Temps en moviment  2 hores 52 minuts

Temps  3 hores 59 minuts

Coordenades 1664

Data de pujada 2 de gener de 2021

Data de realització de gener 2021

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
384 m
93 m
0
2,3
4,7
9,33 km

Vista 1053 vegades, descarregada 29 vegades

a prop de Pedralbes, Catalunya (España)

LA DESCRIPCIÓN DE ESTA RUTA ESTÁ HECHA EN FORMATO HTML, PARA DISFRUTAR DE UNA MEJOR LECTURA Y DESCRIPCIÓN VER ESTA RUTA EN LA WEB DE WIKILOC.

☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷



✦ ✦ ✦ CON LOS PADRINOS DE HIKING POR COLLSEROLA Y NUESTROS HIJOS ✦ ✦ ✦ :, es una ruta súper fácil y sencilla de seguir en familia para disfrutar de una tarde en familia en medio del confinamiento.



💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓 💓












❉ Pues como seguimos en confinamiento queríamos salir a respirar un poco de aire de la montaña! Así que sin pensarlo coordinamos con nuestros padrinos Rafa y Neus, y nos fuimos todos a dar una vuelta por Collserola.



Había que planificar una ruta que tenga estás características ( todo un reto ) puesto que era con los niños:





✔ Corta, no más de 9,5 Km

✔ Sin muchas subidas

✔ Bajadas no muy pronunciadas

✔ Que no sea más de 3 o 4 horas

✔ Que sea Kids Friendly pero al mismo tiempo tampoco no muy sosa y ni aburrida

✔ Que tuvieramos buenas vistas

✔ Que no salieramos fuera de la ciudad de Barcelona pues estamos en confinamiento

✔ Que no hubieran muchas personas pues siempre el paseo de las aguas se vuelve un caos parecido a lo que sucedió en el Madrid Arenas



Así que sin más le dí cabeza al coco..... y pensé y pensé....





Y finalmente tuvimos como resultado esta ruta súper chula y totalmente apta para familias y principiantes, y sobre todo para aquellos que se lo quieran pasar bien con unas bajadas súper chulas y llenas de adrenalina.



✌ APRECIACION PERSONAL✌



Creo que he logrado todo esto que planteé antes, con un resultado de una ruta muy divertida y tampoco sin tocar lo aburrido, creo que los niños se lo pasarón mejor que nosotros, la cara de ver a mis hijas y sobrinos era única, súper felices.



Combinamos subidas, rectas, bajadas y unas vistas hermosas de toda la ciudad de Barcelona, Sant Feliu, Sant Just., y no voy a negarlo veía el camino de las aguas lleno de personas y el hecho de saber que yo no iba a caminar como todo el mundo, sino por una súper ruta me daba mucha alegría.



Las subidas no son tan fuertes, ni las bajadas tan fuertes, excepto la última que si es verdad que es empinada pero tampoco es para ir reptando.... así que quizás es el tramo con más precaución. Este tramo es el que es bajando desde el camino de las aguas rumbo a Diagonal.



✮ ✮ ✮CRONOLOGÍA DE LA RUTA ✮ ✮ ✮



Empezamos la ruta entrando por el Caserio de Pedralbes, Hace cien años el Monasterio de Pedralbes y sus alrededores eran muy populares por sus merenderos y fuentes como la del Lleó. La calle principal del Caserío de Pedralbes es la Baixada del Monestir, a la cual da acceso el arco por el que hemos entrado. A la izquierda del portal se puede ver una masía con un reloj de sol a la altura del primer piso. Las casas que ocupan este lado de la acera habían sido dependencias de servicio del monasterio, como la carnicería o la panadería. Si miramos a la derecha del portal veremos una puertecita que cierra el acceso a la torre, justo al lado de un edificio conocido como El Conventet. Aquí vivía en época medieval una pequeña comunidad de monjes franciscanos, que se ocupaban de oír en confesión a las monjas. De las dos facciones existentes en su orden (los conventuales, observantes de la jerarquía y pacíficamente sujetos al convento; y los espirituales, mendicantes y a veces rozando la heterodoxia), los de Pedralbes eran de los primeros. Al inicio del siglo XIV, el debate sobre la pobreza dividió a estas dos ramas, que discutían por saber si Cristo había poseído algo. En Barcelona ganaron los franciscanos conventuales, zanjando de una vez la peliaguda discusión sobre la propiedad privada.





Un poco más arriba llegamos al ✹ Monasterio de Pedralbes, El monasterio fue fundado por el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada en 1326. El monasterio se inauguró con una misa solemne el 3 de mayo de 1327. Albergaba una comunidad de monjas clarisas, formada en su mayor parte por hijas de nobles. Su primera abadesa fue la Abadesa Olzet.

La reina puso especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios. Gracias a uno de estos privilegios, el monasterio quedaba bajo la protección directa de la ciudad, a través del Consejo de Ciento, que se comprometía a defenderlo en caso de peligro.



La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo al que se trasladó al morir su esposo, en 1327. Elisenda residió en el palacio del monasterio hasta el momento de su muerte en 1364. Los restos de este palacio, que la propia reina ordenó en su testamento que fuera derruido tras su fallecimiento, fueron descubiertos en la década de 1970 por Maria Assumpta Escudero i Ribot, que luego sería directora del Museu-Monestir.



Durante la llamada Guerra de los Segadores de 1640, las monjas fueron exclaustradas y se alojaron en la residencia del marqués de Aitona. En virtud del acuerdo establecido por Elisenda de Moncada con la ciudad, las religiosas fueron escoltadas hasta su destino por soldados armados. La madre abadesa cerraba el séquito, acompañada por el segundo consejero de la ciudad.





Cruzamos el ✹ Parque de la Oreneta, que es para mí sino el más lindo, uno de los más lindos para ir en familia de toda Barcelona, por alguna razón me ha impactado desde el primer día que lo conocí el pasado Marzo del 2019. Y es que no es para menos pues el parque del Castell de l'Oreneta es un gran espacio forestal que se convierte en lugar de conexión con la sierra de Collserola, el acceso al bosque que penetra la ciudad. Se abrió al público en el año 1978 y conserva casi intacta la vegetación primigenia de tipo mediterráneo, con especies muy características de la cordillera de Barcelona.



La vegetación es, en realidad, su principal atractivo, que configura un espacio sorprendente en la ciudad. Hay pinos carrasco, pinos piñonero, encinas y robles, envueltos de un soto bosque muy rico en arbustos como la retama, el acebo, el durillo, el madroño y el lentisco. De estas dos últimas especies hay ejemplares centenarios.



También abundan las plantas aromáticas, como el tomillo, el laurel y la alhucema. Una era y la estructura de la primera de una serie de albercas, hoy enterradas, que hace años sirvieron para regar, junto con la presencia de naranjos, nísperos, almendros, olivos y algún granado, nos recuerdan el pasado agrícola de gran parte de este espacio. Por todas partes, textos grabados en pequeños bloques de piedra nos cuentan la historia del parque y su vegetación.



