Descarrega

Distància

7,99 km

Desnivell positiu

715 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

715 m

Altitud màxima

2.109 m

Trailrank

57

Altitud mínima

1.309 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

6 hores 8 minuts

Coordenades

2312

Data de pujada

24 de febrer de 2021

Data de realització

de febrer 2021
Comparteix
-
-
2.109 m
1.309 m
7,99 km

Vista 215 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Los Muertos, Coahuila (Mexico)

Cumbre el Domo, Ladera de los muertos
Ruta: Circuito, subiendo por la cresta del lado oeste (Coah) y bajando por un cañón en la ladera sur (NL)
Dificultad: Alta

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- Es una ruta con dificultad alta, en especial si se realiza el circuito completo, ya que el decenso lo hicimos a campo traviesa.
- Es un recorrido muy completo, tiene muchas secciones de trepes/destrepes, areas con inclinación considerada, mucho matorral bajo y cactaceas... así como una muy alta exposición solar (estimo que un 98% de la ruta es bajo el sol). Eso sí, vistas impresionantes a las sierras más prominentes de la región: Sierra de Urbano en primera fila (La Calle), Sierra del Fraile (El Sapo) y Sierra de Minas Viejas (Tía Chena).
- Demanda esfuerzo físico, resistencia, técnica para trepar en áreas expuestas (barrancos), habilidades básicas para ubicarse en montaña y tolerancia a las espinas/camino cerrado.
- Recomiendo llevar equipo de seguridad personal (guantes/casco/cordino de apoyo/manta térmica), aunque lo dejo a criterio de cada quién.
- Nosotros deidcamos 6 horas al recorrido, a paso lento y estuvimos bastante tiempo en la cumbre. Hay que ir preparado para estar expuesto al solazo durante toooodo el recorrido y con suficientes provisiones (agua/comida/snacks/bloqueador).
- No recomiendo realizar el acenso al pico en solitario, por lo menos 2-3 personas.

-------> Detalle
Iniciamos la aproximación adentrándonos por una brecha desde la carretera a Saltillo (punto de referencia, "Estacionamiento"). Desde ahí, bajamos a la cañada de San Juan como si fuéramos rumbo al Paso del Caballero. 1.7kms después, llegamos a un área con Pinos, que es donde comenzamos el acenso hacia la cresta del Domo.

De inicio, no ubicamos alguna vereda o camino identificado (no hay monas ni listones de referencia), por lo que empezamos a trepar como cabras, cada quién por donde se le hacía más fácil. Es piedra porosa con buen agarre, pero hay muchos agaves que dificultan el paso.

Siempre fuimos subiendo del lado derecho de la cresta. Todo el acenso fue un tanto agotador, pues es mucho el desnivel en muy poca distancia... y como es trepar y trepar, ni como hacer zig-zag para repartir la subida.

La cumbre está marcada con cruz y tiene su diario de cumbre. Como mencioné arriba, excelentes vistas a muchos de los cerros de la región. La Blanca, la Calle, la Purísima, los cañones de Relfexiones y el Paso del Caballero, así como las Motas grande y del Oso, el Sapo, Tía Chena, etc.

El decenso lo hicimos a campo traviesa, por una cañada en la ladera de la montaña, que eventualmente forma un arrollo que conecta con la cañada San Jaun. Esta última sección es la que requiere mayor tolerancia a las espinas/matorrales y habilidades de ubicación. De día es muy claro por donde bajar, pero si por alguna razón llegase a oscurecer durante el decenso, puede llegar a ser muy perdedizo.
Aparcament

Estacionamiento

Aquí dejamos la camioneta nosotros, prácticamente a la par del cañón de San Juan. Sin embargo, algunos metros antes había una cerca perimetral, por lo que suponemos que es propiedad privada. Mi recomendación sería estacionarse antes de la cerca (sin obstruir la brecha) y procurar no ir en muchos carros para evitar alguna molestia de los propietarios. Durante nuestra estancia, nosotros no vimos a nadie, pero más vale. Se ve que el camino está en buen estado. Alternativamente, hay una subestación eléctrica a la par de la carretera libre por la cual se puede acceder al cañón.
Panoràmica

Barranco/Cresta/Pared

Una de esas panorámicas que dejan sin aliento. Desde acá se puede apreciar la inmensidad que tiene la Ladera y probablemente de aquí la inspiración para bautizar su cumbre como "El Domo", pues el viento y la erosión han moldeado una especie de medio domo en la ladera.
Cim

Cumbre El Domo

Cumbre "El Domo", bautizada así por Eduardo Sosa Pérez y Jose Manuel Rodriguez (JMR) en la década de los 80's, según el diario de cumbre. Se eleva entre 2,050 y 2,110 metros sobre el nivel del mar.
Risc

Destrepe de cumbre

Dado que nosotros bajamos hacia el puerto y después hacia el cañón en la ladera, destrepamos con mucha precaución por este punto. Fuimos bajando con dirección al puerto (este) y conforme íbamos bajando nos orillamos a la izquierda (noreste). No es una bajada muy técnica, pero hay que extremar precauciones, pues hay piedras sueltas y una caída en este punto pudiera llegar a superar los 50m.
Punt d'interès

Cañón de la ladera

Una formación muy llamativa a lo largo de la ladera. Se ha formado una tipo "puerta" por el paso del agua. Este monumento rocoso fue la principal motivación para que bajáramos por acá :D Afortunadamente, en esta sección, por la forma del cañón y la ubicacion de los matorrales, tuvimos un poco de sombra jajaja Saliendo del cañón, hay que cargarse a la izquierda para poder llegar a la vereda, pues el arrollo da vuelta a la derecha (oeste) y se dificulta el paso entre la maleza y tierra suela.
Punt d'interès

Ranchito

Un pequeño rancho con corral y cercas. Nosotros atravesamos por el, pues por ahí está la vereda, pero en caso de encontrarse las cercas cerradas, se puede rodear por el arrollo.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.