Temps en moviment  2 hores 55 minuts

Temps  3 hores 49 minuts

Coordenades 1702

Data de pujada 20 / d’abril / 2021

Data de realització d’abril 2021

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
453 m
260 m
0
2,4
4,7
9,48 km

Vista 272 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Olocau, Valencia (España)

El Gobierno Valenciano quiere limitar o impedir el senderismo (y el barranquismo y la escalada) en muchos de los lugares más bellos de la Comunidad, ¡Lucha por tus aficiones!. ¡GOBIERNO DIMISIÓN!


Preciosa ruta por los alrededores de Olocau, en el confín oeste del Parque Natural de la Calderona, preparado sobre la base de una ruta de Federico Yubero (906504), modificada para aumentar la longitud e incorporar varios senderos no marcados, por los que no habíamos pasado nunca, pero que son tan atractivos como muchos de los mejores que hemos recorrido en este Parque.
Olocau es una bonita población del Camp del Turia, incluida dentro de los terrenos del Parque Natural de la Sierra Calderona, en la ladera este del Barranco del Carraixet, que aquí pasa a denominarse Barranco de Olocau, hasta que recupera el nombre anterior al llegar a Bétera. Es una población muy antigua, con restos del inicio de la Edad de los Metales, destacando como hallazgos más notorios dentro del término municipal el Poblado Ibérico del Puntal dels Llops, el Castell con la Torre de Pardinas (islámica, del siglo XIII) y el vecino Palacio de la Señoría, o de los Condes de Olocau, y el Castillo del Real de Vilaragut, o de Alí Maimó. Uno de los lugares más conocidos es un conglomerado rocoso estratificado del Triásico, que sirve de telón de fondo al barranco y la población. Es la Peña de Alí-Maimó, y mirando a su pared veremos una gran mancha de color blanco, que se dice fue hecha para que los que mirasen hacia esta zona desde Valencia pudiesen identificar más fácilmente dónde se encuentra Olocau.
Para llegar a Olocau, desde Valencia, salimos por la CV-35, hasta llegar a la salida norte de Lliria, por donde pasamos a la CV-25, que sigue hacia Marines y Olocau. Tras pasar la primera rotonda salimos por la segunda hacia la partida del Arquet, donde dejamos aparcado el coche.
Empezamos a andar hacia el norte, hasta llegar a el parque de El Arquet, donde podríamos seguir más fácilmente por una pista de tierra hasta la Font del Frare. En su lugar hemos preferido subir por la derecha, siguiendo un inclinado sendero de tierra que nos llevará a un precioso sendero situado a un nivel superior, por el que seguiremos entre el arbolado hasta llegar a la Font. Hacemos unas fotos y nos percatamos de dos detalles que no recordábamos: un túnel en la roca que pasa bajo la pista y un sendero que continúa hacia adelante por el barranco, que más adelante se pierde tapado por la vegetación.
Seguimos por la pista y, antes de llegar al Colladet de Sentitx, encontraremos a nuestra derecha los restos de un horno de cal. Al llegar al Colladet giraremos a la derecha, y continuaremos por la partida de La Calera hasta llegar a un algo desastrado Aljub, situado al inicio del Barranco del Portitxol, en un lugar que recibe el nombre de Darrere la Penya, por lo que se aplica este nombre al aljibe. Continuamos por la pista hasta un cruce, a cuyo frente encontramos la Peña Blanca, y nosotros giramos a la derecha para seguir una pequeña cordal por la ladera este del Barranco del Portitxol, hasta llegar a un cruce un poco complicado, donde hay una charca usada como bebedero de animales y para la conservación de anfibios, según los carteles (no vemos ningún anfibio) desde donde pasamos a un bonito y algo escondido sendero que nos llevará por el Collado de Cutxara, hacia una pista que circula hacia el oeste por encima de Els Doblegons.
Avanzaremos por esa pista hasta llegar cerca de unas casas. Antes de llegar a ellas encontraremos un amplio sendero, que sale por la derechaa y se dirige hacia el norte, de vuelta hacia el Collado Cutxara. Antes de llegar a él, encontramos la salida por la izquierda de un sendero que se dirige hacia el oeste, para desembocar en los senderos que bajan hacia les Solaniques. Continuamos por el sendero superior, con excelentes vistas y un precioso tramo de descenso por el barranco del Portitxol, sin zonas de peligro, para luego girar hacia la derecha, dirigiéndonos hacia el Almadec, en otro tramo realmente bonito de sendero.
Poco más adelante llegamos a un cruce, donde el sendero de la izquierda sigue el barranco de Olocau hacia Pedralvilla, y el de la derecha, que escogemos, vuelve por la ribera del barranco, que hoy lleva bastante agua, hacia Olocau. Atravesamos el cauce en dos ocasiones, sobre piedras colocadas en el camino, sin tener que mojarnos, y vamos teniendo cada vez mejores vistas de la Peña de Alí-Maimó y sus grietas y escarpado relieve, incluyendo la boca de la Cova del Cavall, cuyo acceso estuvo cerrado y no se si se ha reabierto. Realmente impresionante.
Algo más adelante encontramos un sendero que asciende por la ladera; si hubiéramos seguido unas decenas de metros más adelante hubiéramos encontrado el origen de un sendero más cómodo, que se une al anterior para ir hacia el pie de la Peña de Alí Maimó, donde encontramos ahora la Fuente de la Salud. Esta es una fuente de agua considerada potable, aunque no ha sido tratada, y a sus pies corre un sendero que vuelve hacia Olocau y, al otro lado, se dirige hacia la Quebrantada del Frare y La Calera; el trazo se identifica bastante claramente, pero la vegetación lo tapa en algunas partes.
Escogeremos lo fácil, y nos damos la vuelta en dirección a Olocau, aprovechando los excelentes miradores sobre la población y la Peña de Alí Maimó para hacer más fotografías. Poco después entramos en la población y nos dirigimos hacia El Arquet, donde termina la ruta.
En conjunto, una bella y bastante cómoda ruta, sin lugares de dificultad técnica significativa, con la belleza tradicional de los senderos de la Calderona y unas vistas hacia la Sierra y la Peña de Alí Maimó excelentes. Con una longitud media-corta y un desnivel acumulado ligero, sin puntos de dificultad significativa, podría ser considerada una ruta fácil, pero algunas subidas y bajadas aconsejan proponer una calificación de moderada, aunque para cualquier persona con algo de experiencia y una capacidad física mediana es una ruta fácil. Es una ruta no homologada y sólo marcada en algunas partes, por lo que es necesario llevarla grabada en el GPS para seguirla, y revisar el trazado en ocasiones, para evitar extravíos. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones y agua suficiente son las recomendaciones lógicas. En verano la protección contra el sol y el calor, a pesar del arbolado, es escasa.
Punt d'interès