Aprovechamos y vemos ahí mismo ✹ el mirador y unas ✹ zonas de juego, así como una ✹ fuente del siglo 19, el ✹Castillo de la Oreneta ✹ Trenes de la Oreneta quiero decir que estos trenes es uno de los mejores ferrocarriles reducidos a escala y tripulados de Europa. Es un elemento destacado del paisaje barcelonés y de la oferta lúdica y cultural de la ciudad.



Se inauguró en el año 1981 y, a lo largo de un recorrido de 636 m y con tres anchos de vía de entre 5 y 10 pulgadas, el tren atraviesa tres túneles, dos puentes y un viaducto metálico. También dispone de una estación y un apeadero. En total, hay 11 locomotoras, entre eléctricas, de vapor y diésel, y unos doce vagones. Los domingos, los visitantes del parque pueden viajar con este tren de 11.00 a 14.00 horas. Todo es posible gracias a los socios del Centro de Estudios-Modelismo Vapor Barcelona y Sabadell. El tren lo constituyó en 1980 un grupo de aficionados a los trenes tripulados y movidos por la fuerza del vapor,







Así que salimos subiendo por los trenes rumbo a la ✹ Carretera de las aguas, donde allí podemos ver unas vistas preciosas de toda la ciudad de Barcelona, y tomamos dirección el este para más adelante subir a por la cima de Can Caralleu.







Después de subir por una empinada pero divertida subida por unos frondosos pinos, llegamos a la cima donde nos topamos con el ✹ Santuario de Santa María de Collserola unas vistas impresionantes y hermosas más aún y delante nuestro tendremos el Parque Tibidabo.







Tomamos rumbo al oeste pasando por la ✹ Montaña Pelada, y ✹ Coll de Portell, aquí hicimos unas fotos impresionantes y divertidas.








Luego tomamos el camino que nos lleva a Sant Just por la derecha bajando y cuando llegamos a ✹ Club Ciudad Diagonal hacemos una derecha para cruzar todo el camino a ✹ Can Baró y unas ✹ Bajadas súper emocionantes que disfrutamos mucho.







Así que seguimos a los siguientes waypoints como ✹ Can Fatjo, ✹ y donde hicimos una pausa para comer algo ✹ Corriol dels Ametllers, seguimos recto hasta la...



✹ Fuente de la Beca Situada en el torrente de la Beca en la ladera oeste de San Pere Mártir. El lugar crea un espacio en forma de "U" delimitado por muros de contención de piedra pizarra. En el año 1991 se proyectó la actual fuente, al tiempo que fueron retirados los huertos ilegales que ocupaban la hondonada, y se repobló con árboles de ribera. Régimen de agua variable. Se ignora quién y cuándo la hizo construir.



En la cartografía de los años treinta se denomina Font del Bech y se sitúa en el torrente del mismo nombre. Es el final de una mina de 83 metros de largo que capta el agua del Torrent Bo. En 1991, el Consorcio del Parque de Collserola inauguró la fuente actual, para lo que suprimió los huertos que ocupaban los cauces y la hondonada del torrente, creó la bancada actual, hizo el mosaico de trencadís que rodea el caño de agua y llevó a cabo una repoblación con árboles de ribera. El Ayuntamiento, mediante actuaciones posteriores y periódicas, se encarga de eliminar el cañaveral que cíclicamente ocupa el cauce del torrente.







Continuamos el camino hasta llegar una ✹ Zona de Picinc y luego continuamos a la ✹ Plaza Mireia y tomar la ✹ Carretera de las Aguas, y es más adelante donde cruzamos un ✹ Puente de Madera y llegamos al ✹ Mirador del Xiprers Desde el mirador se domina parte de la llanura de Barcelona, el delta del Llobregat y las montañas que lo rodean. Hace unos años, al hacerse la restauración del lugar se añadieron algunos ejemplares de cipreses a los tres ya existentes y que dan el nombre al mirador.



Y es donde para mi gusto empieza la parte más divertida que es una ✹ súper bajada hasta llegar a ✹ Ronda de Dalt







Seguimos a la derecha por la Ronda hasta llegar al ✹ Parque de Cervantes de las Rosas





Y donde pudimos ver un ✹ Hotel para Abejas Solitarias, Las abejas solitarias son importantes polinizadores, y el polen se reune para la dotación del nido y el alimento para sus crías. A menudo es mezclado con el néctar para formar una consistencia pastosa. Algunas abejas solitarias tienen tipos muy avanzados de estructuras de polen, que lleva en sus cuerpos. Algunas especies de abejas solitarias están siendo cada vez más cultivadas para la polinización comercial. La mayoría de estas especies pertenecen a un conjunto distinto de géneros, a saber: Abejas carpinteras, abejas del sudor, abejas albañil, abejas melíferas, abejas de poliéster, abejas carpintero enano, abejas cortadoras de hojas, abejas excavadoras.








Y con esto hemos llegado al último punto y final de la ruta que es la ✹ Avenida Diagonal.







FUENTE: La descripción del Monasterio y el Caserio de Pedralbes es de El Pais

Veure més external

Lloc religiós

Caserio Pedralbes

Hace cien años el Monasterio de Pedralbes y sus alrededores eran muy populares por sus merenderos y fuentes como la del Lleó. La calle principal del Caserío de Pedralbes es la Baixada del Monestir, a la cual da acceso el arco por el que hemos entrado. A la izquierda del portal se puede ver una masía con un reloj de sol a la altura del primer piso. Las casas que ocupan este lado de la acera habían sido dependencias de servicio del monasterio, como la carnicería o la panadería. Si miramos a la derecha del portal veremos una puertecita que cierra el acceso a la torre, justo al lado de un edificio conocido como El Conventet. Aquí vivía en época medieval una pequeña comunidad de monjes franciscanos, que se ocupaban de oír en confesión a las monjas. De las dos facciones existentes en su orden (los conventuales, observantes de la jerarquía y pacíficamente sujetos al convento; y los espirituales, mendicantes y a veces rozando la heterodoxia), los de Pedralbes eran de los primeros. Al inicio del siglo XIV, el debate sobre la pobreza dividió a estas dos ramas, que discutían por saber si Cristo había poseído algo. En Barcelona ganaron los franciscanos conventuales, zanjando de una vez la peliaguda discusión sobre la propiedad privada. El Conventet fue una casa monástica hasta finales del siglo XIX, cuando se convirtió en un almacén. La finca fue vendida a un particular en 1919, que encargó su reforma integral al arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia. Éste la convirtió en un palacete a la italiana, y le incorporó una serie de elementos procedentes de la canónica románica de Santa Maria de Besalú. La parte más moderna es de mediados del siglo XX y corresponde a la fachada que da a la calle Bisbe Català, con esgrafiados de Francesc Folguera. Hace cien años este era un lugar muy conocido en la ciudad. Contaba la Guía completa del viajero en Barcelona de Caietà Cornet que se llegaba en tren hasta Sarrià, y de allí en ómnibus hasta el monasterio. Entonces los alrededores estaban llenos de merenderos y fuentes como la del Lleó, y los barceloneses subían de excursión hasta la cumbre de Sant Pere Màrtir. Muchas de las masías que había en estos terrenos vendían el famoso requesón de Pedralbes o “mató de la Serafina”; bautizado así en honor a Serafina dels Matons, un personaje célebre en la Barcelona finisecular que se casó con el jardinero del cenobio, y como regalo de bodas las monjas le regalaron la receta de un requesón especial que hacían, no con leche sino con almendras. Serafina abrió un establecimiento llamado La Cullera Grossa en la calle Portaferrissa, y otro en la calle Petritxol. Fuente El Pais
Lloc religiós

