Temps  una hora 14 minuts

Coordenades 15

Data de pujada 3 / de febrer / 2020

Data de realització de maig 2016

-
-
931 m
921 m
0
1,0
2,0
4,07 km

Vista 3 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Cuevas de Provanco, Castilla y León (España)

Al igual que tu, lector o lectora, me había informado de a qué montaña me iba a enfrentar. Toda la literatura escrita resalta el mismo hecho. El vértice geodésico del Cuchillejo se halla en una planicie enorme, en medio de un campo cultivado.
Y es así. Es el único hecho relevante de esta cima. De hecho, según los datos obtenidos con el GPS, desde el punto en el cual aparqué hube de descender 5 metros para hacer la cima. Lo que pasa es que soy cómodo y me acompañaba personal no muy acostumbrado a caminar por senderos pedregosos y con firme inestable, así que tocaba hacerlo facilito.
Si se han leído otras reseñas se habrá observado que lo más común es hacer la cima partiendo de la población vallisoletana de Castrillo de Duero. Hay quien utiliza la pista que es el camino de la Covachuela y también que utiliza otra pista que permite hollar también otra cima, Robledaña, de 927 metros. De este modo se ha de superar el desnivel que separa esta población, a 800 metros sobre el nivel del mar, de la cima, 933 metros. El desnivel no asusta, pero si las temperaturas que se pueden alcanzar. Nosotros nos encontramos con un día radiante de mediados de mayo y con 32 grados centígrados. Al sol, lógicamente, ya que en la planicie cimera no hay un solo árbol.
Por el condicionante antes mencionado de la compañía opté por tomar como población de referencia para al aproximación a la cima la villa segoviana de Cuevas de Provanco. Desde esta población, una pista en suficientemente buen estado permite que un vehículo normal, con las debidas precauciones y a la velocidad adecuada, acceda a la planicie. En la confluencia de pistas en la que aparqué pueden aparcar, perfectamente, dos vehículos, si los campos están cultivados. Si ya se realizó la cosecha...Ancha es Castilla. Como es lógico, existen otras alternativas para dejar el vehículo ya que existen multitud de pistas.
Por lo referente al recorrido...Sin complicaciones. Pista llana en su totalidad. Solamente el acceso al vértice geodésico y el retorno del mismo puede presentar alguna incomodidad ya que no existe camino y se ha de cruzar un campo de cultivo. En nuestro caso, el campo que alberga el pilar estaba ja segado (mayo) así que no hubo problema. Por lo que he leído parece ser que dicho campo es de lavanda y su olor hace incluso placentera la travesía, pero yo no puedo corroborarlo.

Comenzamos el paseo tomando la pista que se dirige en sentido Sureste entre el campo Cuchillejo, a la derecha del sentido de la marcha, y los Canalizos, a la izquierda. A la vista tenemos el vértice geodésico. Cuando llevamos ya un buen tiempo andando, llegamos a un cruce de caminos. La pista de la derecha es la más precaria y la hierva comienza a adueñarse de la traza. Tomamos esta pista y nos dirigimos ahora en sentido Suroeste.
Cuando salimos a un nuevo cruce de pistas tenemos que tomar una decisión. Estamos en el límite provincial de Segovia y Valladolid. Hasta ahora hemos caminado por tierras segovianas. Si decidimos seguir por la derecha, en sentido Noroeste, caminaremos siguiendo la divisoria provincial. En nuestro caso seguimos recto por la pista en sentido Oeste, en dirección a una torre de alta tensión que se divisa unos metros más adelante. Cuando llegamos a ella encontramos que la pista que seguimos realiza una curva a la derecha. No llegamos a pasar por debajo de los cables eléctricos ya que tomamos ahora la pista de la derecha, en sentido Noroeste. Ya no tenemos pérdida. Según vamos recorriendo metros en dicha dirección nos vamos acercando más y más la vértice. Llega un momento en el que ya lo tenemos fijado en nuestra vista. Cuando llegamos a su altura no queda otra que cruzar el campo para ir a la cima. Realizadas las fotografías pertinentes para inmortalizar el momento toca continuar con el recorrido.
Para ello seguiremos cruzando el campo, ahora en sentido Noreste, hasta alcanzar de nuevo la pista que es el límite provincial. Nos incorporamos a la nueva pista y la seguimos en sentido Noroeste hasta que encontramos de nuevo un cruce de pistas. Giramos a la derecha para tomar orientación Este y dejamos la que sigue recto en sentido Noroeste y que nos llevaría a Castrillo de Duero.
Y así llegamos a cerrar el circulo.
Waypoint

wpt001

Posibilidad aparcamiento multiple
Waypoint

wpt002

Desviamiento a la derecha no recto%2C aunque tambien nos sirve%2C pero haciendo mas largo el recorrido.
Waypoint

wpt003

Recto. Por la derecha tambien iriamos bien.
Waypoint

wpt004

Derecha%2C no recto
Waypoint

wpt005

Cima
Waypoint

wpt006

Derecha%2C no recto

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.