-
-
590 m
109 m
0
5,2
10
20,91 km

Vista 735 vegades, descarregada 46 vegades

a prop de Ugarana, País Vasco (España)

Ruta por cinco montes: De Dima al Illunbe,Urragiko Atxa, Garaio, Baltzolamendi y Bargondiko Atxa y vuelta a Dima.
Iniciamos la marcha desde la parada del bus Bilbao-Otxandio para cruzar el río y enseguida ascender por una vieja calzada muy deteriorada hacia el primer objetivo el ILLUNBE.En seguida vemos la ermita de San Roke. A los dos kilómetros al encontrar el camino muy embarrado nos hemos desviado unos 150 metros por el gaseoducto pero hemos tenido que volver atrás. Hemos ascendido por un pequeño sendero al Illunbe, pero luego hemos vuelto por el camino para alcanzar Lamindao.Visitamos la ermita de Santa María Magdalena del siglo XII y curiosidad la casa adosada que se dice habitaron ermitaños o monjes. Proseguimos el camino hacia el segundo objetivo:El Urragiko Atxa. Ascendemos entre pinares y por calzada para llegar a la carretera de servicio a la antena. Hemos intentado por dos veces el ascenso a la curva última pero hemos encontrado muy cerrada esa ascensión.//(http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7200598) Este ha sido el track que hemos querido seguir, Gracias Andasto 19)// Así que por la carretera llegamos al hito que marca la ascensión al buzón y luego hemos bajado por la otra vertiente hacia la antena con ciertas dificultades y mucha precaución. Ahora tercer destino: El Garaio. Volvemos por la pista de servicio a las antenas y pronto nos desviamos a la izquierda por una ancha pista que en la primera curva abandonamos y nos metemos en un sendero bastante sucio y a veces difícil de seguir, con nuestras dubitaciones hemos conseguido llegar al caserío y su puente que nos deja en Indusi-carretera a Otxandio-. Ojo al GPS continuamente. Cruzamos la carretera y hacemos la visita a la ermita de San Francisco de Olabarri. Y como nuestro interés es subir cuatro centenarios pasamos de las cuevas de Baltzola y túnel de Abaro. (En mi wikiloc "Petrusota" ya estan realizadas esas cuevas). Llegamos al poste que indica 0,9 al Garaio. ¡Menudos 900 metros!. Es seguir el PR-BI 41 con sus marcas blancas y amarillas. Al principio entre las rocas se pueden seguir bien luego ya a la aventura caprina de roca en roca. Descendemos por la otra cara con precaución :suelo resbaladizo para alcanzar el pinar y por sus pistas llegar a Baltzola. Está muy destrozada grandes tramos de pista por los camiones. Llegamos a la ermita de San Lorenzo, con su Virgen de Lourdes y una fuente agradecida en tiempos de calor. Proseguimos hacia el siguiente monte Baltzolamendi que nos pilla de paso para coronar el Bargondiko Atxa. En vez de volver para atrás proseguimos descendiendo por el pinar sin senderos marcados para alcanzar una pista que nos deje en la pista principal que nos lleva a Bargondia. Y alli entre casas encontramos un sendero-atajo que nos libra de varias revueltas de carretera. Y por fin los últimos kilómetros por carretera hasta Ugarana-Dima a tomar el bus a Bilbao.
Andando hemos estado 5 horas y 38 minutos. Y tiempos pararados de 3 horas y 23 minutos.

1 comentari

  • Foto de xabirlop

    xabirlop 11/04/2016

    Muy buena ruta y muy montañera. En efecto, las subidas al Urragiko Atxa o Urrekoatxa en torno al PK 6,5 están intransitables, mejor ir por la pista como en este track y la bajada a partir del PK 9,5 es un poco peliaguda en algún tramo pero fácilmente salvable si hay ganas de aventura.

    Cabe destacar las espléndidas vistas del valle de Arratia desde todas las cimas que se coronan en esta ruta si el día sale bueno. Desde alguna se ve incluso el puerto Bilbaíno.

Si vols, pots o aquesta ruta.