Temps  4 hores 46 minuts

Coordenades 530

Data de pujada 19 / de febrer / 2017

Data de realització de febrer 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
864 m
629 m
0
2,7
5,4
10,83 km

Vista 5397 vegades, descarregada 147 vegades

a prop de Valdemorillo, Madrid (España)

Hoy conoceremos uno de esos parajes que no son frecuentados por el gran público que acostumbra a abarrotar los fines de semana la sierra de Guadarrama.

En esta ruta de senderismo caminaremos hacia el majestuoso Cañón del Río Aulencia, que vierte su caudal en el Embalse de Valmayor, entre encinas y fresnos disfrutamos del espectáculo que forman sus aguas al llegar al Embalse de Valmenor, ya en desuso, del Molino del Puente Caído de época medieval, del Cerro Peral y de la belleza del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.



Este afluente del río Guadarrama nace y muere en la Comunidad de Madrid, pero a pesar de los 100 Km. de longitud de su cuenca fue uno de los principales abastecedores del Monasterio del Escorial y actualmente lo es de la Comunidad de Madrid a través del Embalse de Valmayor, el segundo más grande de esta comunidad.

Partiremos de la Calle Tajo (sobre el nº27) en la Urbanización Pino Alto en la localidad de Valdemorillo. A nuestra derecha sale una pista de tierra y un cartel informativo nos indicará que entramos dentro del parque regional del curso medio del Río Guadarrama y su entorno.



Suavemente vamos descendiendo por la pista de tierra (en buenas condiciones) con magnificas vistas a la sierra del Guadarrama, en estas fechas cubiertas de un manto blanco.



Aproximadamente a dos kilómetros del inicio de la ruta nos encontramos con una edificación de la confederación hidrográfica desde la cual tenemos unas vistas privilegiadas del agua embalsada del Aulencia.



Volvemos a retomar la pista de tierra y continuamos bajando hasta encontrarnos con la Presa del Aulencia o Valmenor cómo se la conoce por estos lugares.



Este embalse de los años 40 lleva lustros recibiendo los lodos tóxicos de la potabilizadora de Valmayor, situada dos kilómetros aguas arriba. Pese a las señales de sus orillas; de lo alarmante de su fondo, cada año más superficial, y de los continuos avisos de los ecologistas de Colmenarejo, ninguna de las tres administraciones responsables hace nada por evitar el desastre ecológico que ya está aflorando por encima de la presa. Miles de toneladas de lodos tóxicos han colmatado ya los 20 metros de profundidad de esta presa, tras arrastrarse durante los más de 30 años que lleva operando la potabilizadora de Valmayor.



Metros y metros de lodos, de geles de aluminio procedentes de la potabilizadora llenan el vaso de Valmenor. Alguien los vierte. El Ayuntamiento de Colmenarejo, presionado por diferentes asociaciones lo denunció, pero increíblemente la justicia no ha admitido la demanda y la cosa anda de recursos.

En el año 2006 cesó el vertido, pero la contaminación sigue ahí en el fondo.



Atravesando una puerta metálica, que en el momento de hacer la ruta encontramos abierta, cruzaremos la presa y pasaremos a la margen izquierda del río, donde nos iremos adentrando en su angosto cañón, que recorreremos a media ladera por una senda exigua, a tramos pavimentada, y en peligro de ser invadida por la frondosa vegetación de ribera.




Poco a poco el cañón se va abriendo, pasaremos junto a unas pozas (Yo no me bañaría en ese río).



En la época en la que hicimos la ruta, las rocas que forman el cañón estaban cubiertas de un manto verde de musgo y líquenes, que hacen mucho más espectacular el entorno.



Andar por este cañón es un placer, el sonido del agua siempre acompañándonos con un suave rumor, los pájaros con sus trinos, lo único que enturbia la experiencia sensorial es a mi parecer el olor del río, que sin ser desagradable me recuerda al que sentí al hacer la ruta de Las Cascadas del Hervidero. Algo tendrá que ver la contaminación, supongo.



Junto a la orilla de este río Aulencia pudimos apreciar los últimos vestigios del Puente Caído. Se tratan de los restos de las pilas de la parte inferior de un viaducto que cruzaba el río Aulencia, se cree que en época medieval. Los restos de estas pilas se componen de sillarejo sobre hormigón con tajamares de forma triangular en el curso superior. A través de su forma y tipo, se cree que pudo ser un puente construido en piedra y madera. El vecino de Valdemorillo y experto en arqueología Enrique Suja, le da a este puente el nombre de "Politomena" por la toponimia del lugar en el que se sitúa. Sería la continuación del trazado que unía Segovia con Toledo, uno de los caminos más relevantes en la Edad Media debido a su utilidad repobladora. Y cerca del mismo Puente Caído se encuentra un molino que hereda su nombre, el Molino del Puente Caído, en la parte izquierda del río Aulencia.



En este tramo nos tocaría vadear el río, pero debido a la cantidad de agua que llevaba, decidimos dar media vuelta y cruzar por otro sitio que habíamos visto anteriormente.