Monasterio de Pedralbes

El Real monasterio de Santa María de Pedralbes es un conjunto de monumentos de estilo gótico ubicados en la ciudad de Barcelona (España). En 1993 una zona del monasterio fue cedida a la ciudad para albergar parte de la colección pictórica Thyssen-Bornemisza, hasta que en fecha reciente dicha exhibición se trasladó al MNAC. A principios del siglo XIV, cuando se buscaba sitio adecuado para erigir el convento, una de las opciones era Petras Albas, nombre que en latín significa piedras albas, esto es, piedras blancas, de donde evolucionó al nombre actual. El monasterio fue fundado por el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada en 1326. El monasterio se inauguró con una misa solemne el 3 de mayo de 1327. Albergaba una comunidad de monjas clarisas, formada en su mayor parte por hijas de nobles. Su primera abadesa fue la Abadesa Olzet. La reina puso especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios. Gracias a uno de estos privilegios, el monasterio quedaba bajo la protección directa de la ciudad, a través del Consejo de Ciento, que se comprometía a defenderlo en caso de peligro. La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo al que se trasladó al morir su esposo, en 1327. Elisenda residió en el palacio del monasterio hasta el momento de su muerte en 1364. Los restos de este palacio, que la propia reina ordenó en su testamento que fuera derruido tras su fallecimiento, fueron descubiertos en la década de 1970 por Maria Assumpta Escudero i Ribot, que luego sería directora del Museu-Monestir. Durante la llamada Guerra de los Segadores de 1640, las monjas fueron exclaustradas y se alojaron en la residencia del marqués de Aitona. En virtud del acuerdo establecido por Elisenda de Moncada con la ciudad, las religiosas fueron escoltadas hasta su destino por soldados armados. La madre abadesa cerraba el séquito, acompañada por el segundo consejero de la ciudad. En 1931 se declaró el monasterio Monumento Histórico Artístico. Una parte pasó a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad. En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas. En 1993 se destinó una parte del recinto a alojar una selección de obras cedidas en depósito a largo plazo por la colección Thyssen-Bornemisza, pero en 2004, este repertorio se trasladó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en un edificio contiguo. El perímetro del monasterio de Pedralbes estuvo en un origen amurallado. De esta muralla únicamente se conservan dos torres de vigilancia y dos de las puertas que daban acceso al recinto. La iglesia de Pedralbes consta de una única nave y está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaume Huguet. El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas. Los capiteles están decorados con el emblema de los condes de Barcelona y el de la casa de Moncada. En uno de los laterales del claustro se encuentra el sepulcro de la reina Elisenda. Dicho sepulcro tiene dos partes, una que puede verse desde el interior de la iglesia y en la cual Elisenda está vestida como reina y otra parte, la que mira al claustro, en el que la reina está representada como viuda, ya que ella nunca llegó a tomar los hábitos de monja. También destaca la capilla de San Miguel en la que se pueden ver diversas pinturas de Ferrer Bassa. Realizadas en 1346, las obras muestran la influencia que recibió este artista del pintor italiano Giotto.
Arbre

Bosques de la Oreneta

El parque forestal ocupa el terreno en el que antiguamente estaban situadas dos fincas rurales, Can Bonavia y Finca del Castell. La masa forestal compuesta por pinos, robles, encinas, matorrales de todo tipo, e incluso hierbas aromáticas y flores, forman un rico entramado que permite a los usuarios deleitarse con la naturaleza a pocos minutos de la gran ciudad. El parque del Castell de l'Oreneta es un gran espacio forestal que se convierte en lugar de conexión con la sierra de Collserola, el acceso al bosque que penetra la ciudad. Se abrió al público en el año 1978 y conserva casi intacta la vegetación primigenia de tipo mediterráneo, con especies muy características de la cordillera de Barcelona. La vegetación es, en realidad, su principal atractivo, que configura un espacio sorprendente en la ciudad. Hay pinos carrasco, pinos piñonero, encinas y robles, envueltos de un sotobosque muy rico en arbustos como la retama, el acebo, el durillo, el madroño y el lentisco. De estas dos últimas especies hay ejemplares centenarios. También abundan las plantas aromáticas, como el tomillo, el laurel y la alhucema. Una era y la estructura de la primera de una serie de albercas, hoy enterradas, que hace años sirvieron para regar, junto con la presencia de naranjos, nísperos, almendros, olivos y algún granado, nos recuerdan el pasado agrícola de gran parte de este espacio. Por todas partes, textos grabados en pequeños bloques de piedra nos cuentan la historia del parque y su vegetación. Árboles catalogados Con los años, en el parque del Castell de l'Oreneta se han plantado nuevas especies, como el eucalipto, el ciprés, el cedro y el almez, que han contribuido a la frondosidad que caracteriza el espacio. Destacan dos árboles, que, por su excepcionalidad, han entrado a formar parte del catálogo de árboles de interés local de Barcelona: un enorme eucalipto que encontramos, con la ciudad a sus pies, en una de las curvas del camino que lleva el nombre de esta especie arbórea, y un cerezo de Santa Lucia, que permanecerá en el parque por una cuestión de buen criterio medioambiental: donde está plantado tenía que pasar una calle, cuyo trazado se ha modificado para conservar dicho árbol tan magnífico. Se haya cerca de las cuadras de los poneys, uno de los elementos más atractivos para los niños y las niñas que visitan el parque, junto con el tren en miniatura, del cual también disfrutan los mayores.
Punt d'interès

Mirador Oreneta

Es un lugar apartado, donde podemos ver una mesita para hacer Picnic y disfrutar de un tiempo aislado y observando el pasiaje.
Font

Fuente del año 1863

De una serie diseñada por Francesc Rogent para el Ayuntamiento de Badalona (1863). Es una fuente ornamental fechada en 1863, y una antigua era, un lavadero y sistemas de riego medio enterrados que nos recuerdan el pasado agrícola del lugar. historia.
Parc

