Temps en moviment  una hora 38 minuts

Temps  una hora 46 minuts

Coordenades 1447

Data de pujada 30 / d’abril / 2019

Data de realització d’abril 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
20 m
1 m
0
2,1
4,2
8,4 km

Vista 361 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Cabopino, Andalucía (España)

Comenzamos el recorrido desde el parking de Cabopino por las pasarelas de madera en dirección a Marbella posteriormente damos un rodeo por la playa y por las pasarelas para entrar al puerto de Cabopino desde allí conectamos con el sendero litoral que lleva hacia Mijas Costa pasando por Calahonda.
Un paseo muy bonito pero mejor realizarlo siempre por la mañana temprano pues a partir de las 12 hay mucha gente Y pocos sitios para aparcar.

Las dunas de Artola o dunas de Cabopino son un sistema de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural en la costa este del municipio de Marbella, en la provincia de Málaga, Andalucía, España.

Las dunas están enclavadas en un entorno profundamente transformado y urbanizado, en plena Costa del Sol. Fueron declaradas Monumento natural por la Junta de Andalucía en 2001, abarcando un área de 192 715 m². Son un reducido ejemplo de lo que una vez fue esta parte de la costa mediterránea andaluza.

La vegetación está adaptada para soportar la fuerte insolación y la escasez de agua, así como el continuo azote del viento. Entre las especies más comunes se encuentran el barrón o el cardo marítimo, el narciso de mar y arbustos como la sabina caudada.

Las dunas albergan un elemento de arquitectura militar y defensiva de origen romano, la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural. Además, en sus inmediaciones se encuentran el Puerto de Cabopino y la playa nudista de Cabopino.

Un Laberinto de arena
No tiene las Dunas un itinerario fijo que seguir. Un sinfín de caminos abiertos entre la espesura más o menos contundente recorren todo su trazado. Caminos abiertos que varían de un verano a otro, de una primavera a otra y que se descubren o destapan dependiendo de la acción del viento. Algunos de estos senderos recorren el complejo dunar de levante a poniente y otros de norte a sur, desde los pinos que esconden el camino principal hasta alcanzar el mar.
Alzamos la vista y allí está, Torre Ladrones, es imponente. 15 metros de altura nos contemplan. Es la más alta del litoral malagueño y formaba Parte de un complejo de defensa marítimo creado por los Reyes Católicos tras la conquista del Reino de Granada con el fin de proteger la costa de los envites de los piratas...
fotografia

Foto

fotografia

Entorno sendero dunas de Artola

fotografia

Sendero dunas de Artola

fotografia

Zona playa de Cabopino

fotografia

Entorno vegetal de las dunas de Artola

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Tunas y Sabina Marina.Al fondo puerto de Cabopino

fotografia

Sendero dunas de Artola vuelta hasta Cabopino

fotografia

Foto

fotografia

Entorno playas de Cabopino

fotografia

Puerto de Cabopino

fotografia

Puerto de Cabopino

fotografia

Foto

fotografia

Zona de enlace con la senda litoral que va hacia la Cala de Mijas

fotografia

Foto

fotografia

Dunas mediterráneas de Mijas

fotografia

Playa de Calahonda

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Ese boca dura del río hacia Playa de Mijas

fotografia

Foto

1 comentari

  • Foto de DiaLau

    DiaLau 02/11/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Thanks Francis for this trail and all the information you provided. :)

    The place is very beautiful with nature, trees and fine sand very clean. No big buildings in the area. Broadwalks are several kilometers long and almost new, which is very nice.

    However, the following points are to be kept in mind: the official parking is to be avoided with the person asking for money for a parking which is suppose to be free. There are many free parking places on the road a bit further. Unfortunately, a lot of nudism on this beach, and on the entire beach of the park. Obviously, most of those who do nudism should stay dressed because they are not very pretty to see. Also pay attention to the bicycles on the boardwalks.

Si vols, pots o aquesta ruta.