Descarrega

• informació

• Fàcil de seguir

• Entorn

Sigues el primer a aplaudir
3 comentaris

Comparteix

Vista 3321 vegades, descarregada 188 vegades

a prop de Valldemossa, Baleares (España)

Fecha realización 12/03/2017
Tiempo total de la ruta 5:51
Tiempo en movimiento 4:31

DESDE:
Saldremos de Palma dirección Valldemossa por la Ma-1110, al llegar al kilómetro 14,5 entraremos en el parking que veremos a la Izquierda donde estacionaremos el vehículo.

RUTA:
La ruta la realizaremos mayormente entre un bosque de encinas y a nuestro paso nos encontraremos con muchas Carboneras, Barracas de carboneros, Horno de Cal y Aljibes, la ruta esta poco señalizada y lo poco que lo está es con algún hito aislado, donde más nos costara localizar el camino será al principio donde prácticamente no veremos ningún hito.
Para comenzar la ruta, nos pondremos de espalda a la carretera y cogeremos el camino de tierra ascendente que hay en frente a mano Derecha, cuando hayamos pasados la segunda pared de escalada el camino se convierte en una fuerte ascensión hasta llegar a un camino de carros, donde giraremos a la Izquierda siguiendo la ascensión, a los pocos metros veremos a la derecha un refugio debajo de una roca para el ganado, seguiremos con la ascensión hasta que tengamos que saltar por una pared de piedras y veremos una posición de caza, antes de atravesar la pared nos desplazaremos a la Izquierda hasta llegar al filo de unas rocas donde obtendremos unas vistas buenas de Valldemossa, volveremos hasta la pared y pasaremos por encima de esta a la altura donde está la posición de caza, giraremos a la izquierda donde al final de este sendero nos llevara al Morro de Sa Bombarda, volveremos por el mismo camino hasta llegar a la posición de caza, recordar que antes vinimos por la Derecha así que ahora cogeremos a la Izquierda, descendiendo hasta llegar un camino de carro donde veremos a la Izquierda el Aljibe de Ses Someres, una vez visitado este seguiremos el camino ascendente, justo al llegar a la parte más alta de este camino giraremos a la Izquierda (Fijaros en el TRACK) para llegar en 5 minutos al Puig des Boixos, donde podremos observar una vistas muy buenas, seguiremos el camino hasta la bifurcación anterior que antes habíamos venido por la Derecha y ahora seguiremos por la Izquierda y desde aquí ya será todo un descenso en ocasiones bastante fuerte, estaremos atentos al TRACK del recorrido ya que hay cruces que nos pueden liar, lleguemos a una pared de piedra seca que atravesaremos y seguiremos ascendiendo pegados a esta pared hasta llegar a la Casa del Pastor, seguiremos por el camino descendente realizando parte del recorrido a través del torrente, llegaremos a una bifurcación donde dejaremos el camino y giraremos a la Izquierda ascendiendo entre las rocas, al final del torrente nos encontraremos una pared y parece que termina el sendero, atravesaremos esta y empezaremos un fuerte descenso hasta llegar a un conjunto de carboneras, giraremos a la izquierda y seguiremos bajando atravesando unas columnas donde antiguamente habría una puerta, descenderemos hasta llegar a un camino de carro, seguiremos este descendiendo hasta llegar a la Font Dets Òrbits, seguiremos el camino paralelos al Torrente de Son Brondo, a los pocos metros de pasar la Font dests Orbits veremos a mano Derecha un horno de cal, seguiremos hasta llegaremos a una puerta metálica grande, donde veremos a la Derecha de esta un camino de tierra ascendente que nos llevara hasta la Finca Son Brondo, saldremos por la puerta metálica pequeña que veremos a la izquierda bajando unas escaleras y seguiremos el camino asfaltado hasta llegar al parking donde hemos estacionado el vehículo.

PUNTOS DE INTERÉS A DESTACAR:
- El S´Estret:
- Carboneras:
- Barracas de Carboneros:
- Horno de Cal: Es una construcción redondeada de piedra en seco, los caleros trabajaban duramente para convertir la piedra caliza en cal viva, utilizada posteriormente para blanquear, desinfectar y para la construcción. Este proceso de transformación se hacía por combustión y precisaba de temperaturas de 800ºC. Primero se obtenía el combustible del bosque “la leña” después se elegían las piedras y entonces, empezaba el encendido, que podía durar entre 10 y 12 días, pasado este tiempo la cal ya estaba a punto para ser extraída del horno y transportada en carros a su destino.
- Aljibes de Ses Someres:
- Morro de Sa Bombarda: Con 541 metros de altitud.
- Puig des Boixos: Con 626 metros de altitud
- Casa del Pastor:
- Font dets Orbit: Se encuentra a una altitud de 352 metros, esta catalogada en el siglo XVI. En el centro de la piqueta se levanta una columna con la imagen de la virgen con el niño Jesús en brazos, justo detrás de la imagen hay una pequeña cueva, donde podremos adentrarnos un par de metros y ver como brota el agua entre las rocas.
- Torrente de Son Brondo:
- Finca Son Brondo: Es una finca rústica del periodo árabe, del siglo XIV., actualmente es un Agroturismo.

Inicio - Final

Cova

Pequeña cueva

Pared escalada

Si nos fijamos a la izquierda veemos un pequeño camino ascendente que nos llevaria a otra parede de escalada

Subir pared

Vistas

Carbonera

Balsa

Izquierda

Llegaremos a un camino de carros que giraremos a la izquierda

Carbonera y barraca

Vistas

Paso pared

Atravesando esta pared nos encontraremos un puesto para cazadores, una vez atravesada giraremos a la Izquierda
Cim

Morro de Sa bombarda

Con 541 metros de altitud

Derecha

Al llegar al camino giraremos a la Derecha, antes bajaremos 20 metros a la izquierda para observar el aljibe de Ses Someres

Aljibe y caseta

Panoràmica

Pequeño mirador

Punt d'interès

Conjunto de carboneras y horno

Izquierda

Al llegar a la pared giraremos a la izquierda

Carbonera y horno

Izquierda

Pasaremos la pared y giraremos a la izquierda siguiendo esta hasta llegar a la casa

Al llegar a la bifurcación dejamos el camino y giramos a la izquierda empezando una pequeña ascension

Carbonera

Al llegar a esta carbonera, pasaremos por encima de esta y seguiremos el camino que veremos recto

Paso pared

Llegaremos al final del camino donde tendremos que pasar por la pared y donde empezaremos un fuerte descenso

Izquierda

Al finalizar el descenso llegaremos a un par de carboneras y Barracas, a qui giraremos a la Izquierda
Porta

Paso puerta

Pasaremos entre unas columnas de piedra donde antes habia una puerta, empezaremos un pequeño descenso
Font

Font dests Orbit

Horno de cal

Porta

Puerta hierro

Cogemos el camino ascendente que veremos a la derecha de esta puerta

3 comentaris

• Foto de M.Escudero

M.Escudero 3 de des. 2017

Una magnifica descripción.
    Un dia de estos la hare utilizando tu track.

• juanjocerrato 15 de febr. 2018

Excursión muy mal señalada.

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Si vols, pots o aquesta ruta.