Temps  6 hores 29 minuts

Coordenades 2161

Data de pujada 13 / de novembre / 2018

Data de realització de novembre 2018

-
-
498 m
9 m
0
2,7
5,5
10,96 km

Vista 275 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Las Moreras, Murcia (España)

CUERDA DE LA SIERRA DE LAS MORERAS

Este domingo día 11 de Noviembre, el club senderista de Totana, realizó una ruta por la cuerda de la Sierra de las Moreras en el termino municipal de Mazarrón, estupendamente guiada por nuestros queridos socios Laly y Belmonte.

Comenzamos la jornada senderista en las inmediaciones de la Desaladora Virgen de los Milagros, donde se antes de comenzar a andar trasladamos los vehículos al punto donde terminariamos la ruta.

Esta ruta no es circular, por lo que requiere llevar dos coche para trasladarnos desde punto de origen, en la desaladora del Milagro, al punto de llegada ,cerca de la rotonda de Bolnuevo , justo cuando termina la autovía.

Iniciamos el recorrido, en el camino cementado que nos subirá al Cabezo del Plomo; donde pudimos obsevar las ruinas de un poblado fortificado eneolítico que data del 3200-2900 a.C de la Edad del Bronce.

En la parte elevada del cerro se conservan la muralla y las cabañas circulares y en la zona baja puede contemplarse restos de un enterramiento en tholos, testimonio del megalitismo en la zona.

El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural. La vida del poblado puede situarse entre finales del IV y mediados del III milenio antes de nuestra era.

Después de esta ilustrada visita, comienza nuestro cresteo por la Sierra de las Moreras, cogemos la evidente cuerda que se presenta ante nosotros; y empezamos a subir, (durante la mayor parte del recorrido hay senda o está señalizado con hitos).

Continuamos subiendo y bajando distintos cabezos, y a la vez disfrutando de las impresionantes vistas sobre el Mediterráneo, hasta llegar al Cabezo de los Pájaros, el cual, trás sabia decisión de nuestro rutero Belmonte, descendimos rodeándolo, en vez de coger la bajada normal, más pronunciada y peligrosa, con el objetivo de evitar exponer al grupo a un riesgo innecesario.

Seguimos por la cuerda para ascender al cabezo llamado el Morro Blanco, para continuar afrontando la subida al Morrón Blanco o más conocido el Cabezo de las Víboras, donde paramos para tomarnos nuestros merecidos almuerzos.

Tras reponernos del esfuerzo acumulado, reanudamos la marcha y bajamos al collado de la Paridera, es aquí donde el grupo se partiría, como hace el collado de la Paridera con la Sierra de las Moreras.

La mitad del grupo bajaría por el Barranco de Algezares hacia los coches…y la otra mitad de aguerridos y valientes senderistas se dispusieron a atacar la cima del Cantar que con sus 493Mts, es la cumbre más alta de esta Sierra.

En este último tramo, y antes de empreder la subida al Cantar pasamos junto una zona minera abandonada; y tras ésta se nos queda justo enfrente del objetivo del día, el Cantar.

Esta subida final, esta compuesta por una arista empinada, pero con buenos agarres y escalones, así que no ofrecería la dificultad que, a priori se aprecia cuando se ve de frente.

La bajada por la arista no ofrecería gran dificultad al grupo. En poco tiempo se llega al collado de la Paridera donde iniciarian la bajada por el barranco de Algezares.

Durante la bajada, pasamos junto a una cantera de yesos, con unos viejos hornos, para continuar vamos siguiendo la senda, que más adelande se convierte en camino de tierra, llevandonos al final de la ruta.

Lugar donde nos reuniremos con el resto del grupo, en él que se dejaron los coches a primera hora de la mañana, siendo recibidos con la mesa puesta y las cervezas bien fresquitas, de las cuales dimos buena cuenta.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.