Temps  2 dies una hora 3 minuts

Coordenades 1888

Data de pujada 6 / de desembre / 2019

Data de realització de novembre 2019

-
-
901 m
-8 m
0
9,7
19
38,66 km

Vista 37 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Puerto Williams, Region of Magallanes (Chile)

|
Mostra l'original
27 al 29 noviembre 2019. Unos 40 km y 2700 mD +.

Travesía de 3 días por la isla de Navarino con dos extra cumbres. Sorprende con la poca altitud la sensación de alta montaña por encima de los 600 metros. hasta entonces bosques de lengas y nothofalus en general, seguido de tundra y pampas (terreno pantanoso). Es una zona increíble donde se respira total aislamiento, con la única compañía de castores, gansos salvajes y ibis australes. Pongo difícil porque en la época del año que lo hicimos, muchos tramos con nieve y barro, y las pampas rebosan agua. En general el camino está bien marcado (hitos y marcas rojas dos en paralelo), aunque hay algún pequeño tramo que puede faltar. Muy recomendable llevar gps. Se suele hacer en 4 días, pero si se está entrenado es factible 3, incluso 2.

1ª etapa: PW centro - Laguna del Salto: Unos 11 km y 1000 mD + (4-5 horas aprox.)

Salimos a primera hora de la tarde remontando hacia el Cerro Bandera por una auténtica selva austral para dejar paso a las mejores vistas del Canal Beagle. La cima de más, en vez de ir resiguiendo el lomo de la montaña por la derecha trepar con línea lógica en su punto más alto, para luego cresta y volver a buscar el camino, con unas vistas increíbles. El sitio de acampar, parece un valle arreserada del viento, y más arriba ya hay mucha nieve.

2ª etapa: Laguna del Salto - Laguna Martillo: Unos 14km y 1100 mD +. (8-9 horas aprox.)

Empezamos hacia las 9h, y tras buenas rampas de nieve se presenta el escenario "de alta montaña"; decidimos hacer una pequeña cima que queda a la izquierda antes del paso de los australianos. Remontando la cresta lógica por el terreno pedregoso llegamos a escasos metros de la cima con paredes y chimeneas. Con el peso de las mochilas decidimos no arriesgar mucho y conseguimos llegar al cuello sureste rodeando esta parte final por la izquierda (de norte a sur). Ahora sí, hemos hecho el Segundo Cumbre y las vistas son espectaculares.
La bajada se vuelve un poco delicada con el pedregal; después vemos que hubiera sido mejor bajar desde la cima directamente en Laguna del Paso por terreno sencillo y rodear el lago para volver al camino (saltándose el Paso de los Australianos).
A partir de aquí es ir entrando y saliendo a varios valles, sobre todo desde la Laguna de los Dientes el paisaje es magnífico. Las Castor y las pampas también intensifican. Al Paso requerida (no es el waypoint) han fantásticas vistas tanto de la Laguna Windhond y Cabo de Hornos al sur, como la Cordillera Darwin muy nevada en el noroeste.
Acampamos en Laguna Martillo bastante cansados, con un paisaje grandioso.

3ª etapa: Laguna Martillo - antigua pesquera Mac Lean; Unos 13 km y 700 mD +. (7-8 horas aprox).

Nos levantamos con la compañía lejana de los gansos patagónicas paseando por el lago helado, y nos juntamos con la única persona que habremos encontrado en todo el trek. La jornada comienza con camino suave de bajada y regresamos a las extensiones de bosques, junto con pampas y territorio castoril. Paisaje remoto lleno de contrastes, dejamos atrás las últimas Dientes. Rodeando la Pampa de las turbas emprendemos lo que sería la subida más fatigosa de la travesía, peleándonos con el bosque y sobre todo el barro para encontrar el camino, para dejar lugar al último paso de la ruta: el Virginia. El terreno se vuelve pedregoso y pelado de nuevo de manera muy suave. Última se va dejando la parte más lejana del Canal Beagle con Ushuaia al fondo. Bajamos del Paso evitando la cornisa de nieve y hielo azul, esquiando por una tartera casi en polvo. Más adelante encontramos lo que sería el equivalente del primer día en la selva austral, pero con la diferencia de que aquí no hay caminos de madera: tenemos que ir esquivando y fintando decenas de árboles enormes obstaculizando el camino, que al mismo tiempo sirven como plataforma sobre la trampa continúa del barro, con el río siempre a la izquierda. Por fin el terreno se amplifica y ya llegamos a la carretera. Autostop hasta PW.
Avituallament

Inici. Puerto Williams

Waypoint

Inici trail

Llac

1a nit. Laguna del Salto

campament

Alternativa laguna Salto

En el nostre cas totalment cobert de neu
Llac

Laguna de Los Dientes

campament

Possible campament reforçat

panoràmica

Castoreres i pujada al Paso Ventarrón

A partir d'aquí n'està ple. Enfilant cap al Paso Ventarrón.
Llac

2a nit. Laguna del Martillo

panoràmica

Pampa de las Turberas

Collada

Pas Virginia

campament

Possible campament amb bosc

Waypoint

Carretera Puerto Navarino-Puerto Williams

Platja

Final. Antiga pesquera Mac Lean

cim

Cim primer

cim

Cim segon

Collada

Pas dels Australians

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.