Coordenades 679

1,8
3,7

Vista 7941 vegades, descarregada 520 vegades

a prop de Benifetal, Valencia (España)

Hoy toca una ruta ‘fresquita’ el descenso del río Fraile.
La ruta no se puede catalogar de senderismo, tampoco es una ruta propiamente de barranquismo, ya que no tiene gran dificultad técnica. Casi la mitad de la ruta se hace por dentro del rio y hay zonas en las que hay que hacer destrepe con cuerda instalada, y otras en las que hay que dar buenos saltos al agua para seguir avanzando; la mayoría se podrían evitar, pero es lo más divertido y emocionante. Para la gente acostumbrada al barranquismo es una ruta fácil. Para la gente que solo hace senderismo puede resultar difícil.
Hay que ir hacia Bicorp, desde Quesa. Antes de llegar a Bircop encontramos un cartel con indicaciones de senderos PR. De allí sale un camino asfaltado que hemos de seguir. Una vez en el camino, seguir dirección camping Benefetal o bar los Botijos, o río Fraile. Así llegaremos a un camping y al bar Los Botijos. Nosotros seguimos por la pista de tierra, hasta que alcanzamos una pinada con buen espacio para dejar los coches, un poco antes de que ésta cruce el río, sin dejarla en ninguna bifurcación.
Entramos al cauce del río cuando éste fluye con normalidad y empezamos su travesía. La garganta comenzará más adelante y después Llegaremos a unas pozas con cascadas.
Más adelante alcanzaremos el primer descenso con cuerda. Seguimos avanzando por dentro de la garganta. Encontramos zonas en las que es imprescindible ir a nado.
Después de andar un poco más por el cauce del río, llegamos al segundo destrepe asistido con cuerda. Este es por la cascada y salimos por un lateral de la misma. Si se desea se puede evitar destrepando por el otro lateral de la cascada.
Más adelante encontramos una zona en la que hay que saltar al agua desde buena altura. Impresionante y divertido. A partir de aquí aparece una senda a nuestra derecha por la que vamos a retornar.
No obstante seguimos descendiendo cien metros más, pues aún quedan algunas pozas, saltos y cuerda por hacer, si nos apetece. Retrocedemos y volvemos al punto de la senda indicada antes para retornar. Senda que pronto enlaza con la pista que nos devuelve al punto de inicio, con varias subidas y bajadas entre pinares, piedras, polvo y calor.
Antes de llegar a los coches nos volvemos a refrescar en una badina que hay en el cruce de la pista con el río.
Muy divertida y entretenida ruta para amortiguar el calor del verano.
Este descenso ya lo hicimos en julio de 2013, yendo más adelante que en esta ocasión y saliendo por una senda a nuestra izquierda y mal regresando por una pista que extraviamos. Bonitos recuerdos de una experiencia única en gran compañía. Saludos.
Coches

• Foto de Josep Navarro

Josep Navarro 20/07/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

Gracias por el track y la descripción de esta ruta divertidísima. Creo que conviene aclarar que la senda de retorno no está después o a partir del «salto desde buena altura», sino justo en él. Concretamente, la senda nace a la derecha de la roca desde donde se salta (mirando en la dirección de las aguas). Si uno quiere tirarse, puede hacerlo, trepar por la pared de roca para volver al salto y tomar la senda de retorno.

• xekaruiz 16/08/2015

Maravillosa y refrescante ruta.
    MUY recomendable!

• newalkers 06/08/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Hicimos un tramo en "ascenso". La experiencia fue muy reconfortante con unas vistas preciosas. Ideal hacer un tramo para los que estamos empezando.

• Foto de Sendesboges

Sendesboges 30/06/2018

Hay que conocer dónde está la senda de vuelta, unos amigos la hicieron sin saberlo y también se perdieron, y con este calor mejor evitarlo. La he realizado tres veces otros años, el próximo sábado voy de nuevo, me encanta. Seguiré vuestro track para el regreso. Gracias y saludos!

Sendesboges 15/07/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

La he realizado varias veces y es una gozada. Lleva menos agua que otros años pero merece la pena de igual forma. El track en sí sólo es necesario para la vuelta por pista, pero es fundamental si no se conoce la zona . Sé de compañeros que se han perdido en el regreso. Muy recomendable por semejante diversión en un entorno increíble. Aviso, el agua está muy fría jajajajaja mejor neopreno. Saludos y gracias por compartir.

• yujuuuuu 23/07/2018

Espectacular

Molt xula

• Foto de jvramos

jvramos 24/07/2018

Gracias por tus comentarios yujuuuuu. Saludos.

• jise francisco 03/09/2018

Me encanto

• Foto de jvramos

jvramos 03/09/2018

Gracias por tus comentarios jise francisco. Saludos.

• Foto de JAVI-falonsma

JAVI-falonsma 15/08/2019

Me encanta esta ruta, pero me surge la duda de:
    - Las cuerdas entiendo que son vuestras o estan puesta?
    - Por lo que veo (que seria normal) vais con zapatillas de andar.
    - En cualquier momento se puede acceder a la senda de regreso?, lo digo por si se complica la cosa.
    Gracias anticipadas.

Ya te contaré. Así mismo cuando la haga si no te importa, te haré referencia en mi muro.

• yujuuuuu 15/08/2019

Las cuerdas estan allí puestas

Zapatillas de ruta .( pero con cuidado por que puedes resbalar en las rocas por el moho)

Hay zapatillas con suela (escarpines)

Si que se puede volver ..

Es una pasada de ruta

Lo malo es que yo la segunda cuerda no la hize ( he ido tres veces )
    Pero espero hacerla a la proxima
    👍👍

Ya me dices cuando la hagas👏👏

Si vols, pots o aquesta ruta.