Temps  9 hores 40 minuts

4,0
8,0

Vista 2663 vegades, descarregada 135 vegades

a prop de Las Villas, Valencia (España)

EL AGULLOT Y EL BARTOLO - DESIERTO DE LAS PALMAS

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE LA CALIFICO DE DIFÍCIL, PRINCIPALMENTE POR EL TRAMO DE ASCENSO Y DESCENSO "TREPANDO Y DESTREPANDO EL AGULLOT. TAMPOCO RECOMENDABLE PARA LA GENTE CON VÉRTIGO. Y FÍSICAMENTE ES UNA RUTA MUY DURA, YA QUE NOS BRINDA UN CONSIDERABLE DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO DE MAS DE 1000 M. NO OBSTANTE; COMO SIEMPRE, REQUIERE UNA BUENA PREPARACIÓN FÍSICA. LA APRECIACIÓN DE LA DIFICULTAD DE LAS RUTAS DEBEN TOMARSE SIEMPRE COMO ORIENTATIVOS, YA QUE DEPENDEN SIEMPRE DEL ESTADO DE FORMA FÍSICA EN LA QUE SE ENCUENTRA CADA UNO A LA HORA DE AFRONTAR CADA UNA Y CUALQUIERA DE LAS RUTAS.

LOCALIDAD DE INICIO: BENICASSIM
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:43'

Coordenadas del punto de Inicio: N40° 03.681' E0° 02.719'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el más rápido, pagando peaje es:

Salir de Valencia por la V-21 dirección Sagunto y enlazar con la Autopista AP-7 hasta la salida 46, que corresponde a la salida de Castellón Norte. Continuaremos por la Nacional N-340 hasta la localidad de Benicassim, donde enlazaremos con la comarcal CV-147 que nos llevará en un 1,7 Km al parking de las rutas del desierto de las Palmas. Es una espaciosa explanada de tierra, que veremos en el margen derecho de la carretera, donde estacionaremos nuestros vehículos para dar inicio a nuestra ruta. Como referencia, cruzaremos el puente de la autopista AP-7 que corresponde al Km 15 de la CV-147

Sin embargo; el recomendado desde Valencia evitando pagar peaje, con una mínima diferencia de tiempo de 5’, es:

Salir de Valencia igualmente por la V-21 dirección Sagunto y enlazar con la Autovía A-7 en dirección a Almenara-Castellón-Barcelona, y continuar por la CV-10 hasta la salida de Castellón Norte por la CV-151. Luego continuar por la Nacional N-340 hasta la localidad de Benicassim, donde enlazaremos con la comarcal CV-147 que nos llevará en un 1,7 Km al parking de las rutas del desierto de las Palmas. Es una espaciosa explanada de tierra, que veremos en el margen derecho de la carretera, donde estacionaremos nuestros vehículos para dar inicio a nuestra ruta. Como referencia, cruzaremos el puente de la autopista AP-7 que corresponde al Km 15 de la CV-147.

Coordenadas del punto de Inicio: N40° 03.681' E0° 02.719'

INTRODUCCIÓN:

Soberana y recia ruta en el divino Parque Natural del Desierto de las Palmas. Una ruta dura de verdad, pero muy completa. Condimentada con todos los ingredientes imprescindibles y necesarios para una menú especial: Ermitas, Monasterios, Castillos, Crestas, Barrancos, Sendas, Pistas, fuentes, divertida y aventurera. Además adobada con las dos cimas mas emblemáticas de este parque: El Agullot y El Bartolo, y sazonada con todos los tesoros y maravillas que guarda el Desierto de las Palmas. Es una ruta de primera, de las que hacen afición, y de las que no olvidas jamás. El único hándicap fue la persistente neblina fruto del contraste térmico y la consiguiente humedad que nos impidieron gozar de las maravillosas vistas de todo el litoral mediterráneo. A pesar de ello, la ruta fue verdaderamente extraordinaria. Terminamos realmente cansados pero con las mejores sensaciones de haber disfrutado de una jornada a lo grande. Viviremos verdaderamente momentos de aventura trepando y destrepando el Agullot. Recorreremos toda la senda de la cresta del Bartolo, una de las sendas mas bonitas del desierto. Coronaremos otros dos picos importantes del parque, como: El Cargol de Pancha y El Cantal Gros. Un ruta verdaderamente fantástica y un recorrido completamente vivo y penetrante que recomiendo de pleno realizarlo. Por supuesto, solamente apta para gente experimentada en este tipo de pasos y terrenos. Y sobre todo con muy buena preparación física. Para los que no están suficientemente preparados, recomiendo que la hagan en dos etapas. Un día el Agullot desde el camino de Miravet "mucho mas corto", y otro día el Bartolo por el itinerario tradicional, desde el Centro de Interpretación La Bartola "mucho mas ameno y llevadero".

