Temps en moviment  3 hores 15 minuts

Temps  6 hores 59 minuts

Coordenades 1626

Data de pujada 4 / de juny / 2018

Data de realització de juny 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.019 m
64 m
0
2,7
5,4
10,75 km

Vista 644 vegades, descarregada 27 vegades

a prop de El Risco, Canarias (España)

EL RISCO - FANEQUE - EL RISCO 04/05/2018

RUTAS POR AGAETE

Agaete nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por la zona baja, por la cumbre, o por la costa del municipio. Muchas hemos hecho y muchas más haremos, nos gustan los caminos de Agaete, sus paisajes, su gastronomía, su historia, ... Hoy abordamos una ruta con inicio y fin en el barrio de El Risco, lugar de donde parten o concluyen numerosas rutas.

La hicimos en compañía de nuestro amigo Luis Antonio León, con el que hemos compartido la ruta en varias ocasiones. Utilizamos un garrote corto para ayudarnos tanto en la subida como en la bajada, no es imprescindible, pero ayuda mucho.

Hemos de nombrar a nuestro maestro Pepito (D. José Suárez Martín) gran conocedor de la zona que nos mostró Faneque por primera vez y luego en numerosas ocasiones contándonos sus vivencias con los ganados de cabras, con tareas agrícolas, como guía, como rescatador, ...

ITINERARIO:
El Risco - Los Llanillos - El Dique - Degollada de Los Roques - La Cumbrecilla - Echadero de los machos - Puerta de Taguante - Pico Cangrejo - Faneque.

EL TRACK:
Grabamos la ruta con Wikiloc, que nos permite agrupar track, fotos, waypoints, y descripción. Conocíamos la ruta, muchas veces hemos subido a Faneque, sobre todo con garrote.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

El track contiene un tramo extra, por despiste al parar la grabación.


DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como de dificultad ALTA, no tanto por su longitud, 7,5 Km, sino por los 1000 m. tanto de subida como de bajada y sobre todo por lo abrupto del terreno, muy desintegrado y pedregoso, y por la gran cantidad de "cerrillo" que ha invadido las veredas, ocultando piedras, hoyos, ... y supone un riesgo añadido.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor. Conviene ir bien provistos de agua. La cobertura de móvil se pierde durante la subida, y luego reaparece cerca de la cima.


VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la floración generalizada, paisajes paradisiacos, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

Veure més external

Iniciamos la ruta en la inmediaciones del Colegio de El Risco, Escuela Unitaria que trabaja con todos los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. Subimos por la calle principal, pista de asfalto hasta la parte trasera de un estanque junto a la Casa Rural Tamadaba en Los Llanillos.
Subimos por la pista de tierra que lleva al depósito de agua de abasto, los cerrillos la están cubriendo poco a poco en todo el recorrido.
Al llegar al depósito, a la derecha, continuamos por una vereda marcada con mojones en todo el recorrido, mojones que quedan semi-ocultos por los cerrillos en algunos casos.
Una vez que cruzamos el barranquillo, hemos de ir orientándonos hacia el dique por los mojones colocados a tal efecto, sin llegar al otro barranquillo que viene del Andén de La Majada.
En la subida hemos de estar atentos a los mojones que van guiando nuestros pasos y disfrutar de las vistas sobre El Dique, Los Roques, Andén de La Majada, La Cumbrecilla.
Referencia importante en la subida y en la bajada hacia La Cumbrecilla. El camino zigzaguea tomando como eje el dique.
Parada para reponer líquidos y disfrutar de las excelentes vistas.
En la subida hacia La Cumbrecilla podemos contemplar la imponente imagen del Roque Grande y del Roque Chico
Pequeño llano, posiblemente una era en otros tiempos. Desde aquí se hace la entrada al Andén de La Majada. Es costumbre hacer Parada para avituallamiento.
El tramo siguiente en la subida debe atravesar una barranquerilla garrapateando con algún paso de escalada. La dificultad para superarlo depende del buen manejo de técnicas de progresión-escalada. Riesgo siempre hay en este paso.
Otro tramo de cierta dificultad, llegamos a una pared corta que superamos garrapateando, con pasos de escalada.
A través de ella se puede acceder al peligroso Andén de Taguante, que permitía comunicar la zona con el Barranco de La Palma o con La Meseta de Los Cochinos.
Antes había dos caminos: El de arriba, cercano al risco, y el de abajo, sobre el solapón del Andén de La Majada. El Camino de arriba está transitable. El camino de abajo estaba cerrado por una espesa cardonera .
Llegamos a una barranquera, la orientación con mojones como en todo el recorrido.
A partir de aquí subimos en dirección a la cima de Faneque, guiados por los mojones y eligiendo el veredo que mejor nos parezca. Se trata de una fuerte y pedregosa subida, con vegetación abundante que hemos de hacer al golpito fijándonos bien en los pasos.
Llegamos a las inmediaciones del conocido Pico Cangrejo que ha ido perdiendo sus "pinzas" producto de la fuerte erosión.
Cresta hacia la cima. Las vistas siguen siendo excepcionales.
Restos de los muros de lo que pudo ser una casa o refugio de pastores.
Tramo extra grabado por despiste, desde El Risco (Víveres Casa Lolo) hasta el aparcamiento de Faneroque. Desde aquí también puede subirse a Faneque, subiendo hasta la Fuente de la Cueva, y luego hasta La Cumbrecilla, pero esa ya es otra historia.

8 comentaris

  • Foto de joangomo

    joangomo 10/06/2018

    La subida a Faneque es muy exigente: requiere un buen estado de forma y buen tiempo: sin lluvia, sin viento, sin neblina, sin calima, sin calor excesivo... Incluso si ha llovido un par de días antes, mejor esperar que se oree el terreno

  • Foto de Luis Lion

    Luis Lion 10/06/2018

    Ruta muy exigente y con mucho disfrute como se puede ver en las imágenes, del vital importancia ir bien acompañado y tener bastante preparación física y reflejos.
    Estupenda ruta que queda reflejada en wikiloc.

  • Foto de Luis Lion

    Luis Lion 10/06/2018

    5 de 5, exigente, maravillosas vistas, satisfacción plena al realizarla, ganas de volver a hacerla.

  • Foto de joangomo

    joangomo 11/05/2019

    Se acerca la fecha de repetir SUBIDA A FANEQUE, este año una Sema a más

  • Foto de joangomo

    joangomo 11/05/2019

    Este año una semana más tarde, es difícil conseguir una fecha a gusto de todos,

  • Foto de Nieves.

    Nieves. 14/05/2019

    Es una ruta fantástica por vistas, tranquilidad subir arriba es emocionante

  • Foto de Nieves.

    Nieves. 14/05/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Es una ruta fantástica por vistas, tranquilidad subir arriba es emocionante y muchas gracias a José Angel que nos ayudo a que la ruta fuera más segura

  • Foto de joangomo

    joangomo 14/05/2019

    Muchas gracias Nieves, comparto tu apreciación, las sensaciones allá arriba son especiales, es un lugar con un magnetismo y una magia indescriptibles, me faltan las palabras para expresarlo

Si vols, pots o aquesta ruta.