Área de Juegos parque del Castell de l'Oreneta

El parque del Castell de l'Oreneta está situado en los terrenos ocupados antiguamente por dos fincas: la masía de Can Bonavia, de la familia del conde Milán, y la del Castillo de la Oreneta, de la familia Tous, que construirse el castillo que da nombre al parque. Durante muchos años, los terrenos fueron propiedad de la Cruz Roja, que quería construir un hospital, un proyecto que finalmente no se llevó a cabo. Es por este motivo que el espacio permaneció cerrado y aislado de la ciudad, hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que lo abrió al público como parque en 1978. El parque del Castell de l'Oreneta conserva casi intacta su vegetación primigenia de tipo mediterráneo, con especies muy características de la cordillera de Barcelona. La vegetación es, de hecho, su principal atractivo, que configura un espacio sorprendente en la ciudad. Hay pinos blancos y pinos piñoneros, encinas y robles, rodeados de un sotobosque muy rico en arbustos, como la retama, el boj, el durillo, el madroño y el lentisco. De estas dos últimas especies, hay ejemplares centenarios. También abundan las plantas aromáticas, como el tomillo, el laurel y la lavanda. La presencia de naranjos, nísperos, almendros, olivos y algún granado nos recuerdan el pasado agrícola de buena parte de este sitio. Con los años, en el parque del Castillo de la Oreneta se han plantado nuevas especies, como son el eucalipto, el ciprés, el cedro y el almez, que han contribuido a la frondosidad que lo caracteriza. En este parque destacan dos árboles que, por su excepcionalidad, han entrado a formar parte del Catálogo de árboles de interés local de Barcelona: un enorme eucalipto que encontraremos, con la ciudad a sus pies, en una de las curvas del camino que lleva el nombre de esta especie arbórea, y un cerezo de Santa Lucía cerca de las cuadras de los ponis.
Parc

Castillo de la Oreneta

En las cotas más altas del actual parque, en 1910 se construyó un castillo que fue destruido durante la Guerra Civil española, y del que todavía quedan una torre, una escalera y algunas paredes.
Punt d'interès

Tren de la Oreneta

Inaugurado en el año 1981, a lo largo de un recorrido de 636 m con tres anchos de vía de entre 5 y 10 pulgadas, el tren atraviesa tres túneles, dos puentes y un viaducto metálico. También dispone de una estación y un apeadero. Cuenta con 12 locomotoras, entre eléctricas, de vapor y diesel, y 12 vagones. Es uno de los mejores ferrocarriles reducidos a escala y tripulados de Europa. Es un elemento destacado del paisaje barcelonés y de la oferta lúdica y cultural de la ciudad. Es posible gracias a los socios del Centro de Estudios-Modelismo Vapor Barcelona y Sabadell. El tren lo constituyó en 1980 un grupo de aficionados a los trenes tripulados y movidos por la fuerza del vapor.
Punt d'interès

Trenes viejos restos

Aqui disfrutamos de unos restos de un tren que adorna el parque. Atravesamos esta etapa para seguir subiendo a la carretera de las aguas.
Panoràmica

Carretera de las Aguas

Ya sea en bicicleta o simplemente paseando, la Carretera de las Aguas es el camino idóneo para disfrutar de un buen paseo con vistas a Barcelona. Muy popular y de fácil acceso desde la gran ciudad, este camino se transforma en un mirador espléndido desde la sierra de Collserola. La carretera o paseo de las Aguas debe su nombre al antiguo recorrido de una conducción de agua, del cual se mantiene el trazado horizontal. Con sus casi 10 kilómetros de longitud y una cota máxima de 450 metros, es uno de los senderos más populares entre los barceloneses amantes del ciclismo y las caminatas. De Sant Pere Màrtir a la carretera de la Rabassada, el mirador del lado barcelonés de Collserola se convierte en un paseo perfecto. A través de un sencillo paseo con pocos desniveles, las vistas sobre la ciudad se presentan amplias e inmejorables. Un balcón privilegiado sobre Barcelona de fácil acceso, ya sea en transporte público o en privado, que preside el Parque Natural de Collserola.
Arbre

Cima Can Caralleu

Tras pasar la carretera de las aguas, tomamos un camino que sube por la izquierda rumbo a al santuario de Santa Maria de Collserola. Este pedazo de camino es una subida empianda pero encantadora por el olor a pino y el fresco viento que sopla.
Lloc religiós

Virgen de Collserola

En la cima y de frente a un hermoso mirador que mira de frente al parque del Tibidabo, tenemos este monumento a Santa Maria de Collserola, es un pequeño santuario con ladrillos y azulejos y el cuadro de la virgen en el medio. Es un mirador muy lindo que vale la pena tomarse su tiempo para disfrutar del ambiente.
Punt d'interès

Rumba a Montaña Pelada

Tras salir de la cima y lugar donde está la madre de Dios de Collserola, tomamos al oeste por este camino que nos llevará a la Montaña Pelada. O lo hacemos por camino regular, o por el lateral que es un sendero muy lindo lleno de pinos.
Cim

Montaña pelada

Es la parte más alta de la ruta con una altura de 356 metros sobre el nivel del mar. Es la parte que como us nombnre lo dice carece de vegetación pero al mismo tiempo rodeada de hermosos pinos y una vista preciosa tanto del sur de Barcelona como del Este, Oeste. Es un tramo muy lindo.
Cim

Coll del Portell

El cuello del Portillo o de Fuente-rúbia es una larga collado que une los Tres Turons (Barcelona). La actual calle Santuario ocupa este recorrido. Varios caminos permitían llegar a este puerto. Las calles Virgen del Coll y Dante recorren los caminos que subían de Gracia y Horta. El camino de Can Mora sube junto a la pared oriental del Parque Güell desde la Travessera de Dalt; al collado se encuentra con la calle Llobregós trazado sobre un camino que venía desde Vilapicina. La Collada tenía una entrada a levante por un camino que se ha transformado en la carretera del Carmel, y otra a poniente que venía desde los Penitentes por el camino de los Ángeles. El carácter montañoso del lugar no impedía un tráfico importante de personas desde tiempos remotos.
Punt d'interès

Club Ciudad Diagonal

El único club de Barcelona situado en el corazón de Collserola con un territorio de 90.000 m2. Club Ciudad Diagonal es el equilibrio perfecto entre una amplia oferta de instalaciones deportivas y de ocio, tanto para adultos como para niños. Aqui hacemos una derecha por un pequeño sendero.
Punt d'interès

Camino a Can Baró

Tomamos este camino rumbo ( pero sin llegar ) al Can Baró, donde se compra hortalizas y frutas orgánicas. En este camino se aprecia unas vistas espectaculares de Sant Just y de Sant Feliu, pero siempre a nuestra espalda tenemos la antena de San Pere Marti, mi favorita por mucho!
Punt d'interès