Cabe añadir; que la cima del Bartolo tuvo un protagonismo histórico ya que fue un punto fundamental en la medición del meridiano terrestre y de los trabajos para fijar la medida del metro, principal unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Finalmente subrayar que no es una ruta para realizarla en épocas de calor. Por otro lado, hay tres fuentes en el recorrido, pero solamente encontramos con agua una de ellas, la Fuente del Nacimiento, casi al final del recorrido. Con lo cual, recomiendo aprovisionarse de suficiente agua para realizar esta ruta.

En términos generales es una ruta sorprendente donde voy a considerar los siguientes nueve (9) puntos como los mas destacables:

1. EL AGULLOT, 536 M
7. FUENTE DE SAN JOSÉ
8. FUENTE DEL NACIMIENTO
9. BARRANCO FARCHÁ

Otro hermoso y encantador rincón sin desperdicio alguno que hemos descubierto recientemente, y nos ha dejado con muy buen sabor de boca, y con ganas de volver a descubrir más y más de este bello entorno del Parque Natural del Desierto de las Palmas. Un precioso paraje que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Recomiendo acercarse a este extraordinario rincón, verdaderamente admirable, de una belleza incomparable. Una ruta muy recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Estacionaremos nuestros vehículos en el parking de las rutas del desierto de las Palmas. Como indicado en el apartado como llegar. Una espaciosa explanada de tierra, que veremos en el margen derecho de la carretera comarcal CV-147, donde daremos inicio a nuestra ruta. Como referencia, cruzaremos el puente de la autopista AP-7 que corresponde al Km 15 de la CV-147: WP:01 - Coordenadas del punto de Inicio: N40° 03.681' E0° 02.719' Comenzaremos caminando por un camino forestal en dirección Este unos 750 m hasta el WP:02, donde nos desviaremos por la izquierda por una senda que nos introducirá en el Barranco de La Comba - WP:03. Esta senda nos subirá sin tregua siguiendo el curso del barranco. Con lo cual, nos lo tomaremos con mucha calma como la canción de este año: Pasito a Pasito - Suave, Suavecito. Cuando el barranco termina por cerrarse nos desviaremos por la derecha - WP:04. A partir de aquí, empieza la parte aventurera, a unos 110 metros nos espera una pequeña trepadita para entrar en calor - WP:05. Una vez salvado este punto, continuaremos ascendiendo. La senda, apenas perceptible, se retuerce y escabulle entre las rocas. Como referencia pasaremos por una pequeña trinchera - WP:06. Continuaremos subiendo en dirección Este, y a unos 107 m llegaremos al inicio de la verdadera aventura - WP:07. Empezamos a trepar, buscando los apoyos mas claros y seguros. Es la parte mas técnica y vertical de este tramo. Veremos algún punto azul en las rocas que nos ayudará para seguir. Pasaremos por nuestro punto en común - WP:08. Seguiremos trepando sin cesar ¡Que Pasadita!. Llegaremos a una losa de rodeno donde nos encontraremos con una cuerda de apoyo - WP:09, que nos ayudará a seguir subiendo y nos llevará a una estrecha canal, que superaremos, y nos desembocará en nuestro 1er punto destacable de la ruta: La Cima del Agullot, 536 m - WP:10. ¡1ª plato fuerte y prueba superada!. A pesar de la permanente neblina las vistas de la costa eran increíbles. Y al mismo tiempo deleitamos el perfil e inclinación de las Agujas de Santa Águeda, y a nuestras espaldas el Bartolo y todo su cordal. Verdaderamente espectacular. Descenderemos destrepando por el mismo sitio hasta nuestro punto en común - WP:08. Donde nos desviaremos por la derecha para seguir descendiendo con mucha precaución, ya que el desnivel de la bajada es de considerable inclinación, como podréis ver en el gráfico de la ruta. A unos 165 m nos volveremos a desviar por la derecha - WP:11, y seguiremos descendiendo unos 280 m mas hasta llegar al camino de Miravet - WP:12. Tomaremos este camino asfaltado por nuestra izquierda en dirección SO - Suroeste, que recorreremos durante unos 400 m hasta el WP:13, donde nos desviaremos por la derecha por una senda en dirección hacia la Fuente de San José "Ruta 7", que corresponde a las rutas de las fuentes. Las senda está perfectamente señalizada con postes de madera. Primero cruzaremos un bosque de pinos - WP:14, paralelo a la CV-147, que queda en nuestro margen izquierdo. Seguidamente conectaremos con una pista asfaltada - WP: 15, que recorreremos unos 190 metros, para abandonarla por nuestra izquierda - WP:16. Seguiremos en cómoda y gradual ascensión. Llegaremos a otras paletas señalizadoras - WP: 17, donde nos desviaremos por nuestra izquierda en dirección Oeste. Llegaremos a otras paletas - WP:18, donde nos desviaremos otra vez por la izquierda, y a unos 75 m veremos otras paletas, donde continuaremos por la derecha - WP:19. Una senda muy amena y entretenida. Como