Descarrega

Distància

26,15 km

Desnivell positiu

1.123 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

1.123 m

Altitud màxima

753 m

Trailrank

77 4,7

Altitud mínima

335 m

Tipus de ruta

Circular

Coordenades

4612

Data de pujada

9 de desembre de 2019

Data de realització

de desembre 2019
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
4 comentaris
 
Comparteix
-
-
753 m
335 m
26,15 km

Vista 1191 vegades, descarregada 24 vegades

a prop de Tibi, Valencia (España)

Una gran ruta por el entorno del Pantano de Tibi y río Montnegre.
Salimos desde un punto cercano al puente de entrada a Tibi sobre el río Verde. Tenemos una pequeña zona para dejar el coche (también podría ser debajo del puente). Nos metemos en el cauce y vamos por él cambiando de orilla según senderos y caminos que lo atraviesan. Abandonamos el río para comenzar a subir por camino y posterior sendita que nos lleva por todo el cordal de la sierra del castillo de Tibi. Alcanzamos las ruinas del castillo, a 575m snm, disfrutamos del entorno y continuamos por el cordal hasta que finaliza la sierra y cogemos la pista de La Alcornia. Vamos por ella hasta cruzar el barranco del Baladre y en el siguiente desvío a nuestra izquierda cogemos el camino de Cerver. Continuaremos por él hasta un colladito para desviarnos a la derecha por un camino que al final va a una pequeña senda, a nuestra derecha, y que tiende a ir por la cordal de La Moleta de Tibi. De esta manera alcanzaremos las cumbres de La Peña de La Moleta y el Salto del Águila a 759m de altitud snm.
Hacemos un brusco descenso hasta el collado de La Alcornia y cogemos una pequeña senda en la umbría del pinar de Silim con un recorrido muy bonito e interesante. Después descendemos para coger el camino del pantano por unos centenares de metros y luego nos desviarnos para llegar a la carretera que nos llevará a Montnegre para cruzar el río por el pont de Dalt a 310m snm (punto más bajo de la ruta).
Buscaremos la sendita del pr que por aquí tenemos y recorreremos un buen tramo por ella disfrutando de este entorno tan particular y escondido, entre barrancos y colinas. Esta senda nos lleva hasta la misma base de la sierra de la Escobella así que ahora iniciamos el ascenso al cordal y lo recorreremos todo hasta alcanzar el Altet de La Mosca (693m snm) y el V.G. de la Generalitat Valenciana de La Escobella (655m snm). Disfrutamos de estos parejes y grandes vistas hacia Alicante, la costa y el interior con las montañas de nuestra provincia.
Iniciaremos el retorno por el camino de la Escobella al pantano. Tras un buen tramo nos desviaremos por una senda que alcanza una pequeña cresta y después ya va bajando entre barrancos por otro de esos lugares perdidos de la mano de dios, el racó dels Trompos. Ladearemos el Cabeço Tagarit y enlazaremos con el camino del pantano.
Nos desviamos a nuestra izquierda por la senda del pr que sube a la parte alta de la presa, con estupendas vistas de la zona y el embalse.
Ahora emprendemos la nueva fase de ir recorriendo esta vertiente del pantano de Tibi. Hay sendas angostas, empinadas, rotas por las torrenteras, y también buenos caminos y sendas de tránsito.
Llegamos al entrante del barranco de Ronesa y lo cruzamos pasando ahora por una pequeña senda muy desgarrada y frágil, rota y peligrosa que nos conduce hasta una pequeña puntita desde donde contemplamos todo el embalse.
Desde este punto tenemos tres opciones para llegar al principio del pantano, al río verde. Estas opciones son:
a) La que tenemos trazada en el track. Ascendemos parte de la colina, por el reguero evidente que hay, y después la iremos descendiendo con sumo cuidado, dada la precariedad del terreno, sobrepasando de esta manera la casa que hay en la otra vertiente.
b) Desde la punta sale una pequeña y deteriorada senda que va por toda la orilla del pantano (sumo cuidado). El problema es que vamos directos a la parcela de la casa. Toda esta es parte de la senda de La Vaca que se la han comido estas construcciones ¿?.
c) Subir la colina, ir por la cordal hasta alcanzar un camino que tomamos para después desviarnos a la derecha por senda que nos baja al río Verde en zona ya más alejada del pantano. Esta sería la opción técnicamente más fácil.
Una vez ya en el lecho del río, solo tenemos que ir por él hasta alcanzar el inicio de la ruta.
Ruta muy completa, larga, de alta dificultad técnica por ciertos tramos de campo a través y sendas complejas y deterioradas; pero que nos permite transitar por rincones de alto nivel de singularidad, peculiares, exclusivos. Obligatorio, Gps, suficiente agua y comida en ruta. A disfrutarla con moderación.


Otras rutas de interés en la zona son:

Sierras de La Escobella y Penyes Roges. Altet de La Mosca.

Barranc dels Cocons, minas de ocre y el Sabinar.

Bec del Águila y Cap Monnegre.

Pantano de Tibi.

Valle del Sabinar de San Vicente, Sierra de La Escobella, Pantano de Tibi; Alicante.
Aparcament

inicio-coche

Punt d'interès

rio

Punt d'interès

puente

Punt d'interès

cruzar

Punt d’informació

cami

Intersecció

dcha

Intersecció

izq

Punt d’informació

cim

Castell

Castillo Tibi

Punt d'interès

aljibe

Punt d'interès

abrigo

Intersecció

cami

Punt d’informació

en ctra

Intersecció

izq

Intersecció

dcha

Intersecció

dcha

Intersecció

dcha

Punt d'interès

sendi

Panoràmica

vistas1

Panoràmica

vistas2

Cim

Penya Moleta 754m

Cim

cim Moleta 759m

Punt d'interès

sendi

Punt d'interès

sendi

Collada

coll Alcornia 542m-izq

Punt d'interès

sendi

Punt d'interès

sendi

Punt d'interès

sendi

Punt d'interès

dcha

Punt d'interès

casa

Intersecció

izq

Intersecció

ctra

Intersecció

dcha-Monnegre

Pont

puente

Intersecció

dcha

Punt d’informació

sendi

Punt d'interès

muro

Intersecció

dcha

Intersecció

dcha-ct

Punt d’informació

sendi

Cim

cim 609

Cim

cim 624

Cim

Altet Mosca-Escobella 693m

Cim

vggv Escobella 655m

Intersecció

dcha

Intersecció

dcha

Cim

cim

Punt d'interès

bco

Intersecció

dcha

Intersecció

izq

4 comentaris

  • Foto de José Luis del Paso Quesada

    José Luis del Paso Quesada 9 de des. 2019

    Muy bien llevada por el maestro . Para hacer deporte disfrutando del paisaje y observar el río Verde como aparece y desaparece filtrandose en la arena para luego llegar al pantano.

  • Foto de jvramos

    jvramos 9 de des. 2019

    Gracias por tus comentarios José Luís, pronto diseñarás una nueva alternativa que nos dejará a todos atónitos. Salud.

  • Foto de Edu Payá

    Edu Payá 2 de maig 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Dudaba de la dificultad de la ruta a pesar de los desniveles y distancia hasta que llegamos a la zona de la presa los últimos 6kms aprox. Muy guapa la ruta y muy disfrutada. Gracias por el aporte como siempre!

  • Foto de jvramos

    jvramos 2 de maig 2021

    Gracias por tus comentarios Edu Payá. A disfrutar!

Si vols, pots o aquesta ruta.