférica y cuya cima es la más alta de la sierra completa del Rontonar (que tiene varias jorobas). se esncuentra a 1248 mt de altitud y la acometemos campo a través pues no hay senda definida; sí que hay alguna pseudosenda de animales o trotamundos. Se sube bordeando una cresta evidente y después se desciende por el otro paso que deja la cresta. No es complicado.
Una vez en el camino de la cantera de piedra abandonada, lo continuamos hasta llegar al collado que nos da paso a la otra vertiente de la sierra del Plans.
Cogemos el camino de bajada y prácticamente no lo abandonamos hasta llegar al punto en que nos salimos del camino para ir campo a través en busca de los refugios de La Sarga y sus pinturas rupestres. Encontramos el circo geográfico y vemos que está protegido con valla. Simplemente lo visualizamos desde arriba y después bajamos al camino que nos devolverá al Mas de Xinerets y enseguida a nuestro punto de partida.
Muy interesante ruta, además bonita, desestresante y de alto valor ecológico y paisajístico. Muy recomendable, no os dejará indiferentes.
Recto
Poste Informativo PR
Hito
  • Foto de Pico
Un primer pico aquí a la izquierda
Pico2
Vista Refugios de La Sarga con sus pinturas rupestres
Mas Xinerets
  • Foto de Puerta
Puerta, paso por la derecha.
Izq

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.