Cruzamos el río por el acueducto OJO! NO ESTA EN BUENAS CONDICIONES Y PUEDE SER PELIGROSO PARA NIÑOS Y MASCOTAS



Ahora nos toca volver a Valdemorillo por la Cuerda Herrera, en constante subida y por pista en muy buenas condiciones.



Nos sorprende el ver una larga colonia de chumberas a los márgenes de la pista y más siendo estas alturas del año que todavía tengan sus frutos.



Al llegar a la altura del Centro hípico la Garrocha, giraremos a la izquierda y cruzaremos una lagunilla para tomar el sendero hacia Valdemorillo.



Tras unos pocos metros vemos un prado a nuestra izquierda en el que apaciblemente están descansando unos caballos. Llegaremos a la pista por la que comenzamos la ruta y en pocos minutos llegaremos al punto de partida.







Distancia total: 10.879 Km
Desn. de subida acumulado: 328.28 m
Desn. de bajada acumulado: 328.33 m
Altura máxima : 864.3 m
Altura mínima : 629.97 m
Altura en inicio: 864.3 m
Altura en final: 863.9 m
Ratio de subida: 6.12 %
Ratio de bajada : 7.05 %
Desnivel positivo por Km: 30.18 m
Desnivel negativo por Km: 30.18 m
Tiempo total : 4:46:47 h
Tiempo en movimiento: 3:18:30 h
Tiempo parado : 1:28:17 h
Velocidad media total: 2.28 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.29 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.29 Km/h

Fuente:

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/12647/comarca/la-presa-vieja-del-rio-aulencia:-mas-cerca-de-un-desastre-medioambiental.html
http://www.amigosdecolmenarejo.es/index.php?d=secciones.php&sec=5&n=4
http://www.senderismomadrid.es/rio-aulencia/
http://elblogdejuande.blogspot.com.es/2016/10/canon-del-rio-aulencia.html
casa_mirador
Poza_molino
puente_caído
cruzar_por_acueducto
barrera_giro_derecho
izquierda_por_laguna
Izquierda_enlace_pista

11 comentaris

  • Pajarero44 23/02/2017

    Hola, Javier, tus descripciones, con fotografías y excelentes textos, son de las mejores, enhorabuena y gracias por fomentar el deporte y la cultura de la naturaleza. Saludos.

  • Foto de Guadarramista

    Guadarramista 23/02/2017

    Gracias Ángel por pasarte y comentar, me alegro que te guste.
    Un saludo.
    Javier.

  • jcdelarosa 13/04/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Bonita ruta y muy facil. Para todos los publicos

  • Foto de Guadarramista

    Guadarramista 14/04/2018

    Hola jcdelarosa,
    Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Nos vemos!

  • Foto de Jorge Vera V

    Jorge Vera V 01/05/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    En verano la vuelta puede resultar pesada y calurosa. Una opción es hacerla al revés, la subida por el cañon tiene más sombra

  • Foto de Guadarramista

    Guadarramista 30/10/2018

    Homa Jorge Vera V, acabo de ver ti comentario, wikiloc no me avisó en su día.
    Tienes razón con lo de hacerla en sentido contrario en días calurosos
    Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración.
    Nos vemos!

  • Sorginv 03/04/2019

    Es una ruta muy bonita y nos gustó mucho.
    Pero OJO, el sábado 30/03/2019 las puertas de la presa estaban cerradas, fue una desagradable sorpresa, pues habíamos hecho el camino en sentido contrario, ibamos con niños y comenzaba a caer la noche.

  • Foto de Guadarramista

    Guadarramista 03/04/2019

    Hola Sorginv,

    Vaya trastorno, te han fastidiado pero bien, gracias por añadir este dato, si vuelve a ocurrir lo pondré en la descripción para avisar a la gente.

    Nos vemos!

  • Foto de carmarr

    carmarr 15/04/2019

    Gracias, Javier, por compartir esta ruta que he realizado esta misma mañana.

    Un lugar que responde a las expectativas creadas: vegetación de ribera, trinos de pájaros y rumor del agua fluyendo alrededor. Tal cual dices, el olor "picante" de la misma junto con el cartel de "aguas cenagosas" en Embalse de Aulencia (¿o debiéramos decir "ciénaga"?) producen un rechinar lamentable, que es compensado por el resto.

    Si las puertas de la pasarela de la presa están cerradas no queda otra que vadear el río, bien sea a pie de presa o remontando el embalse de Aulencia, hasta dar con un paso practicable y por el que no te "bañes" en dichas aguas.

    En resumen, muy atractiva.

    Salud y Montaña

  • Foto de Guadarramista

    Guadarramista 18/04/2019

    Hola carmarr!

    Gracias por tu valoración y comentario.

    Me alegra que te haya gustado la ruta. Respecto a la ouerta, ¿La encontraste abierta?

    Un saludo!

  • Foto de carmarr

    carmarr 18/04/2019

    Ambas puertas de la pasarela las encontré cerradas. El vadeo a pie de presa "tiene su punto" y va en función de las habilidades de cada uno. Para asegurar creo que vale más remontar aproximadamente 1,5km el embalse de Aulencia hasta encontrar el paso hacia la Estación Elevadora, junto al camino del molino de Falcó.

    Un saludo

Si vols, pots o aquesta ruta.