Temps en moviment  3 hores 43 minuts

Temps  5 hores 52 minuts

Coordenades 2476

Data de pujada 3 / d’octubre / 2018

Data de realització d’octubre 2018

-
-
133 m
-2 m
0
3,7
7,3
14,61 km

Vista 281 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Málaga, Andalucía (España)

En esta ruta de hoy, daremos un paseo turístico por dos, de los puntos emblemáticos e históricos de nuestra Málaga.

Comenzamos a caminar a la entrada de Paseo Marítimo, a la altura de la antigua Tabacalera, reconvertida hoy en día como delegaciones del ayuntamiento, entre otras cosas. Seguimos hasta llegar al centro, el Muelle Heredia, de ahí cruzamos y nos hacia el Parque y llegamos ya a los: "Jardines de Puerta Oscura".

Se trata de unos jardines diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado, en 1937, situados en la ladera sur del monte Gibralfaro, detrás del Ayuntamiento y los Jardines de Pedro Luis Alonso.
El objetivo de estos jardines era enmarcar las murallas de la Alcazaba, en el lugar donde hubo una puerta llamada "Puerta Oscura", de la que toman su nombre.

Los jardines están dispuestos en una sucesión de terrazas y en ellos predominan el ciprés, la palmera canaria, el pino carrasco, la buganvilla y la jacaranda entre otras especies.
Comenzamos ya a subir la rampa para llegar a "la Alcazaba".

La Alcazaba, es un monumento histórico, de visita obligada, si eres de Málaga o pasas por aquí. Tal es así, que cada año recibe mas de 500.000 turistas.

En todo el recorrido de subida, podemos deleitarnos con sus increibles vistas. Unas panorámicas a todo el puerto de Málaga de punta a punta, centro histórico, plaza de toros...etc.

Es un Palacio fortaleza construida entre los años 1057 y 1063 por los musulmanes, y bajo petición del rey de taifas bereber de Granada, en la que se utilizaron elementos del antiguo Teatro Romano, que se sitúa a los pies del palacio. Debido al origen musulmán de la Alcazaba, surge su nombre, que en árabe toma el significado de ‘ciudadela’. 

La Alcazaba se encuentra ubicada en un lugar estratégico, ya que se sitúa a los pies del monte Gibralfaro, al cual está conectado y que se utilizaba como castillo defensivo árabe.

Es en el año 1279, con la conquista del reino nazarita, cuando se reforma la Alcazaba obteniendo la imagen actual con sus patios árabes y jardines.  Sus estancias que, siguiendo con la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.

La Alcazaba dispone de 3.400 metros de construcciones que se destinaban a su uso civil y 3.500 metros que eran utilizados con carácter militar, el resto es superficie no construida. Es una de las edificaciones musulmanas conservadas en España más importantes, debido a que aún persiguen las matacanas, las torres albarranas con saeteras y murallas almenadas que se utilizaron como elementos defensivos.

A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenía incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.

Continuamos, y cuando llegamos ya abajo, seguimos el recorrido para llegar al "Paseo de la Farola", y esta vez lo hacemos por el "Paseo Marítimo Pablo Picasso", y entramos por la parte de atrás de "la Farola".

La Farola, además de ser uno de los dos faros españoles que tiene nombre femenino, es un elemento recurrente en la iconografía malagueña. Muy apreciada por los malagueños, nace en el siglo XIX, terminando su construcción en 1816 en tiempos de Fernando VII.
Ha sufrido varias reformas durante su historia.

La primera se realizó por los daños causados por el terremoto de 1884. En 1885 se acometen obras de mejora y se le dota de un nuevo aparato luminoso que mejore la guía de los navegantes por la noche. En 1909 se amplía la vivienda del farero.

Durante la Guerra Civil, aunque se da orden de apagar el faro y pintarlo para dificultar su visión, sufre daños de los que tendrá que ser reparada.

Está ubicada en el paseo que recibe su mismo nombre, en el barrio de "La Malagueta", entre el puerto de Málaga y el paseo marítimo Ciudad de Melilla.

La ampliación del puerto y la transformación del Muelle Uno son dos motivos más para no dejar de visitar este lugar de interés turístico.

Y en este punto, ya comenzamos el camino de vuelta, hasta el lugar de partida.
Una ruta muy fácil, bonita y bastante distraida, que podemos hacer tranquilamente y en familia.
Un pequeño recorrido que, sin duda, merece el pequeño esfuerzo.
fotografia

Comienzo de ruta

Paseo Marítimo
fotografia

Muelle de Heredia

fotografia

El Cenachero

fotografia

Paseo del Parque

Edifici d'interès

Antiguo edf de Correos

Edifici d'interès

Edificio del ayuntamiento

arbre

Jardines de Puerta Oscura

Castell

Alcazaba

panoràmica

Vistas en la subida

font

Fuente de las Tres Gracias

panoràmica

Subida

panoràmica

Mirador

Intersecció

Sendero a la derecha

panoràmica

Panorámica a la bahía de Málaga

Intersecció

Sendero

Intersecció

Sendero de bajada

Castell

Vistas en la bajada

fotografia

Playa Caleta, Paseo Marítimo Pablo Picasso

panoràmica

Playa Caleta

panoràmica

Playa Caleta

fotografia

Hotel Miramar (antiguos juzgados)

Paseo Marítimo Pablo Picasso
Edifici d'interès

Residencia militar

Platja

Paseo de Levante

Edifici d'interès

La Farola y Club Mediterraneo

panoràmica

Desde el Paseo de la Farola

fotografia

Paseo de la Farola

arbre

Parque y noria del puerto

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.