Temps  2 hores

Coordenades 1255

Data de pujada 3 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
1.645 m
1.448 m
0
1,9
3,7
7,42 km

Vista 23 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Puerto de Canencia, Madrid (España)

Puerto de Canencia – Collado de los Altares – Puerto de Canencia.


Para seguir esta ascensión hemos seguido la ruta 19, descrito en la guía: Guadarrama Parque Nacional, 50 excursiones fáciles de Domingo Pliego y publicado por la Editorial Desnivel. En ella podremos encontrar mayor nivel de detalle sobre la ruta, así como amplia información de otras rutas del Parque Nacional Sierra de la Sierra de Guadarrama.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento del Puerto de Canencia, coordenadas 40.870676, -3.764983. La zona de aparcamiento es muy amplia y cuenta con mesas y bancos para comer, así como de una fuente.

Comenzamos a caminar hacia el noreste y seguimos de frente hasta encontrar un paso canadiense. A la derecha existe una puerta para facilitar el paso de personas.

Continuamos por la pista hasta llegar a la primera encrucijada. En este caso, tomamos la pista que sale a nuestra derecha y hacia arriba, a pesar de encontrar una X amarilla pintada en un pino. El camino de la izquierda está marcado con pintura blanca y amarilla correspondiente al PR-M 28, que une el pueblo de Canencia con el puerto del mismo nombre.

Un kilómetro más adelante encontraremos otra bifurcación. Esta vez tomaremos la pista que sale a nuestra izquierda. La pista de la derecha conduce a la Cabeza de la Braña y a un puesto de vigilancia de la lucha contra incendios, que algunos han denominado el Mirador de Madrid, por las amplias vistas sobre el valle de Bustarviejo.

Más adelante vemos a nuestra izquierda un contenedor reciclado en improvisado pajar, donde los ganaderos almacenan la hierba seca para alimentar a su ganado.

En esta zona abundan los puestos de caza, por lo que hay que extremar las precauciones en la época de caza.

La pendiente se suaviza y casi horizontal hasta llegar a una pared de piedra seca.

Cruzamos la valla y salimos a una zona despejada de árboles donde y con afloramientos rocosos que a modo de improvisadas atalayas nos permitirán contemplar a lo lejos el perfil de la Sierra del Rincón, y más cerca, a la derecha la vertiente norte del Mondalindo.

El camino de regreso se realiza por el mismo camino de subida, por lo que no tiene mayor problema.
aparcament

Aparcamiento. Inicio.

font

Fuente

Porta

Paso canadiense

Ruïnes

Cabaña

Riu

Arroyo

Intersecció

Derecha

Intersecció

Izquierda

Porta

Pared de piedra seca

Collada

Collado de los Altares

cim

Atalaya

panoràmica

Panorámica

Informació

Marcas blancas y amarillas

Risc

Trabajos en el pinar

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.