Temps en moviment  3 hores 26 minuts

Temps  4 hores 59 minuts

Coordenades 2244

Data de pujada 3 / d’octubre / 2018

Data de realització d’octubre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
914 m
733 m
0
3,1
6,3
12,57 km

Vista 376 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Castilléjar, Andalucía (España)

BADLANDS o LOS BARRANCOS

Descubrir el encanto de lo diferente, estas tierras baldías, seccionadas a capricho por el paso del agua y del viento, forman un paisaje único donde el esparto se hace omnipresente.
El paisaje a trecientos sesenta grados es bestial: La sagra, Marmolance, El Jabalcón, Sierra de Baza, Sierra Nevada ribetean el azul celeste de un cielo limpio.
Hemos ascendido hasta Loma Alta "High Hill", como bien dice mi amigo Alan, desde este punto hemos cresteado todas las lomas, oteando los sorprendentes barrancos que se nos mostraban a ambas laderas. Impresionante, más cuando caminas sobre las huellas de "motos campo a través" e imaginas el valor y la sangre fría de estas personas, que para mí son imprudentes, pero admito que envidio su imprudencia. No he podido evitar acordarme del grupo de BTT (P.A.M), al que me he asociado recientemente, porque hace unos meses ni me plantearía que hubiera alguien capaz de templar la bici en estas crestas, pero ahora me he acordado de alguno de ellos, creo que son capaces.

Datos Técnicos.-
Distancia.- 12,57 Kilómetros

Tiempo en Movimiento.- 3 horas 26 minutos
Tiempo Total.- 4 horas 59 minutos
Velocidad Media.- 3,7 km/h
Altitud Máxima.- 914 metros
Altitud Mínima.- 733 metros
Desnivel subiendo.- 277 metros
Desnivel bajando.- 277 metros.


Ruta fácil, ascensos y descensos suaves, en algunos momentos un poco de vértigo, máxima atención en algunos tramos, sobre todo si la tierra está húmeda.
Recomendable para épocas de no demasiado calor, apenas existen sombras, por lo que se recomienda llevar suficiente agua, gorra o sobrero, y buen calzado.

Recorrido.-
Partimos desde la parte alta del pueblo, paseando por el corredor y al mismo tiempo mirador, la baranda de madera que limita y da seguridad al paseo nos invita a posar nuestros brazos para contemplar y fotografiar la preciosa imagen que nos regala el contraste del paisaje entre la vega y las romas lomas invadidas de esparto.
Cruzamos la carretera, junto al río Guardal, al otro lado nos encontramos el panel informativo de la Ruta Oficial "PR-A388". Seguimos el camino junto a la señal, al fondo vemos una colina "Loma Alta", llegamos al cruce, donde vemos dos indicadores, tomamos a la derecha, en breve, antes de llegar a las hoces del río, a nuestra izquierda vemos una señal de sendero estrecho, la seguimos buscando la Loma Alta. Llegamos a punto alto de la loma, aquí podemos ver que todo el vértice conduce un sendero que se divisa ascendiendo , descendiendo por toda la cresta de las lomas, este es nuestro camino, espectacular. Lo seguimos, siempre dirección Este. Las vistas son bestiales, seguimos viendo huellas de motos, no podemos ni creer por donde son capaces de mantener el equilibrio de las motos. Llegamos al cruce del camino o sendero de Castillejar a la Alquería (Ruta Oficial PR-388) con el camino ancho, recién recuperado, Castillejar a Galera. Tomamos este camino a nuestra derecha buscando La Cueva del Amo. Tomamos un pequeño descanso y un tentempié a la sombra de la cueva, subimos al mirador para recrear la vista en este paraje único. Seguimos el camino, hasta llegar a la Cañada del Rubio, ascendemos por esta rambla hasta llegar donde asciende, el que se supone era el antiguo camino, sin lugar a dudas más bonito para el senderista, lo anotamos para la próxima, junto un poco antes del cruce vemos un camino que asciende, Alan me comenta que este camino va a la Loma Alta, también lo anotamos para la próxima. Llegamos a las orillas del río, lo seguimos hasta la carretera. Hemos Llegado.

A mitad del recorrido he recibido una llamada triste, la muerte de la madre de un buen amigo ha fallecido. Hoy quiero dedicarle este recorrido a ella.

Gracias amigo Alan por mostrarme estos maravillosos recorridos y por tan grata compañía.

Ha sido todo un placer.
Nos vemos en la próxima ruta.
¡A disfrutar!
fotografia

Castillejar

fotografia

Cruce junto al río

fotografia

Ascendiendo Loma Alta

fotografia

Cárcavas o vértices de las lomas

fotografia

Lomas sobre Cañada del Rubio

fotografia

Lomas

fotografia

Vereda en la cresta

fotografia

Cruce Camino Castillejar a la Alqueria

fotografia

Cueca del Amo

fotografia

Cruce con camino Los Carriones

fotografia

Antiguo camino en Cañada del Rubio

fotografia

Camino hacia Loma Alta

fotografia

Cruce Camino actual y antiguo

fotografia

Río Guardal

fotografia

Río Guardal

fotografia

Punto de desvío

2 comentaris

  • Foto de RAULLLORENTE

    RAULLLORENTE 04/10/2018

    Muy buena descripción y gran ruta!!!! Efectivamente, algunos años, hemos recorrido ciertas crestas de esas. Alejandro y Rufo nos han deleitado con una ruta excepcional por ese paraje tan agreste.

  • Foto de diegosalasquirante

    diegosalasquirante 04/10/2018

    La verdad que andado por estas impresiones pistas me he acordado de vosotros. Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.