-
-
1.108 m
20 m
0
3,7
7,3
14,62 km

Vista 687 vegades, descarregada 24 vegades

a prop de El Pinar de El Hierro, Canarias (España)

Iniciamos la ruta en el Parador Nacional de Turismo, allí podemos dejar bien aparcado el coche. Esta zona es conocida como Las Playas, aparte del Parador solo hay algunas casas (pocas) un poco antes y después del Parador. No han podido elegir un lugar más aislado para ubicarlo, además la carretera por la que se accede acaba unos cientos de metros mas allá.
Desde el parador salimos por la carreterilla en dirección sur, vamos paralelo a la costa y antes de un km la carreterilla gira a la derecha hacia unas casas, empezamos a subir, el asfalto acaba al llegar a la última casa, la que está mas arriba. Unos metros antes nos vamos a la derecha pasando una portilla donde se inicia la senda, un cartel indica ‘’Monumento Natural Las Playas. Espacio protegido’’
La senda es el PR EH 3, está marcada y no tiene pérdida, no hay otro sitio posible por donde subir los 800 m de desnivel sin tregua que hay hasta Las Casas. Eso en menos de 3 km,s así que con calma, es lo que toca, al poco mirando atrás comprobamos con qué rapidez ganamos altura sobre la zona de Las Playas. (foto 1)
Un tendido eléctrico nos orienta un poco por donde va la senda porque a simple vista miras arriba y no lo adivinas, a los 575 m de altitud entramos en una zona de pinos y la pendiente se suaviza algo.
Al llegar a los 770 m y tras superar un resalte rocoso ya tenemos a la vista las primeras casas de Las Casas, la senda entra por una especie de vaguada, con muretes de piedra a ambos lados. (foto 2)
Entramos en el pueblo por la calle El León en dirección noroeste, en poco mas de 100 m llegamos a una encrucijada de calles que forman una pequeña plazoleta, allí nos vamos a la derecha por la calle La Pasada, hay indicaciones del PR y del Sendero Circular, vamos hacia Isora en dirección norte.
En 400 m mucha atención en una bifurcación abandonamos el asfalto para tomar una senda un poco a la izquierda, entre la carretera que llevábamos y un carril asfaltado que sale a la izquierda, está marcado pero es fácil pasarse.(foto 3)
En 200 m volvemos a la carretera que va hacia Isora. Un km después dejamos el asfalto para tomar un camino a la derecha entre muros de piedra; hay una portilla al inicio del camino pero no hay que pasarla.(foto 4)
En menos de 500 salimos a un carril asfaltado que tomamos a la derecha para ir al Mirador de Las Playas, espectaculares vistas sobre Las Playas y grandiosos pinos canarios, de los que resisten los incendios.
Retrocedemos hasta recuperar la senda en dirección norte allí donde la habíamos abandonado. En algunos puntos la senda pasa junto al impresionante abismo que tenemos a nuestra derecha, si nos asomamos podemos ver el Parador, inicio y final de la ruta.(foto 5)
Aproximadamente a 1’5 km,s salimos de nuevo a la carretera que va a Isora, la seguimos hacia el norte, al poco a la derecha vemos un pequeño cobertizo en un alto, es un punto de observación para controlar a los que hacen parapente, allí está el vértice Bermeja 1118 m el punto más alto de la ruta. El track sube para ver las vistas, el hito del vértice ya no está.
De vuelta al asfalto seguimos en dirección norte, 1’4 km,s después, cuando ya vemos las casas de Isora tomamos un desvío a la derecha, indicación de Mirador, Cementerio.
Descendemos, pasamos junto al campo de futbol que dejamos a la derecha, salimos a una carretera la tomamos a la izquierda y enseguida la dejamos para salir por la derecha por un carril asfaltado entre muretes bajos de piedras. Al poco bifurcación tomamos la izquierda, dirección este.
En unos 100 m cuando este carril hace un giro de 90º al norte, hay que tomar un camino a la derecha girando 90º y tomando la dirección sur, en poco mas de 1 km llegamos al mirador de Isora, está en varios niveles, parada obligada para admirar la belleza del paisaje y ver lo que nos toca bajar ahora. En el mirador hay aseos y agua potable.
Desde la fuente salimos hacia el oeste por muy buen camino, pero pronto la cosa cambia, es mucho desnivel el que hay que bajar en apenas 2 km,s, la senda es una obra maestra, no puede hacerse mejor en una bajada tan pronunciada. Pero hay que bajar con mucha precaución tiene sus puntos delicados. (foto 6)
La bajada acaba en la carretera que va al Parador, la tomamos a la derecha y en poco más de un km estamos en el Parador, allí es recomendable tomarse una fresca cerveza después de tantas emociones.
Si has madrugado y acabas a la hora de comer hasta puedes darte un homenaje.

3 comentaris

  • acerobcn 31/10/2020

    Desde luego es para flipar la valoracion de la ruta. 1000 mts de desnibel bajando y casi otros mil subiendo. Con piedra suelta. La bajada con peligro de desprendimiento. Y algun desapresibo que igual se quiere hacer de rambo le pone moderada.
    Simpletente alucinante. Es mas dificil que la subida y bajada al teide desde montaña blanca. Cuidado si la haceis especialmente la bajada desde isora.Y que no os engañen.

  • Foto de Curropaco

    Curropaco 02/11/2020

    Buenos días acerobcn.
    Lo de moderado o difícil es muy subjetivo y a veces tengo dudas a la hora de calificar una ruta.
    No soy ningún desaprensivo ni tampoco un rambo, tengo 67 años y me considero prudente.
    Cualquier senderista con un poco de experiencia puede hacerla sin problemas.
    Cuando iniciaste la ruta ya sabías el desnivel y si leíste la descripción en ella digo '' Hay que bajar con mucha precaución, tiene sus puntos delicados''.
    Es un PR señalizado y si se baja con cuidado y haciendo uso de un par de bastones, no sé si tu llevabas, se puede hacer con cierta seguridad. No hay ningún punto en el que puedas caerte al vacío, lo mas que en mi opinión puede pasarte es un pequeño resbalón con la consiguiente culada.
    Ya veo que la has calificado con una estrella, el mínimo, creo que es por que no lo pasaste bien bajando, para mi la ruta es espectacular, de casi 5 estrellas.
    Saludos. Curropaco.

  • Foto de Forest

    Forest 10/11/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola, quería dejar también mi opinión. Alojados en el parador, esta ruta también pienso como Curropaco que es espectacular. A mi me gusta correr por montaña y he hecho la Transvulcania y también subido al Teide y bajado corriendo por Pico Viejo y, sí que hay que ir con cuidado, pero eso cada uno elije su ritmo y ya cuando estás en el Parador ya ves el entorno y el terreno. Para mi es un 10 de ruta. Solo es una opinión más. Agradeceros haberla compartido, no hubiera sabido de ella sin verla aquí en el wiki.

Si vols, pots o aquesta ruta.