Temps  2 hores 53 minuts

Coordenades 618

Data de pujada 12 / d’octubre / 2017

Data de realització de març 2017

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
381 m
19 m
0
0,6
1,2
2,48 km

Vista 385 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Valldemossa, Baleares (España)

Desde Son Mas al Port de Valldemossa
.


En este wiki intento hacer conocer el antiguo camino que desde Valldemossa conducía a su puerto. Lo he dividido en dos partes.
La primera va desde Valldemossa hasta Son Mas, la segunda desde las casas del predio Son Mas hasta el Port. La primera está descrita en otro wiki. Aquí describo solo el segundo tramo.
Este trayecto ha sufrido modificaciones reales debido al paso del tiempo, al no mantenimiento del camino y la ocupación de algunos tramos.
Dividiré el recorrido en cuatro tramos:
- El primero va desde el inicio aquí marcado hasta el cruce de la carretera con el camino de herradura. Este tramo está ocupado por Son Mas. No permiten el paso. En su tiempo se anunció como público, pero parece ser que se ha impugnado. Por ello el mismo Ayuntamiento aconseja no pasar hasta que se solucione el tema. Hay un pequeño trecho que coincide con el Camí de sa Volta de s’Escolta, que hemos seguido parcialmente. Señalo aquí una pequeña subida al Camí de s’Escolta y paso por la “muralla” desde la que se hacía guardia en prevención del ataque del “turco”. Señalo hasta el final de la subida, y… vuelta atrás.
- El segundo comienza a unos 200 m después de la curva de 90º de la carretera y a unos 400 m de la entrada a las casas del predio. Es un camino de herradura que el pasado año se limpió y se arregló parcialmente, lo que no impide que pueda haber desperfectos o algún árbol caído como consecuencia de algún vendaval o algún “cap de fibló”. Este tramo tiene una longitud aproximada de 230-240 m.
- El tercer tramo, de unos 200 m, coincide en su recorrido con la carretera o ésta con el tramo.
- El cuarto tramo está prácticamente desaparecido. Tiene una longitud de algo más de 250 m, la mayor parte convertido en un canchal, una “rosseguera”, “pedrera”. Tiene difícil solución y se espera poder arreglarlo con el tiempo. En algún pequeño tramo hay restos del antiguo camino. El tramo final ha quedado algo difuminado. El sentido general es hacia el NW.
- Quinto tramo, algo difuso, de menos de 100 m. Tiene en su haber que no es “rosseguera”. Va a parar a “Sa Volta de s’Era”, pues así se denominaba el paraje por haber habido ahí una era. En la misma curva está el comienzo del Camí de ses Vinyes que lleva a s’Estaca. Cuidado: el Camí de ses Vinyes es privado y no se debe aparcar ahí. Junto a la curva nace el tramo final del camino de bajada al puerto. Está cerrado. La zona es privada, pero el camino es público. El Ayuntamiento está haciendo gestiones reiteradamente para que se abra el paso, aunque de momento no lo ha conseguido. Para acceder al sexto tramo hay que saltar la barrera o la pared.
- Sexto tramo. Desde “Sa Volta de s’Era” hasta el puerto. A pocos metros de la pared hay una “caseta” aunque no se ve desde la curva. Hay que ir hacia ella y seguir, zigzagueando más o menos hasta llegar un transformador, una curva de la carretera y camino que conduce directamente al extremo oeste del “Port”. Parte de la bajada transcurre sobre unas losas que cubren una línea eléctrica. Los detalles los explico en los wpts. El tramo zigzagueaba, y así consta en los antiguos mapas municipales y en el de Mascaró Pasarius.
.
Dificultad criterio MIDE
Severidad del medio: 2
Itinerario: 2-3
Dificultad de desplazamiento: 2-3
Esfuerzo: 2 (si solo es bajada)
.
Avisos generales para cualquier excursión
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas. Debes siempre:
Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
No hagas nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
Mide adecuadamente tus fuerzas. Usa ropa y calzado adecuado y lleva bebida y alimentación suficiente según época del año.
No te arriesgues con tiempo adverso.
Lleva teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre.
Lleva un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor es Tramuntana (Norte, Central o Sur) de Editorial Alpina
Ten en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
Avisa a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
.
Aviso importante para este recorrido
No se debe ir por el canchal (“rosseguera”) si tus rodillas y tobillos no están en perfectas condiciones. Lleva zapatos adecuados.
.
-Tengo que notificar aquí que si bien esta vez lo hice en solitario debo agradecer a Marina, a Monrevi y a los siguientes miembros del grupo viaranys: Josep Ferrer, Juan Puig, Pau Bujosa, Pere Nigorra,… y alguno más que no recuerdo, los “trabajos” que hicimos en otras ocasiones para encontrar o identificar los tramos ocultos.
.
.Descripción de los wpts.
wpt001 Desvío por antiguo camino. Paso sobre torrente, "caseta de delme" (diezmo), camino escalonado, lateral edificio, salida a la carretera y cochera. Al otro lado de la carretera: Son Mas.
wpt002 Son Mas. El camino al Portalet está cerrado. Hay que ir por la carretera. Cuidado. Muy estrecha. Se están haciendo gestiones para recuperar el antiguo camino.
wpt003 Panorámica y curva
wpt004 Derecha y subiendo: subida y al camí de s'Escolta (vigía). Izquierda bajada al Port por el antiguo camino de herradura
wpt005 Pequeña muralla con derribo intermedio (vigía para prevenir el ataque del "turco")
wpt006 Antiguo camino que pasaba por Son Mas cerrado. Hacia el Norte Camí de s'Escolta.No tiene acceso a la carretera. Retroceso hasta el wpt4.
wpt007 Conexión con carretera y seguir el camino de herradura en dirección NNW.
wpt008 Salida de la carretera y "continuación" del camino de herradura. Dirección NW: Pésimo estado. Canchal. No acosejable si las rodillas o tobillos no están en perfectas condiciones.
wpt009 Cruzar carretera y seguir por camino de herradura
wpt010 Alcance carretera .Portillo cerrado. Pared. Poste eléctrico. El camino es público. Se puede pasar. El Ayuntamiento intenta por todos los medios que el propietario abra el paso.
wpt011 Caseta. Seguir antiguo camino de herradura (medio desaparecido por las circunstancias)
wpt012 Estrato o roca vertical donde cambia la dirección. Más abajo se encuentran unas rústicas losas que cubre una línea eléctrica
wpt013 Transformador. Más arriba hay unas rústicas losas que cubren una línea eléctrica.
wpt014 Contacto puntual con la carretera
wpt015 Inicio-final

