Temps  2 hores 18 minuts

Coordenades 1286

Data de pujada 22 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
58 m
4 m
0
2,1
4,1
8,21 km

Vista 369 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Bolonia, Andalucía (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com/
Bonito paseo por la Duna de Bolonia y las ruinas romanas de Baelo Claudia
Bonita forma de visitar un monumento natural combinando con un buen día de playa .
Duna con más o menos una altura de treinta metros y una anchura de doscientos .
Se encuentra situada en el Parque Nautral del Estrecho siendo una de las zonas que están menos modificadas por la mano del hombre en Cádiz .
Es uno de los parajes que que siguen avanzandoAunque parte de las arenas de Bolonia están cubiertas por especies exóticas para evitar su avance, los acantilados azota hacia adentro en esta zona gaditana .

Alimentada por el viento de levante, avanza hacia el pinar de pino piñonero repoblado con matorral y de alto valor ecológico. Debido al viento de Levante continua avanzando a pesar que las arenas están cubiertas por diferentes especies .
Duna de Bolonia.

Ubicada en un espectacular enclave y situada en plena costa andaluza en una zona muy próxima a Tarifa nos encontramos con la playa de Bolonia. Esta es, sin lugar a dudas, una de las playas con mayor encanto de la costa gaditana. Con sus cerca de 4 kilómetros de largo sus 80 metros de ancho esta playa alberga uno de los principales acontecimientos geográficos de Cádiz, la Duna de Bolonia.

Con sus 30 metros de altura y sus 200 metros de anchura esta duna, declarada Monumento Natural, esta formada por una serie de trenes dunares que migran sobre los diferentes relieves de la zona. Situada en la parte occidental de la playa poco a poco va desplazándose, ayudado por el viento de levante, hacia Punta Camarrinal engullendo un pinar de repoblación que es el que dificulta un avance más rápido hacia el interior.

Considerada como "barjanal" este elemento geográfico posee, a su vez, dunas que poseen forma de media luna que se encuentran perpendiculares al viento y que poseen diferentes grados de pendiente. Técnicamente esta duna de media luna posee dos cuernos que se encuentran apuntando hacia la dirección del viento. Los cuernos pueden llegar a medir cerca de un centenar de metros. Dentro de la constitución de este tipo de dunas si miramos hacia barlovento, lugar de donde viene el viento, veremos como la pendiente es más suave y por ella se desplazan las partículas de arena que, una vez llegan a la parte alta de la duna, se desploman hacia el bosque.

Ciudad romana de Baelo Claudia.

La ciudad romana de Baelo Claudia se halla situada en la parte oeste de la ensenada de Bolonia entre las sierras de la Plata y de San Bartolomé. A esta ubicación se debe que hicieran del mar su mejor medio de comunicación y de él se sacó toda la riqueza y nombre del lugar. La actividad principal de la ciudad era fundamentalmente la pesca del atún siendo ésta su principal fuente económica.

Este conjunto romano se puede considerar como el conjunto más completo de toda la península ya que la presencia del teatro, de la basílica, del mercado, del templo de Isis y de las termas hacen que sólo en este lugar podamos tener una visión completa del urbanismo romano.

Baelo Clauida tiene su origen en le siglo II a.C ligado fundamentalmente al desarrollo de industrias del salazón y al comercio con el Norte de África y más concretamente con el puerto de la actual Tánger. La ciudad tuvo su auge a mitad del siglo II época en la cual se llevan a cabo las obras de construcción del foro, del teatro, etc... así como de un destacado complejo salazonero que se erigió en el verdadero motor económico de la ciudad. Posteriormente vinieron épocas flacas en la que la ciudad sufrió un terremoto en el siglo III,y acabó siendo abandonada en el siglo VII,

Veure més external

Waypoint

Foto

Foto
Waypoint

Carretera.

Carretera.
Waypoint

Carretera.

Carretera.
Waypoint

Ruinas rom

Ruinas rom
Waypoint

Foto

Foto
Waypoint

Bolonia.

Bolonia.
Waypoint

camino

camino
Waypoint

Playa de B

Playa de B
Waypoint

duna

duna
Waypoint

Cima duna.

Cima duna.
Waypoint

Terreno qu

Terreno qu
Waypoint

Oc�ano Atl

Oc�ano Atl

2 comentaris

  • IKNIC 06/10/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un elemento único en una playa única

  • larrogain 13/10/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Para los paseantes playeros

Si vols, pots o aquesta ruta.