Descarrega

Distància

9,66 km

Desnivell positiu

703 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

703 m

Altitud màxima

1.173 m

Trailrank

33

Altitud mínima

623 m

Tipus de ruta

Circular
  • Foto de Cruz de Mirutegui - Bayo
  • Foto de Cruz de Mirutegui - Bayo
  • Foto de Cruz de Mirutegui - Bayo
  • Foto de Cruz de Mirutegui - Bayo
  • Foto de Cruz de Mirutegui - Bayo

Temps

una hora 54 minuts

Coordenades

642

Data de pujada

16 de maig de 2017

Data de realització

de maig 2017
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.173 m
623 m
9,66 km

Vista 642 vegades, descarregada 23 vegades

a prop de Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

La cruz del Mirutegi, bien visible desde los llanos alaveses de la zona de Salvatierra, es un excepcional balcón natural de vistas privilegiasobre la Llanada alavesa y sus escarpadas cumbres. Enclavado en la sierra de Entzia, Mirutegi hace las veces de «escudero» del vecino Ballo (1.197 mts.), máxima cota de Entzia.
POR SAN ROMAN (ARABA)
A la izquierda de la fuente y el lavadero señalado en «Cómo Ir», parte una carretera que tomamos y que abandonamos poco más adelante para tomar una hormigonada que nace a la derecha y que nos lleva a una puerta metálica ya fuera del pueblo. Traspasada ésta, la pista cambia su firme por piedrilla. Ya desde aquí tenemos una generosa vista de la singular «proa» del Mirutegi y su gran cruz. El Ballo no lo avistamos.
Inmediatamente, y consecutivamente, nos salen a mano izquierda de la pista dos pistas que no tomamos. Proseguimos por la principal pasando junto a un depósito de aguas. Justo tras éste sale a mano izquierda otra pista terrosa que parece que enfila más directamente hacia la cruz de Mirutegi pero que no hemos de tomar. Así, de nuevo por la principal, proseguiimos hasta llegar a una bifurcación donde existen unos indicadores. Seguir dirección «Baio» (izquierda). Flechas rojas jalonan todo el camino.
IMPORTANTE DESVIACION
Un poco más arriba (¡ojo!) abandonamos pista principal por una de tierra que nace a la izquierda (marcas en rocas). Por este nuevo camino, a veces muy embarrado, nos internamos en un un primer hayedo donde, más adelante, confluimos con una ancha pista de piedrilla justo a la altura de un puesto de caza encaramado en lo alto de un haya cuyo acceso es una escalera metálica.
En esa confluencia seguimos por la pista de la izquierda (marca) para, poco más arriba, confluir con otra, siguiendo asimismo por la izquierda para (¡ojo!) llegar a una trifurcación sin marcar. Seguir por la del centro.
ABANDONO DE PISTA
Por la del centro llegamos poco más arriba (¡mucha atención!) a la altura de un sendero que nace a la izquierda (hitos de piedra) y que se interna en un bonito hayedo, tomando por este nuevo camino.
Muy cómodamente, por buen sendero y siguiendo las profusas flechas rojas, progresamos por el hayedo hasta llegar (¡ojo!) a una encrucijada de pistas. Seguir por la de enfrente (hito de piedras). Más arriba, vadeamos un tímido riachuelo tras el cual el sendero se hace más estrecho pero clarísimo iniciando la búsqueda del portillo de Atau, puerta a la meseta superior de Entzia.
PORTILLO DE ATAU
El senderillo inicia una zizagueante subida entre las rocas para llegar sin ningún problema al bonito portillo de Atau. Cambio radical de panorama. A la izquierda, las extensas campas de Legaire que llegan hasta el otro portillo de esta sierra, el lejano Andoin, sobre el pueblo del mismo nombre.
Enfrente nuestro, la cruz de Mirutegi. Para llegar a ella, bordeamos por la izquierda la hoyada que tenemos a nuestros pies llegando a un riachuelo que vadeamos para iniciar, por libre y por amplia loma herbosa en un entorno precioso, la subida final a la rocosa atalaya del Mirutegi. Cruz del Manuel Iradier de 1965. Las vistas son sensacionales hacia el Aratz, Aizkorri, montes de Altzania y valles circundantes. En la lejanía, Gorbea, Txindoki y Beriain.
AL BALLO
Para coronar el Ballo, cota oficial de esta sierra, tan sólo hemos de caminar paralelos al bonito cortado unos 15 minutos para llegar por lapiaz al vértice geodésico y buzón del C.A. Manu Yanke de 1993.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.