.
Waypoint

wpt001

Desvío por antiguo camino. Paso sobre torrente. Caseta del "delme" (diezmo). Camino escalonado. Lateral del edificio. Salida a la carretera y cochera. Al otro lado de la carretera Son Mas
Waypoint

wpt002

Son Mas. Casa principal y torre de defensa. El camino del Portalet por el interior de Son Mas está cerrado. Hay que ir por la muy estrecha carretera. El Ayuntamiento está haciendo gestiones para recuperar el antiguo camino. Hay que esperar lo resultados. De momento que hay que hacer unos 300 m más por la carretera.
Waypoint

wpt003

Panorámica y curvas
Waypoint

wpt004

Bajada a Sa Marina por camino de herradura: NNW. En el lado opuesto está la subida al Camí de s'Escolta.
Waypoint

wpt006

Alcance carretera. Empieza un tramo por ella.
Waypoint

wpt007

Salida de la carretera. Canchal. Avanzar como se pueda en dirección general NNW.
Waypoint

wpt008

Alcance de la carretera (indefinido)
Waypoint

wpt009

Salida de la carretera (indefinido)
Waypoint

wpt010

Alcance carretera (indefinido)
Waypoint

wpt011

Barrera. pared. poste eléctrico. La zona es privada pero el camino es público. Hay que pasar por la valla o la puerta o la torre sin estropear nada. Con el tiempo se supone que se abrirá. Se están haciendo las gestiones oportunas
Waypoint

wpt012

Caseta. Tanto hay paso por la cara este como por la oeste por unos bancales.
Waypoint

wpt013

Estrato o roca vertical donde cambia la dirección. Más abajo se encuentran unas rústicas losas que cubren una línea eléctrica.
Waypoint

wpt014

Contacto puntual con la carretera
Waypoint

wpt015

Inicio - final.

2 comentaris

  • Foto de jferrer

    jferrer 15/10/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola Joan,
    Molt bona feina de recerca. Informacions molt clares i útils per fer aquest itinerari.
    Enhorabona!

  • Foto de Pouet685

    Pouet685 11/07/2019

    Gracias por tu comentario. También has contribuido en la exploración, en ésta o en otras ocasiones.

Si vols, pots o aquesta ruta.