Temps  7 hores 40 minuts

Coordenades 825

Data de pujada 22 / d’abril / 2018

Data de realització d’abril 2018

-
-
1.976 m
1.372 m
0
4,3
8,7
17,35 km

Vista 148 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Puerto Hondo, Murcia (España)

Ruta de altura en la que se recorren unos 7 km de la Cuerda de la Gitana desde su cota más alta en la Peña de Moratalla hasta los Cocorotes.


El recorrido tiene dos partes muy diferenciadas: una primera de paseo por las nubes, monte a través a lo largo de toda la cuerda, y otra de recogida por pista forestal recorriendo la parte baja, más monótona, aunque por unos parajes bonitos con muy buenos bosques.

Se sube desde el collado del Molino por trazas de sendas hasta perder la vegetación arbórea y pasar a un terreno rocoso de lapiaz y cojín de monja y llegar a la máxima altura que es la Peña de Moratalla, cerca de la cual hay dos preciosas dolinas con restos de nieve aún y poco más adelante un bosque en lo alto de la cuerda que es una delicia. Además de las vistas espectaculares y del terreno y el paisaje tan peculiares, un detalle estupendo son los pequeños bosquetes que se va atravesando aquí y allá por lo alto del calar: allí donde la orografía crea un pequeño parapeto, crecen los pinos y crean un ambiente muy chulo de bosque de montaña.



Lástima los daños de la procesionaria, omnipresente, que se ha cargado brutalmente toda la pinada de la solana que mira para el Revolcadores.

Así que todo es un largo paseo precioso por la cuerda monte a través haciendo varias cotas suaves con muy buenas vistas hacia todas partes: los llanos de Cañada de la Cruz, todo el macizo de Revolcadores de punta a punta, la Sierra de las Cabras al lado contrario, y hacia el norte, tanto la rambla de la Rogativa como la parte de Nerpio, muy próximo por este camino de los Calarejos.



De vez en cuando puede verse también alguna pareja de buitres cruzando el cielo majestuosamente.

La bajada la hice por los Cocorotes: en el collado que hay antes de subir a esta cota, hay que buscar y seguir rastro de senda que bordea la montaña buscando el cortafuegos por la otra cara, y aprovechando al mismo tiempo para ir descendiendo metros; es un buen terreno con desnivel pero fácil de transitar porque el suelo no está muy suelto y no hay apenas sotobosque molesto, está bastante despejado y se cruza otro precioso bosque.

A partir del cortafuegos se toma camino y no se deja ya hasta el final de la ruta. Los seis últimos kilómetros por el camino de los Calarejos, más aburridos y por pista abierta, son el precio que hay que pagar para hacer circular este impresionante paseo por las alturas de la Cuerda de la Gitana.


Este es el punto más elevado de la cuerda, con 1.968 m.
No hay sendero claro, hay varios rastros de senda, pero se baja bien.
Aquí ya se toma camino hasta el final de la ruta.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.