Inicio de la ruta en El Arquet, Olocau.

Punt d'interès

Sendero superior

Punt d'interès

Font del Frare y túnel

Punt d'interès

Sendero desde la Font y cueva en la ladera.

Punt d'interès

Pista de subida

Punt d'interès

Forn

Punt d'interès

Aljub

Punt d'interès

Cruce

Punt d'interès

Restos de construcciones, bebedero y pista

Punt d'interès

Collado Cutxara. Sendero.

Punt d'interès

Final a derecha

Punt d'interès

Sendero Cutxara

Punt d'interès

Cruce y a derecha

Punt d'interès

Pista

Punt d'interès

Salida a la derecha para ascender hacia el Collado Cutxara

Punt d'interès

Sendero y refugio/catxirulo.

Punt d'interès

Refugio y sendero

Punt d'interès

Izquierda. Sendero.

Punt d'interès

Sendero hacia el barranco

Punt d'interès

Sendero y barranco

Punt d'interès

Sendero y barranco

Punt d'interès

Almadec, Olocau y Peña de Alí Maimó

Punt d'interès

Barranco de Olocau y Peña de Alí Maimó

Punt d'interès

Cruce de barranco y Peña

Punt d'interès

Barranco

Foto

Parque de tratamiento de aguas residuales

Punt d'interès

Fuente de la Salud

Foto

Fuente de la Salud y Olocau

Foto

Fuente, cueva , Olocau.

8 comentaris

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 20/04/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta en La Calderona.

  • luis.perecruz 22/04/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy bonita.

  • Foto de menalib

    menalib 23/04/2021

    Eduardo, espero que el senderismo, no se les ocurra.....

  • Ricardo Jose 23/04/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta bonita y cómoda.
    !!!Más cuidados a las rutas y menos limitaciones al senderismo!!!

  • Foto de Julio G. de I.

    Julio G. de I. 23/04/2021

    Excelente ruta

  • Foto de eoc

    eoc 23/04/2021

    Gracias a todos.
    Menalib: Ha salido en todos los periódicos y me consta que hay propuestas muy restrictivas. Pero no podemos, ni debemos, aceptar por más tiempo las limitaciones a nuestro derecho y nuestras libertades. La protección del medio ambiente exige la cooperación de todos, y debemos prestarla, pero prohibir o limitar el acceso a la naturaleza es inaceptable y no será aceptada. El rechazo colectivo de la Sociedad y el individual de los ciudadanos debe ser claro, rotundo y decidido a pasar a los hechos.

  • César Argilés 23/04/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hemos vivido con emoción la ruta de hoy,pisando montañas con sentimiento de okupas,más les valdría preocuparse de ellos, con la duda de estar en territorio propiedad privada de los defensores de lo público.
    Pero la ruta es agradecida y nos ha proporcionado momentos de solaz.

  • javeadeverano 09/05/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita ruta.

Si vols, pots o aquesta ruta.