Temps en moviment  3 hores 22 minuts

Temps  5 hores 19 minuts

Coordenades 2490

Data de pujada 28 / de febrer / 2021

Data de realització de febrer 2021

-
-
849 m
216 m
0
3,6
7,1
14,3 km

Vista 15 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Arrazola, País Vasco (España)

DESDE ARRAZOLA POR LA IMPRESIONANTE VAGUADA DE ERREKAUNDI AL CORDAL CIMERO DEL ANDASTO, AMILLONDO, TELLAMENDI, LURGORRI, LARRABIL, LARRAGAIN Y BETSAIDE COMPLETANDO UNA BONITA RUTA CIRCULAR.
Preciosa y entretenida ruta a la sombra de la gran mole del ANBOTO.
Salimos de Arrazola dirección Zabalaundi, para enseguida entrar en el bellísimo paraje de la vaguada de ERREKAUNDI, un lugar mágico y de una belleza impresionante. Después de dejar la pista asfaltada y luego camino, empezamos ya en "serio" a subir por la "calzada romana" hasta la cima del ANDASTO, donde transitamos encajonados entre la erreka de ERREKAUNDI y la gran mole del ANBOTO, pasando entre un precioso bosque de Hayas Trasmochas, nos ha salido un día con bastante niebla, a ratos nos deja ver algo del ANBOTO, el bosque esta precioso con este día, que hace parecer todo más bucólico, y si le echamos un poco de imaginación podemos esperar a que MARI salga de su cueva, o alguna Lamia se venga a refrescar en las frescas y cristalinas aguas del ERREKAUNDI.
Atravesamos el bosque después de una fuerte subida en interminables zig zag y llegamos a la cima del ANDASTO, subimos con precaución y ayudados un poco de las manos, lamentablemente la niebla esta muy cerrada y no se ve absolutamente nada, una pena.
Continuamos por tanto, pero viendo la niebla que hay, dejamos de lado la cima del IZPIZTE, y nos vamos directos por la senda hacia la cima de AMILLONDO (KUKUTX), ahora ya aquí la niebla juguetea un poco y deja que podamos hacer alguna foto.
Continuamos ahora siguiendo el cordal cimero hasta nuestro siguiente objetivo, el TELLAMENDI. Subimos el pequeño repecho y abandonamos la pista, para por una fina senda a la drcha llegar a la gran cruz del TELLAMENDI, fotos de rigor y continuamos pasando seguidamente por la cima del LURGORRI, después la del LARRABIL (sin buzón, ni marcas), LARRAGAIN, y para terminar en la del BETSAIDE. Hacemos aquí la parada para los bocadillos, y después continuamos directos por la pista hasta Arrazola de nuevo y así dada por concluida una preciosa ruta circular.
A tener en cuenta :
La ruta se puede hacer en un sentido u otro, nosotros pensamos que como daban lluvia a media tarde era mejor evitar hacer la bajada por la "calzada romana" (con las piedras mojadas sería muy facil tener un buen resbalón), por lo que preferimos subir por aquí primero.
Al bajar del BETSAIDE a Arrazola nos hemos encontrado con la pista en muy malas condiciones, están talando, y con el movimiento de los camiones, esta hecha un barrizal, osea que hay que bajar con algo de cuidado.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:

🏘 ARRAZOLA.
🏞 TRIPLE PASO POR LA ERREKA.
🏔 ANDASTO.
🏔 AMILLONDO.
🏔 TELLAMENDI.
🏔 LURGORRI.
🏔 LARRABIL.
🏔 LARRAGAIN.
🏔 BETSAIDE.
🛤 ANTIGUA VIA DEL FERROCARRIL.
⛪ ERMITA DE SAN ROKE.
🏘 ARRAZOLA.
Punt d’informació

Punto de información

Panoràmica

Panorámica

Intersecció

Intersección

DE FRENTE
Panoràmica

Panorámica

Punt d'interès

PUERTA

Panoràmica

Panorámica

Panoràmica

Panorámica

Panoràmica

Panorámica

Cim

Cima

Cim

ANDASTO

Intersecció

IZQUIERDA

Intersecció

DE FRENTE

Intersecció

DE FRENTE

Cim

CIMA DE KUKUTX

Panoràmica

Panorámica

Panoràmica

Panorámica

Cim

CIMA DE TELLAMENDI

Cim

CIMA DE TELLAMENDI

Cim

CIMA DE LUR-GORRI

Panoràmica

Panorámica

Intersecció

DE FRENTE A BETSAIDE

Cim

CIMA DE LARRAGAIN

Panoràmica

Panorámica

Cim

CIMA DE BETSAIDE

Mina

ANTIGUO FERROCARRIL DE ARRAZOLA

Lloc religiós

ERMITA DE SAN ROKE

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.