Bajada con adrenalida y risas

Esta parte de la ruta nos reimos mucho con sólo ver las cara de nuestros hijos! creo que sin duda una de la mejor etapa!
Punt d'interès

Bajada divertida

Rumbo al Can Fatjo, nos topamos con esta bajada llena de adrenalida pero muy segura, donde resbalamos unas cuantas veces pero nos los pasamos genial con los niños. El punto es bajar la despacio y disfrutando del bosque que estamos atravesando en ese momento.
Punt d'interès

Can Fatjo

Can Fatjó es un edificio del municipio de Sant Just Desvern (Barcelona) que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Es una masía formada por diferentes cuerpos con edificaciones adjuntas de diversas épocas. La fachada del mas primitivo orienta a mediodía y tiene un portal dovelado de punto redondo y cuatro ventanas góticas con filigranas, posiblemente del siglo XV. El alero de cubierta es paralelo al suelo, derramando aguas en la fachada. Los tres habitáculos que se incluyen en Can Fatjó, son consecuencia de la llegada, en 1915, de tres colonos, hermanos entre ellos, procedentes de Sant Feliu de Llobregat. Can Fatjó ha cambiado su nombre varias veces. El 1130 se decía Mas Reía o relieve. El 1511, Can Ramoneda y el 1650, Can Parellada. El nombre actual tiene su origen en 1690. Estos cambios eran consecuencia de que no había herederos sino herederas. Cronológicamente, las primeras nuevas son del 1310, en la fachada posterior aparece la fecha del 1600.
Picnic

Parada a picar Corriol dels Ametllers

Dentro del mismo corazón del Corriol dels Ametllers, en medio de esa hermosa vegetación hicimos una parada para picar algo y disfrutas de las pocas hojas que quedaban en los árboles.
Punt d'interès

Corriol dels Ametllers

El '' sendero de los almendros '' es un buen ejemplo. Veremos estos frutales de secano (olivos, almendros, higueras ...) que fueron abandonados por su escasa producción. Veremos algunas masías, encargadas tiempo atrás de mantener vivo este mosaico (huertos y balsas, campos y cultivos) hoy convertidas en equipamientos de ocio y gastronómicos. Can Vilà, Can Carbonell y Can Fatjó. fuente: Las 3 últimas fotos son propiedad de https://naturalocal.net/
Font

Fuente de la beca

Situada en el torrente de la Beca en la ladera oeste de San Pere Mártir. El lugar crea un espacio en forma de "U" delimitado por muros de contención de piedra pizarra. En el año 1991 se proyectó la actual fuente, al tiempo que fueron retirados los huertos ilegales que ocupaban la hondonada, y se repobló con árboles de ribera. Régimen de agua variable. Se ignora quién y cuándo la hizo construir. En la cartografía de los años treinta se denomina Font del Bech y se sitúa en el torrente del mismo nombre. Es el final de una mina de 83 metros de largo que capta el agua del Torrent Bo. En 1991, el Consorcio del Parque de Collserola inauguró la fuente actual, para lo que suprimió los huertos que ocupaban los cauces y la hondonada del torrente, creó la bancada actual, hizo el mosaico de trencadís que rodea el caño de agua y llevó a cabo una repoblación con árboles de ribera. El Ayuntamiento, mediante actuaciones posteriores y periódicas, se encarga de eliminar el cañaveral que cíclicamente ocupa el cauce del torrente.
Punt d'interès

Torrente de bo

Este torrente pasa por al lado a la fuente y viene desde muy lejos ( Martorell ), está prácticamente seco en algunas partes del año, y está rodeado de plantas de Pendones.
Cim

Camino entre bosque pinos

Se aprecia un frescor muy agradable, pero lo que más me gusta el ese olor que te transporta a un bosque tropical.
Arbre

Subida por camino de pinos

Es un subida, no muy complicada y de escasos metros, que nos llevará a una área de Picnic muy bonita. Aunque la subida es fuerte, realmente es muy corta.
Picnic

Área de Picnic Plaza Mireia

Es una gran zona de ocio donde hay diferentes zonas de estar en diferentes niveles, que se unen por unas pasarelas de madera muy agradables para caminar. Les apoyan unos montículos ajardinadas con un acceso muy fácil hacia su pequeña cima. La vegetación está compuesta por arbustos y sobre todo por árboles, tanto de hoja caduca como perenne, de estos últimos predominando los pinos piñoneros y, poniendo la nota de color en primavera, las flores de los arbrers frutales.
Punt d'interès

Plaza Mireia

Esta plaza es el inicio o final de la carretera de las aguas, y encontramos ahí un restaurante Espai Mireia, que es ideal para retomar las fuerzas después de una larga caminata.
Font

Fuente de la Mandra

Es de las pocas fuentes que he encontrado que es potable, y sinceramente no he ido un sólo día que no esté lleno de gente llenando garrafones de agua.
Punt d'interès

Carretera de las Aguas

Ya sea en bicicleta o simplemente paseando, la Carretera de las Aguas es el camino idóneo para disfrutar de un buen paseo con vistas a Barcelona. Muy popular y de fácil acceso desde la gran ciudad, este camino se transforma en un mirador espléndido desde la sierra de Collserola. La carretera o paseo de las Aguas debe su nombre al antiguo recorrido de una conducción de agua, del cual se mantiene el trazado horizontal. Con sus casi 10 kilómetros de longitud y una cota máxima de 450 metros, es uno de los senderos más populares entre los barceloneses amantes del ciclismo y las caminatas. De Sant Pere Màrtir a la carretera de la Rabassada, el mirador del lado barcelonés de Collserola se convierte en un paseo perfecto. A través de un sencillo paseo con pocos desniveles, las vistas sobre la ciudad se presentan amplias e inmejorables. Un balcón privilegiado sobre Barcelona de fácil acceso, ya sea en transporte público o en privado, que preside el Parque Natural de Collserola.
Punt d'interès

Puente de madera

Es para mí uno de los mejores lugares de la carretera de las aguas más lindas, quizás por la vista, o por la casa dentrás que es súper linda.
Panoràmica

Mirador del Xiprers

Desde el mirador se domina parte de la llanura de Barcelona, el delta del Llobregat y las montañas que lo rodean. Hace unos años, al hacerse la restauración del lugar se añadieron algunos ejemplares de cipreses a los tres ya existentes y que dan el nombre al mirador.
Punt d'interès

