Dificultat tècnica   Fàcil

1,3
2,6

Vista 6159 vegades, descarregada 161 vegades

a prop de Bellús, Valencia (España)

Este paseo por la reserva natural de la Cova Negra es encantador. Aparcamos el coche, por un camino que se accede desde Bellús, al inicio de la ruta. Lo primero que vemos es gente practicando la escalada en las impresionantes paredes que nos rodean. A continuación está el Azud de la Murta que en su día desviaba el agua hacia un canal para conducirla a la casa de "Casa de la Llum i Molí". Seguimos y a la altura de la Casa de la Llum nos desviamos por el camino de la derecha para continuar por una senda paralela al río que lleva a la "Xopera" donde hay un bar para tomar algo. Enfrente del bar están las escaleras por donde se accede al inicio de la Senda Andaluza. Volvemos a cruzar el río por un puente donde vemos carteles indicadores de "la ruta del agua". Este tramo de senda acaba en unas escaleras que dan acceso a unos chalets. En uno de ellos hay un burrito y gallinas. Continuamos el camino y viene la parte más bonita y frondosa. En esta senda se observa la antigua tubería que llevaba el agua a Xàtiva. En poco tiempo llegamos a la Cova Negra, a esa altura hay un mirador con precios vistas al río Albaida. Volvemos a pasar por la "casa de la Llum" y de regreso al coche.
  • Foto de Apaarcamiento
En este aparcamiento no caben muchos vehículo por lo que si el coche es muy grande vale la pena dejarlo antes de bajar la cuesta
  • Foto de Azud
Azud de la Murta
  • Foto de Escalada
Zona donde se incian los principiantes
  • Foto de CERCA CASA LA LLUM
CERCA DE LA CASA DE LA LLUM Y ZONA DE MESAS
  • Foto de VISTA DE LA PARED
PARED PARA LA ESCALADA DE EXPERTOS
  • Foto de Nacimiento agua
Nacimiento del agua que va a la fuente de los 25 chorros de Xàtiva

8 comentaris

jjgilalbelda 12/03/2017

Aviso!!! con las últimas lluvias el agua se ha llevado por delante el puente de la "Casa de la Llum" y el puente de la "Xopà" por lo que hasta que no los reparen no se puede hacer la ruta circular.

De todas formar, caminar por la Cova Negra es un placer y se puede seguir recto y visitar el viaducto.

jjgilalbelda 20/03/2017

El puente de la "Casa de la Llum" ya es accesible, el de la Xopà aún no.

• Foto de adl300g

adl300g 15/04/2017

Sabeis si ya es accesible el pont de la Xopà a dia 15 de abril 2017? Gracias de antemano

jjgilalbelda 15/04/2017

Hola, he pasado esta mañana por allí y aún no está reparado. Por el de la casa de la llum ya se puede pasar con bici. Un saludo.

• Foto de Sirtonon

Sirtonon 13/11/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta muy sencilla y agradable.
    El puente de La Xopa sigue sin repararse a nov/17. No pudimos hacerla circular.

jjgilalbelda 13/11/2017

Gracias por el comentario Sirtonon. Saludos.

• hostxxi 20/11/2017

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

No se puede realizar, hay un puente que no existe y no se puede hacer circular

jjgilalbelda 20/11/2017

Existía hasta el año pasado, la riada se lo llevó y aún no lo han rehecho.

Si vols, pots o aquesta ruta.