Descarrega

Distància

22,84 km

Desnivell positiu

1.217 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.217 m

Altitud màxima

1.383 m

Trailrank

62 5

Altitud mínima

344 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

12 hores 32 minuts

Coordenades

4313

Data de pujada

24 de març de 2021

Data de realització

de març 2021
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Comparteix
-
-
1.383 m
344 m
22,84 km

Vista 198 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Las Lajitas, Nuevo León (Mexico)

Cumbres: Picacho el Durazno y Picacho el Nogal, en la Sierra de Picachos (Sabinas Hidalgo, NL)
Ruta: Directa
Dificultad: Moderado - alto

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- Son dos cumbres bastante impresionantes en el Area Natural Protegida Sierra los Picachos. El recorrido es bastante pictórico y muy gentil en su mayoría. Mucho bosque, mucha sombra y sin mucha dificultad técnica.
- Clasifico la ruta como moderada-alta debido a que es un recorrido muy largo (+21km) con desnivel positivo considerable. La vereda no está muy bien definida y prácticamente no hay marcas... aparte de que por ahí transitan muchos animales (ganado bovino, principalmente) y lo que pareciera una vereda pudieran ser caminos de vacas. Así mismo, el último tramo para llegar a la cumbre tiene un trepe relativamente técnico (bastante inclinado y con muy pocos agarres) que puede hacersele difícil a más de uno. Para este último tramo, se recomienda apoyarse de una cuerda/cordiño de 35m... Antes había un mecate, pero ya se echó a perder.
- Los primeros 3 kms de la ruta se realizan caminando sobre una brecha de carros (amplia, super bien marcada). El resto de la ruta es a la par de un cañón. En muchos tramos el camino está definido, pero en algunos tramos se pierde, hay que ir poniendo mucha atención para no desviarse. De día no debe ser complicado ubicarse, pero ya caída la noche se debe complicar bastante.
- La vegetación es muy abundante... desde matorrales hasta bosque de encinos y un gran bosque de pinos.
- Se recomienda no ir solo por la gran extensión de la ruta. Importante llevar 100% de pila y tal vez una pila adicional (de ser posible), pues el recorrido es bastante largo. La señal de celular es intermitente durante el recorrido.
- Importante llevar suficientes provisiones (hidratación/comida/snacks) pues la duración del recorrido puede extenderse a más de 12 horas.

-------> Detalle
- El inicio de la vereda está marcado por un portón con candado. Los vehículos los dejamos al llegar a dicho portón, a un lado de la brecha y el portón pues lo tuvimos que brincar tratando de hacer el menor daño posible a dicha propiedad. De ahí, caminamos casi 3 kms hasta llegar a un rancho ganadero con vacas, gallinas, marranos, borregos y chivos. De ida nos desviamos por ir viendo el rancho y los animales, pero de regreso tomamos la vereda que debe ser (recomiendo tomarla como referencia para no andar entre matorrales y espinas). Dicha vereda está "todo derecho" de por donde venía la brecha y es amplia como para transitarla a caballo. Pareciera una cañada, pero han ido limpiando los matorrales para darle forma. Vale la pena buscar esta vereda, pues hay muchas veredas de ganado y al tomar esas veredas, uno tiene que ir sorteando todo tipo de plantas jajaja
- De ahí, despues del rancho, hay que atravesar un río 3 veces: La primera inmediatamente después del rancho, la segunda como 1km después y la tercera nuevamente 1km después. El cruce más importante es el tercero, pues a partir de ahí nos vamos a adentrar al cañón y aquí la vereda es bastante notoria.
- El siguiente punto de interés es el que viene marcado como "Cascada". Aquí el agua se acumula y se forma una pequeña cascadita. En temporada de calor pudiera servir como punto de abastecimiento de agua, pues el agua está corriendo aunque no se ve muy limpia.
- Le sacamos la vuelta a la cascada por la izquierda y comenzamos a subir. A partir de este punto, el camino es más perdedizo. Hay que ir a la par del cañón ganando elevación poco a poco. Aquí es donde Wikiloc puede ser más útil, pues se aprecian muchas variantes del camino por el tránsito de ganado.
- Eventualmente la vegetación y el cañón se comienzan a abrir y podemos ir apreciando ambas cumbres (Durazno a la izq y Nogal & Hierbabuena a la der). Aquí el objetivo es llegar hasta el puerto que se encuentra entre las dos.
- Ya llegando al puerto, nos vamos cargando hacia la izquierda para rodear unas piedras grandes y subir al picacho El Durazno. Se forma una pequeña chimenea entre la cumbre y un peñasco de granito, por aquí es por donde subimos y es donde se presenta el área técnica de todo el recorrido. Hay que subir una piedra de inclinación considerable. Se recomienda apoyarse de una cuerda de 35m (arriba hay un anclaje de un Pino) para hacer el ascenso/descenso más fácil.
- De vuelta al puerto, el acenso al Picacho el Nogal es bastante sencilla, pues la vereda es más clara. Se sube por la derecha del picacho.
Cim

Cumbre, Picacho El Nogal

Cumbre meh pero con muy bella vista hacia el sur, pues se aprecia la sierra de Mamulique. Hacia el noreste se encuentra el Picacho la Hierba Buena, que en esta ocasión no visitamos.
Cim

Cumbre, Picacho el Durazno

Las primeras dos fotos son del tramo más técnico. La tercer y la cuarta son de otro picacho que está más adelante del Picacho el Durazno. Llama mucho la atención la antena que tiene en la cima. Probablemente en una excursión a futuro lo visitemos.
Panoràmica

Bajada de agua y panorámicas

Aquí se empieza a abrir la vegetación y la inclinación es más marcada. Aquí se comienza a apreciar el molote de granito que es el Picacho el Durazno y hacia el norte se puede apreciar Sombreretillo y la presa.
Cascada

Cascadita

Una pequeña cascada... en tiempo de calor puede servir para reabastecerse de agua, pues la misma está corriendo.
Aparcament

Inicio de la vereda

1 comentari

  • Foto de ᴡᴀʏғᴀʀᴇʀ

    ᴡᴀʏғᴀʀᴇʀ 24 de març 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gpi👀

    Cabe recordar que debido a los animales de granja, es posible encontrarse con garrapatas. El grupo con quien nos encontramos casi al llegar a cumbre mencionaron haberse encontrado con una víbora -no venenosa- en su recorrido, además comentaron ya en redes sociales que en su estancia en cumbre observaron a lo lejos un par de osos por el lado occidental de la sierra.

    La protección solar y la hidratación siempre será muy importante considerarla en esta ruta, por ello la insistencia.

Si vols, pots o aquesta ruta.