Bajada pronunciada

Panoràmica

Deposito de agua Finestrelles

Siguiendo este tramo del Turó de Sant Pere Màrtir se llega a un gran depósito de agua ante el que se puede contemplar toda la ciudad y el área metropolitana. Discurriendo por un tramo de la falda de la colina de Sant Pere Màrtir (muy identificable por las instalaciones del repetidor que se encuentra en su cima), el camino de Finestrelles es un pequeño paseo que rodea la parte alta del barrio de la Mercè desde la avenida de Pearson hasta el Hospital de Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat. Su recorrido es paralelo a la carretera de las Aigües, pero a una cota más baja, cosa que lo hace más accesible. Pasear por él permite descubrir algunas vistas curiosas de la ciudad, como por ejemplo el peculiar Parque de Cervantes, u observar el crecimiento de la urbe, que ha llegado hasta núcleos bien alejados del centro, como el presidido por el Monasterio de Pedralbes. Y mucho más aún desde el mirador que hay delante del gran depósito de agua, una estructura rectangular de cemento que, por más que tenga un color mimetizado con su entorno, se puede divisar desde cualquier punto de la ciudad. Desde allí, la ciudad empequeñece, ya que el campo visual llega desde Badalona hasta Castelldefels, y se pueden identificar con gran facilidad puntos estratégicos como el aeropuerto de El Prat, el Camp Nou, la montaña olímpica de Montjuïc y el moderno núcleo de Diagonal Mar.
Punt d'interès

Ultima bajada

Punt d'interès

Ronda de dalt

La Ronda de Dalt, identificada también como B-20, es una vía de circunvalación de la ciudad de Barcelona, España, que transcurre entre el Nudo de la Trinidad y el Nudo del Llobregat, recorriendo el norte de la ciudad condal. Junto con la Ronda del Litoral (B-10) forma el cinturón viario de alta capacidad de la ciudad de Barcelona. De la salida 19 a la 24 pertenece a la C-32.
Parc

Parque de Cervantes de las rozas

El parque de Cervantes (en catalán, Parc de Cervantes) se encuentra en el barrio de Pedralbes, perteneciente al distrito de Les Corts, en Barcelona. Se halla entre la avenida Diagonal y la avenida de Esplugues (en un tramo que se corresponde con la Ronda de Dalt), justo en el límite con el término municipal de Esplugas de Llobregat. Inaugurado en 1965, está especializado en rosales. Tiene una extensión de 87 665 m². El parque está ubicado en la zona donde antes se encontraba el torrente Estela, que transportaba el agua que descendía desde la cima de Sant Pere Màrtir. Fue diseñado por Lluís Riudor i Carol, director entonces del Servicio Municipal de Parques y Jardines de Barcelona. Inaugurado en 1965, destaca por la gran variedad de rosales, planta a la que está dedicado este parque de manera especial, con un conjunto de unos 11 000 rosales de unas 245 variedades distintas. Por la climatología mediterránea de Barcelona estos rosales están en floración prácticamente desde abril hasta noviembre, aunque entre mayo y junio alcanzan el cénit en su floración, que otorga a este parque de una singular belleza. Cada año se celebra en este parque un concurso de rosas nuevas, que son bautizadas con diversos nombres por sus creadores. Además de los rosales, en el parque hay varias zonas de césped y pequeñas arboledas, así como una zona de juegos infantiles, mesas de ping-pong y zona de pícnic. También hay varias pérgolas que generan zonas de sombra.2​ Uno de los rosales de este parque —concretamente una rosa de bambú (Rosa multiflora watsoniana)— está titulado Solidaridad con Japón, en recuerdo de las víctimas del tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011 en este país asiático. El rosal fue plantado por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, el 11 de abril de 2011 (un mes después del terremoto), acompañado del cónsul general de Japón en Barcelona, Hideiro Tsubaki. Junto al rosal se colocó un cartel con la inscripción «Rosa multiflora watsoniana. Rosa bambú (nombre popular en Japón). Originaria de Japón. En recuerdo de las víctimas y todas las personas afectadas por la tragedia causada por el terremoto y posterior tsunami en Japón el 11 de marzo de 2011 La vegetación es esencialmente mediterránea, y además de rosales (Rosa gallica, Rosa X centiflora, Rosa X alba, Rosa moschata, Rosa rugosa, Rosa pimpinelifolia, Rosa chinensis, etc.) se pueden apreciar variedades como: adelfa (Nerium oleander), olmo de Siberia (Ulmus pumila), tipuana (Tijuana tipu), tilo (Tilia europaea), acacia (Robinia pseudoacacia), acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin), encina (Quercus ilex), pino piñonero (Pinus pinea), pino carrasco (Pinus halepensis), cedro del Himalaya (Cedrus deodara), ciprés (Cupressus sempervirens y Cupressus macrocarpa), ciprés de Arizona (Cupressus glabra 'Glauca'), olivo (Olea europaea), pimentero falso (Schinus molle), árbol del paraíso (Melia azederach), castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), tuya gigante (Calocedrus decurrens), árbol del corral (Erythrina crista-galli), cerezo de flor (Prunus serrulata), peral (Pyrus communis), caqui (Diospyros kaki), manzano (Pyrus malus), membrillo (Cydonia oblonga), ciruelo de jardín (Prunus cerasifera), jinjolero (Ziziphus jujuba), palmera datilera (Phoenix dactylifera), pata de vaca (Bauhinia grandiflora), tejo (Taxus baccata), ombú (Phytolacca dioica), etc
Refugi de muntanya

Hotel de abejas solitarias

El Jardín Botánico de Barcelona , desde hace un año , dispone de una instalación peculiar . La llaman el hotel para abejas y avispas solitarias . Se trata de una estructura de madera diseñada especialmente para que estos insectos respondan los huevos . El objetivo final es facilitar la reproducción y , así , ampliar el número de ejemplares de unas especies clave para la tarea de polinización . Abejas solitarias la abeja de la miel es , de largo , la especie más conocida de la familia de los himenópteros . Es por eso que mucha gente cree que todas las abejas viven en colmenas y hacen vida comunitaria . Nada más alejado de la realidad . Según explica David Bertran , jefe de colecciones del Jardín Botánico , en el Estado hay alrededor de un millar de especies de abejas que son solitarias . Cada una de estas especies tiene unas características concretas que hacen que se alimenten de flores diferentes . Es por eso que es importante preservar las , por su papel clave en las tareas de polinización . hotel para abejas y avispas solitarias El Jardín Botánico decidió construir un hotel para abejas y avispas solitarias inspirándose en diseños que ya existen en otros lugares de Europa . La estructura dispone de secciones hechas de diversos materiales y de agujeros de diversos tamaños. El objetivo es atraer el máximo de especies de abejas y avispas solitarias posible . Estos insectos gastan buena parte del tiempo de su vida a encontrar un buen lugar para hacer un nido donde poner los huevos . Para facilitar esta tarea se ha recreado el hábitat ideal para ellas . Normalmente buscan lugares con cierta rugosidad , con poca luz y que les ayuden a mantener la temperatura corporal alta. Las abejas y avispas no se quedan paso a vivir en los nidos , ni tampoco en este hotel . Simplemente ponen los huevos y dejan alimentos para las crías . Las abejas solitarias son importantes polinizadores, y el polen se reune para la dotación del nido y el alimento para sus crías. A menudo es mezclado con el néctar para formar una consistencia pastosa. Algunas abejas solitarias tienen tipos muy avanzados de estructuras de polen, que lleva en sus cuerpos. Algunas especies de abejas solitarias están siendo cada vez más cultivadas para la polinización comercial. La mayoría de estas especies pertenecen a un conjunto distinto de géneros, a saber: Abejas carpinteras, abejas del sudor, abejas albañil, abejas melíferas, abejas de poliéster, abejas carpintero enano, abejas cortadoras de hojas, abejas excavadoras.
Punt d'interès