referencia veremos en nuestro margen izquierdo la Ermita de Montserrat. En unos 225 m llegaremos al WP: 20, donde cogimos bastante aire para afrontar el 2º plato fuerte de la ruta. Desde este punto tenemos que salvar unos 330 m en una distancia de 1 km aproximadamente. Una dura vertical que presenta inclinaciones de un 70%. ¡Así que a por ella!. Con mucha paciencia y calma conseguimos superarla, y alcanzar nuestro 2º punto destacable de la ruta: La Cima del Bartolo, 728 m - WP:21. ¡2º plato fuerte y prueba superada!. En la misma cima localizaremos la antigua Ermita de San Miguel - WP:22, donde tomamos un respiro para recuperarnos del gran esfuerzo. Un entorno cuya calidad paisajística se ha visto seriamente perjudicada por las numerosas antenas de TV y telefonía que hay instaladas. Ahora toca el postre: La Cresta del Bartolo. Nos dirigimos primero en dirección Oeste y luego SO - Suroeste. Uno de los recorridos mas preciosos del desierto de las Palmas, que nos muestra las dos caras del macizo. El terreno es bastante complejo, ya que el sendero de la cresta discurre mayoritariamente entre rocas de rodeno, por lo que la marcha es lenta. Pero verdaderamente vale la pena recorrer este acogedor cordal, que nos regala una grata umbría rebosante de pinos, y repleta de vegetación y plantas aromáticas. Brevemente, alcanzamos nuestro 3º punto destacable de la ruta: La Cruz del Bartolo - WP:23. Colosal monumento con un altura de 24 m y un peso de 90 toneladas, erigido en sustitución de la antigua Cruz Monumental levantada en 1902. Sin prisa pero sin pausa vamos superando esta preciosa cresta - WP:24, para alcanzar en unos 720 m nuestro 4º punto destacable de la ruta: La cima El Cargol de Pancha, 696 m - WP:25. Descendemos hasta el Collado de L'Ondi - WP:26, donde tomamos un respiro para acometer la subida hasta nuestro 5º punto destacable de la ruta: La cima El Cantal Gros, 699 m - WP:27. Seguiremos descendiendo por este perfil en forma de dientes de Sierra hasta llegar al Coll de la Mola - WP:28. ¡Postre y prueba superada!. Aquí nos desviaremos por nuestra izquierda por la pista forestal del desierto - WP:29. Pasaremos por la Fuente de la Mola - WP:30. Desafortunadamente seca como la mojama. En unos 330 m nos desviaremos por la izquierda por otra amena y bella senda - WP:31. Llegaremos a otras paletas señalizadoras - WP:32. Nos desviaremos por la izquierda. Pasaremos por una Ermita en ruinas - WP:33. Seguidamente alcanzaremos nuestro 6º punto destacable de la ruta: La Portería - Ermita del Carmen - WP:34. Realmente sorprendente y asombrosa. Un viejo Monasterio que nos ofrece una magnifica muralla que durante años ha estado guardando las tierras de los carmelitas, y todavía conserva la Ermita del Carmen. Bordeamos parte de la muralla para descender hasta la Casa Oración - WP: 35. Seguiremos por camino asfaltado unos 145 m, para enlazar con la comarcal CV-147 - WP:36. Caminaremos por la comarcal unos 610 m hasta un mirador que veremos en nuestro margen derecho - WP:37. Desde donde podemos contemplar la Ermita de San Elias. Seguiremos caminando por la Comarcal, en dirección NE - Noreste, unos 150 m para alcanzar nuestro 7º punto destacable de la ruta: La Fuente de San José - WP:38. Desafortunadamente solamente ofrecía un hilo de agua. Insuficiente para satisfacernos y rellenar las cantimploras. Cruzamos la carretera, y bajamos por unas escaleras de piedra a la zona de picnic y área recreativa de San José - WP: 39. Seguimos bajando por una senda que nos conectará con una pista forestal - WP:40, que nos llevará a nuestro 8º punto destacable de la ruta: La Fuente del Nacimiento - WP:41. La única fuente que encontramos con agua, que aprovechamos, evidentemente, para refrescarnos. Continuamos descendiendo entre campos de cultivo - WP: 42, y nos encaminamos por una senda que poco a poco se interna en nuestro 9º y último punto destacable de la ruta: El Barranco Farchá - WP:43. Una senda de las menos transitadas del desierto, mas bien selvática. Seguiremos descendiendo por esta senda que nos llevará a la pequeña presa del Barranco - WP:44. Enlazaremos con otra pista forestal - WP:45, que seguiremos unos 60 metros. Cruzaremos el barranco y abandonaremos la pista por nuestra izquierda - WP:46. A unos 350 m cruzaremos un camino forestal, que corresponde a la Vereda del Mas de los Frailes - WP: 47. Seguiremos el curso del barranco unos 490 m mas hasta el WP: 48, donde nos desviaremos por nuestra izquierda. A unos 120 m aproximadamente volveremos a cruzar el barranco - WP:49. Seguiremos por el camino de la Magdalena unos 150 m. Enlazaremos nuevamente con la comarcal CV-147 - WP: 50, que seguiremos unos 190 m hasta nuestro punto de inicio, donde dejamos estacionados nuestros vehículos, dando por finalizada esta completísima y pletórica ruta.

