Coordenades 1803

Data de pujada 11 / de gener / 2018

Data de realització de gener 2018

-
-
1.324 m
560 m
0
4,1
8,2
16,46 km

Vista 276 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Salceda, Cantabria (España)

2017-11-18 De Polaciones a Liébana.

Cruz de Cabezuela-Peña Boya-Peña Lamares-Pesaguero. 9ª Etapa Jubileo 2017 Camino Lebaniego.

Yo no la he realizado, pues llevo lesionado desde agosto, pero tengo buenos compañeros y como ya había puesto las seis etapas anteriores, intentaré poner todas por si alguien necesita seguirlas.
Las fotos también las han sacado mis compañeros.
Marcha realizada por el GM El Canchal, en nuestro particular Camino Jubilar Lebaniego 2017. Marcha sin dificultad técnica.
ITINERARIO: La Cruz de Cabezuela - Las Traviesas - Cotero de Albetes - Collado de Sarres - Pico Carbonera - Cueto de la Frontera - Collado Boya - Peña Boya - Collado Boya - Peña Lamares - Arroyo Rual del Valle - Pesaguero.

● En la Cruz de Cabezuela contemplaremos el monumento, en piedra, del “abrazo” de un lebaniegu y un purriegu. Deshaciendo así el viejo dicho, según en boca de quien lo pongamos: los purriegos: “Ni ríu por linderu, ni amigu lebaniegu”; y los lebaniegos: “Ni ríu por linderu, ni ammigu purriegu”.
● En esta marcha apenas tenemos desniveles en la ascensión; apenas unos cien metros acumulados; pues se da la circunstancia que el punto de partida andando, está 4 metros más alto que la cima de Peña Porrera.
● Tanto en la praería de Sarres como en Pamenes, veremos varios invernales en ruina o semirruina, que nos habñan de un pasado, no muy lejano de gran pastoreo y que hoy ya casi en total decadencia.
● Por esta zona siempre hubo bastante tránsito de osos. Cuentan que el tío Sebas, de Lamedo llegó a matar a lo largo de su vida, nada más ni nada menos, 17 osos. Anecdota que sufrió Fermín, nuestro guía-lider, el domingo 16 de abril, a las 9 de la mañana, le salió una hermosa osa con tres osezno de unos 15 o 16 meses muy pocos metros, en el camino entre Sarres y Pamenes. No os imagináis hasta donde se le subieron los atributos; mas, eran una belleza, sobre manera un osezno pinado a unos tres metros.
● Desde la cima de Peña Porrera o desde la Peña Boya y Peña Lamares tenemos unas panorámicas extraordinarias hacia todos los puntos cardinales: Peña Labra, Peña Ciqueras, Bistruey, Peña Prieta, Picos de Europa, Peña Sagra…

Ruta moderada por la distancia y en algún lugar que no se camina bien. Para alguien avezado en la montaña ruta fácil.

Recordar lo que siempre digo... lo fácil para unos puede ser difícil para otros...
Collada

Cruz de Cabezuela

cim

Peña Boya

cim

Peña Lamares

fotografia

Pesaguero

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.