Final Avenida diagonal

La avenida Diagonal (en catalán: Avinguda Diagonal) es el nombre de una de las mayores y más importantes avenidas de Barcelona, España. Corta el distrito central del Ensanche en dos diagonalmente, de ahí viene su nombre. Fue proyectado originalmente por el ingeniero de caminos Ildefonso Cerdá como una de las avenidas principales de la ciudad, que junto con la avenida Meridiana corta oblicuamente la retícula racionalista que él diseñó para el Ensanche. Ambas se cruzan en la plaza de las Glorias Catalanas, junto con la Gran Vía, que Cerdà diseñó como el nuevo centro de la ciudad. Sin embargo, la plaza Cataluña ocupa una posición más privilegiada dentro del área urbana, y finalmente se convirtió en el centro. La avenida comienza en el distrito de San Martín, cerca de San Adrián del Besós al lado de la Ronda del Litoral tocando al mar, y cruza diagonalmente la ciudad en dirección a Lérida y Madrid y desemboca en la Ronda de Dalt, cerca de Esplugas de Llobregat, en el barrio de Les Corts. La avenida dispone de una sección constante de 50 metros de ancho, y mide cerca de 12 kilómetros de largo. A lo largo de su recorrido va variando su sección tipo. Empieza siendo un bulevar con paseo central peatonal, dos vías de tranvía laterales, y dos calzadas laterales con aceras. Entre la plaza de las Glorias Catalanas y la plaza Francesc Macià dispone de una calzada central y dos laterales para los vehículos, y dos aceras laterales y dos paseos para los peatones. En el tramo final sigue constando de una calzada central y dos laterales rodadas, y dos paseos laterales, uno dedicado a la circulación del tranvía y el otro para los peatones. Cuando Barcelona fue sede de los Juegos Olímpicos, se realizaron una serie de trabajos urbanísticos para adaptar diversas zonas a las necesidades del mencionado evento. Una de las cuatro Áreas Olímpicas que se proyectaron urbanísticamente fue la llamada: "Área de la Diagonal". Esta intervención urbanística recayó en los arquitectos Maria Rubert de Ventós y Oriol Clos (arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona).1​ Con este proyecto lo que se pretendía era mejorar la zona como puerta de entrada a Barcelona, llevando a cabo la intercomunicación de las vías de comunicación con el área metropolitana, entre otras cosas. Esta Área aportaba el mayor número de equipamientos deportivos que se utilizaron para las olimpiadas entre ellas el Camp Nou, y muchas de sus instalaciones; el estadio del RCD Espanyol en Sarrià; el Club de Polo; así como instalaciones hoteleras de alta gama.2

50 comentaris

  • Foto de Maria Dolores Ramil Maseda

    Maria Dolores Ramil Maseda 3 de gen. 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Que ruta tan divertida y llena de cosas bellas.

    Gracias por publicarla y poner tantos detalles de cada lugar.

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 3 de gen. 2021

    Muchas Gracias Lola por la valoración

  • Foto de Maria Dolores Ramil Maseda

    Maria Dolores Ramil Maseda 3 de gen. 2021

    Es que de verdad mi familia quedó impactado por todos los detalles que has puesto, no se te quedó ni una ! En hora buena

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 3 de gen. 2021

    Jajaja Waho me has sonrojado con esos cumplidos !

  • Foto de almaydie

    almaydie 4 de gen. 2021

    No se como te caben tantas fotos en el móvil 😆

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 4 de gen. 2021

    jajajjajajaa jajjaja bueno, la verdad es que si te cuento que el album de google fotos de esta ruta con casi 300 !!! no sé almaydie, quiero hacer muchos recuerdos de mis princesas para cuando crezcan y ya no quieran salir con papá! jajajaja

    Un abrazo gigante!!!

  • Foto de Tetititu

    Tetititu 4 de gen. 2021

    De nuevo una gran ruta, con multitud de puntos y fotos interesantes. Felicidades tocayo.

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 4 de gen. 2021

    Mi tocayooooooooooooo gracias por la valoración !!! La verdad es que lo pasamos súper en familia !!!

  • Foto de lorenzo palau

    lorenzo palau 5 de gen. 2021

    Sin comentarios........para ser sincero es que no encuentro palabras para describir todo lo que siento al ver la maravillosa ruta y el completísimo reportaje de la misma, así que lo único que se me ocurre decir es ¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 5 de gen. 2021

    Mi lorencitoooooooooooo te quiero !!!!! Gracias por esas palabras tan lindas !!!! Me has emocionado !!! Mucho mucho !!!!! Ojalá que este COVID nos deje hacer una pronto !!!!!

  • Toni Moroni 5 de gen. 2021

    Muchas gracias Jordi! Menuda ruta más chula!!!! Seguro que la hago uno de estos días!!! Un abrazo!!!

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 5 de gen. 2021

    Gracias toni !!! Un mega abrazo !!!

  • Toni Moroni 5 de gen. 2021

    Hola Jordi! Me ha encantado la documentación de la ruta!!!! Un abrazo!

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 5 de gen. 2021

    Gracias Graells por el comentario !

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 5 de gen. 2021

    Gracias Toni !! Por la valoración!!

  • Foto de jawio

    jawio 6 de gen. 2021

    Jordi, me encanta esta ruta en cuanto se acabe el confinamiento la pienso hacer, veo que dominas el código HTML, lo cuál aparte de facilitar la descripción le das un punto de simpatía a las rutas, buen trabajo amigo ¡Enhorabuena!

  • Foto de Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 6 de gen. 2021

    Bonito recorrido familiar, con bellísimas fotos y magnífica descripción.
    Muchas gracias, Jordi.
    Un abrazo

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 6 de gen. 2021

    Hola Jawio la verdad es que se ve nada del otro mundo, pero todo lo contrario súper divertida y fácil de hacer, si cuando la hagas me avisas y la hacemos juntos ! Y gracias por el cumplido de las fotos ! Gracias a mi amigo Pablo y Manel he aprendido a los HTMl y es como dices le da un toque diferente y fácil de leer. Así que cando quieras te enseño todo lo que sé, yo feliz !!!

    Mi hermano Pablo que has hecho al enseñarme los html !!!???? Jajajaja ahora no sé hacer nada sin html !!!! Jajajajaja estas son son las hermosuras tuyas de Suiza pero algún día te alcanzaré!!! Las rutas tuyas parecen de un cuento de Adas !!!

    Gracias amigos por sus palabras !! Un mega abrazo

  • Foto de Papero & Molly.

