Vista 23807 vegades, descarregada 373 vegades
a prop de Ogassa, Catalunya (España)
Cómo llegar
Desde Ribes de Freser tomaremos la carretera GI-5263 que parte junto a la oficina de turismo en dirección a Bruguera, donde siguiendo las indicaciones a “Coll de Jou” tomaremos una estrecha pista asfaltada en buen estado que durante 7 km y tras varias lazadas nos llevará hasta el Coll de Jou, situado a 1.637 m de altitud. En el collado encontraremos una barrera canadiense para impedir el paso del ganado y unos metros más adelante, nada más superar el collado, y cerca del refugio libre de Sant Jordi, encontraremos una amplia zona donde poder aparcar nuestro vehículo. El Coll de Jou es también accesible desde la localidad de Orgassa.
Descripción
La ruta se inicia en el Coll de Jou, aunque previamente hemos dejado uno de los vehiculos en sant jaume de ogassa para la vuelta aunque tambien se puede volver ha subir por la carretrea que sube al coll de jou aunque saldran unos cuantos km de mas, un collado cuyo nombre significa “unión” y que marca la transición entre el Puig Sant Amanç y el Taga. Desde el mismo collado podremos distinguir con claridad nuestro objetivo, la gran cruz blanca que corona la cima del Taga, situada 400 metros más arriba. Dejando el cercado que parte del mismo collado a nuestra izquierda, junto al que avanzaremos durante la primera parte del recorrido, comenzaremos a ascender en dirección Norte entre amplios prados sin un camino definido. El cercado se encuentra electrificado por lo que es importante advertir a los más pequeños y procurar dejar siempre una distancia prudencial.
De forma continua iremos ganando en todo momento altura entre los grandes prados que se extienden por toda la Serra de Conivella y que son el resultado de siglos de explotación forestal y ganadera. Hacia el Este, más allá del pequeño refugio libre de Sant Jordi, podremos distinguir las casas de Sant Joan de les Abadesses o la cima del Puigsacalm, mientras que hacia el Oeste veremos despuntar la inconfundible silueta del Pedraforca.
Recorridos apenas 700 m, en los que habremos ganado unos 150 m de altitud, alcanzaremos el Pla de Cabanes, un amplio llano que marca la mitad de la ascensión y que supone el lugar perfecto para un hacer un alto en el camino o para que los niños jueguen o contemplen el ganado que especialmente durante los meses de verano pasta en el llano.
Desde el Pla de Cabanes, situado a 1.794 m, continuaremos siguiendo un sendero marcado en la pradera y que en dirección NE comienza a ganar altura con mayor intensidad. Este tramo, algo más exigente, nos dejará directamente en el cordal, abriendo espectaculares vistas hacia el Norte de la sierra. La cima del Taga ya se encuentra cerca. Tomando la loma en dirección Oeste, ya con una pendiente más moderada y con la Serra Cavallera a nuestra espalda, alcanzaremos la gran cruz blanca que marca los 2.040 m de altitud del Taga, junto a la que encontraremos un pequeño vértice geodésico.
La redondeada cima del Taga domina gran parte de la comarca del Ripollés, ofreciendo una de las mejores panorámicas de los Pirineos orientales. Sobre el resto destaca la panorámica sobre la Olla de Núria, con la cima del Puigmal por encima de los demás, o el omnipresente Canigó. El Montseny, Montserrat y por supuesto el Pedraforca son otras de las montañas visibles desde la cima del Taga. Una ascensión ideal para realizar en familia que nos ofrece a cambio de un pequeño esfuerzo una panorámica inolvidable.
Punt d'interès
panoramica
Punt d'interès
coll d'ogassa
Punt d'interès
panoramica de vegetacion
Lloc religiós
Esglesia sant Martí d'ogassa
Esglesia sant Martí d'ogassa
udjat2 12 de juny 2017
RECORDEU PORTAR L'AIGUA I EL MENJAR NECESSARI
Quimreberte 8 de set. 2018
La vam fer la meitat en sec i l'altre amb pluja. El terreny pot ser força relliscós moll. I les pujades, sobretot la darrera, una mica durilles. Però molt bé!!
Quimreberte 10 de set. 2018
He fet aquesta ruta verificat Veure més
informació
Fàcil de seguir
Entorn
Moderat
La vam fer la pujada en sec i la baixada amb pluja. El terreny pot ser força relliscós moll. I les pujades, sobretot la darrera, una mica durilles. Però molt bé!!
eloise laka 7 de jul. 2021
Menuda bajadita, sí señor... No sé si es porque el terreno es completamente en pendiente sin apenas piedras que hacen un poco de escalón, tienes que ir como reteniendo o dejarte morir cuesta abajo XD