Una deslumbrante y sensacional ruta que nos ha hecho sufrir y disfrutar, al mismo tiempo, de lo lindo. Muy recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. El Paraje del Desierto de las Palmas, sinceramente, es una verdadera joya y otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Siempre muy bien compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Ángel, Isidro, Nuria, Lola, y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y espléndidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Paco Sube y Baja, y Tiocanya" por compartir este track y ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

01. INICIO Y META RUTA EL AGULLOT Y EL BARTOLO

8 comentaris

• Foto de andreiball

andreiball 14/07/2017

Buenas noches José Luis , ¿que opinas de hacer esta ruta en el sentido de las agujas del reloj?
    Gracias anticipadas.

Fos Films 15/07/2017

Hola Andreiball;
    Una alternativa bastante viable, menos agresiva en la ascensión, y otras perspectivas diferentes de la ruta. Puedes probarlo, pero no te recomiendo hacerlo en estas épocas de mucha calor. Mejor para el otoño. No obstante, los desniveles que realizarás serán los mismos. Ya me contarás.
    Un abrazo

• Foto de andreiball

andreiball 15/07/2017

Me temo que mejor para mas adelante. La idea era para el próximo lunes. Muchas gracias y un abrazo de vuelta Jose Luis.

andreiball 13/03/2018

Buenas tardes Jose Luis , en primer lugar muchísimas gracias por compartir esta ruta . Hoy ha sido el día , al final la hemos echo en el sentido del track , cuatro amigos y compañeros de trabajo de Valencia . Hemos disfrutado y hemos sufrido a partes iguales , bueno unos mas que otros , jajaja. Un rutón , cuyo recuerdo nos acompañará mucho tiempo , y como dice Dani On Fire , ¡¡ salud y montaña ⛰ !!

Fos Films 13/03/2018

Hola Andreiball;
    Mis mas enhorabuena a todos por haber realizado y disfrutado de esta formidable ruta, y como dice Dani On Fire ¡Salud y Montaña! y a por la otra.
    Un abrazo

• Foto de Angus51

Angus51 10/04/2018

Hola! Queria agradecerte q compartieras esta ruta porque gracias a eso pude disfrutar de un dia magnífico en un entorno precioso. Un pedazo de ruton q como tu dices tiene todos los ingredientes q podemos desear los q amamos salir a patear montañas. Lo q menos me gustó fue lo descuidada q estaba la cima del Bartolo, en contraste con el entorno tan bello q hay alrededor.

• Foto de Cristina - René

Cristina - René 01/01/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Una muy bonita ruta! Eso si, hay que ir preparado y con tiempo, es bastante exigente. Aconsejamos hacerlo en invierno. Lo acabamos de hacer en diciembre y nos quedo un poco corto el dia, ya que empezamos tarde, sobre las 12:00. Pero merece la pena! Hemos disfrutado mucho!

Fos Films 01/01/2019

Hola Cristina;
    Es cierto; para hacer senderismo hay que madrugar algo mas. En invierno, por la hora, y en verano por la calor. Empezar sobre las 08:00 horas, es una hora clave y perfecta. Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta preciosa ruta. Es algo exigente, pero vale muchísimo la pena realizarla.
    Un saludo y Feliz Año Montañero 2019

Si vols, pots o aquesta ruta.