    Papero & Molly. 7 de gen. 2021

    Otra gran ruta. Entretenida y divertida. Enhorabuena👏👏👏

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 7 de gen. 2021

    Papero & Molly. !! así es súper divertida!!! la cara de los niños lo vale todo! eso sí con este frío no salgo de casa desde el sábado, gracias a Dios que Teletrabajo!!! me congelo!!!

  • Foto de punsola

    punsola 8 de gen. 2021

    Esto si que es una aventura familiar

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 8 de gen. 2021

    gracias!!!!! punsola!

  • Foto de ajuradopoza

    ajuradopoza 8 de gen. 2021

    Menuda vuelta por la zona sur de Collserola. Se os vé a toda la familia super motivados y contentísimos. Para mi próxima en vez de barras energéticas me llevo una bolsa de piruletas y chupa chups.
    Magnifico trabajo fotográfico incluido el tuneado.
    Felicidades,
    ajp

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 8 de gen. 2021

    jajajaja
    ajuradopoza, gracias por esas palabras de ánimo! pues mira si te vas a llevar todo eso para tu próxima me avisas el día y la hora y allí nos vamos todos contigo! jajajaja

    Un abrazote!!!

  • Foto de chus59

    chus59 8 de gen. 2021

    Bonita y divertida ruta familiar con muchísima información.
    Muchas gracias por compartirla.

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 8 de gen. 2021

    Chus59 !!!! Que bueno !! Gracias por valorarla y compartir tus palabras !!!!

  • Foto de chatame1

    chatame1 9 de gen. 2021

    Que bonita forma de disfrutar con la familia. Los niños son esponjas, todo lo absorben, aprenden mucho en cada una de las salidas, lo pasan bien y desde chicos aprenden a tener contacto con la naturaleza de forma respetuosa.
    Un recorrido genial y la forma de montar el track para compartirlo, simplemente EXCEPCIONAL.
    Un gran abrazo para ti y los tuyos con cariño.

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 9 de gen. 2021

    Mi querido Chatame1 la verdad es que son unas palabras muy lindas ! Te confieso que me acordaba de una que hiciste con tus hijas también ! Un abrazo gigante y gracias por valorarla ! Feliz sábado hermano querido

  • Foto de Manel_49

    Manel_49 12 de gen. 2021

    Gran trabajo. Salida muy bien preparada i documentada: FELICIDADES. Gracias por compartir. Salut i Cames!!!!

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 12 de gen. 2021

    Uepa! manel gracias por tus palabras!!! este domingo hago una que es mercados de barcelona pero ahora son los del siglo 20 y 21, ya te contaré.

    Un abrazo

  • Foto de Tetititu

    Tetititu 15 de gen. 2021

    Ahora que mejora la temperatura, espero una nueva aventura de las tuyas. Un abrazo tocayo.

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 15 de gen. 2021

    Jajajaj tocayo ! Mira la semana que viene sube a 16 ahí es que saldré ! Ahora mismo estoy que parezco un pingüino ! Esta sangre caribeña aún no se acostumbra al frío jajajajaja un abrazo grande !

  • Foto de lorenzo palau

    lorenzo palau 15 de gen. 2021

    No quiero desilusionarte Jordi, pero la próxima semana creo que lo máximo que podremos salir será para ir a la farmacia y a la panadería. “que mal pintan las cosas con el puñetero bicho”

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 15 de gen. 2021

    Jaja jajajaj jjj mi Lorencitooooooooo te quiero !!! Si esto pinta feo feo !

  • Foto de Miguel Angel Sainz Pumarol

    Miguel Angel Sainz Pumarol 16 de gen. 2021

    Que bien nos lo hemos pasado aquí ;!!

    Las vistas son únicas !!!

  • Foto de Miguel Angel Sainz Pumarol

    Miguel Angel Sainz Pumarol 16 de gen. 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Que bien nos lo hemos pasado aquí ;!!

    Las vistas son únicas !!!

  • Foto de marioBTN

    marioBTN 19 de gen. 2021

    Increible ruta muy bien documentada y muy completa para pasar el segundo día del año en familia.
    Felicidades Jordi eres un gran hiker!!!

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 19 de gen. 2021

    Gracias Mario ! Por esas palabras ! Un mega abrazo

  • Foto de mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 20 de gen. 2021

    Very nice trail and beautiful photos with your dear family, congratulations ❤❤❤❤

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 20 de gen. 2021

    Thank you so much mehdi.tabibvand, means a lot to me, I´m just trying to create memories for my princess!

  • Foto de mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 20 de gen. 2021

    It is really important

  • Fede Prystupiuj 13 de febr. 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La parte de los trenes son los mejores

  • Foto de falkoneti61

    falkoneti61 14 de març 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Track perfecto. Hoy 14 de marzo de 2021 al ser domingo estaba bastante cargada de gente pero la hemos soportado bastante bien el tumulto, con mascarilla la mayor parte del tiempo, cosa que la mayoría de gente no, con eso de que hacen deporte....protegen solo la barbilla, el codo, el manillar de la bici.... sobre todo ciclistas, por favor, que poco solidarios y poco respetuosos con la gente que se está muriendo. Que pena de civilización.
    En fin, muchas gracias por este perfecto track. No dudaré en ponerte como favorito en mis búsquedas.

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 15 de març 2021

    Apreciado falkoneti61, me emociona mucho que valores esta ruta!!! graciasa de verdad!!! espero que haya sido placentera! la verdad es que a nuestros hijos les encantó!

    Un abrazo grande

  • Foto de nandomoneda

    nandomoneda 19 de març 2021

    Aprovechando el día con la família en bonitos parajes......Buena publicación....Saludos

  • Foto de nandomoneda

    nandomoneda 19 de març 2021

    Aprovechando el día con la família en bonitos parajes......Buena publicación....Saludos

  • Foto de sabategalofre

    sabategalofre 23 de març 2021

    Bonita ruta que pasa por sitios a los que debo volver algún dia. Pasaste a poca distancia dela cima de Sant Pere Màrtir, uno de los montes que forman parte del proyecto de 100 Cims

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 23 de març 2021

    nandomoneda:
    Gracias por tus palabras!!! y siempre valorarme mis rutas! gracias por tanto cariño.

    sabategalofre
    Siiiiiii, lo conozco de hecho me trae muy lindos recuerdos pues la primra ruta que hice con mi esposa y mis pekes fué pasando por ahí recién llegado de Rep. Dom cuando vinimos a vivir a Barcelona y lo recuerdo con tanto cariño.

  • Foto de Montserrat Mas 1

    Montserrat Mas 1 26 de març 2021

    Muy buena ruta. La disfrute muchísimo

  • Foto de Jorditoms

    Jorditoms 26 de març 2021

    Hola Montse !! Que divino leer que te gustara ! Eso me hace muy feliz !

Si vols, pots o aquesta ruta.