Temps en moviment  3 hores 38 minuts

Temps  4 hores 31 minuts

Coordenades 2211

Data de pujada 25 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
377 m
8 m
0
3,1
6,2
12,33 km

Vista 56 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

La Cueva de Colomor, nuestro objetivo principal hoy, es un yacimiento arqueológico ubicado en las cercanías de Tavernes de la Valldigna, en el Barranco de Bolomor, en la ladera norte del macizo del Mondúver, donde hay otras cuevas de gran interés. El dato más relevante sobre la importancia de la Cueva del Bolomor está marcado por el descubrimiento de la evidencia de asentamientos de pobladores en el Paleolítico Inferior (entre los años 350.000 y 90.000 a.C), y por el descubrimiento de evidencias de control del fuego hacia el año 150.000 a.C. Estos datos corresponden a los primeros poblamientos por homínidos en la Comunidad Valenciana, entre los más antiguos de Europa.
Hacia 1860 esta zona, llamada Cementerio de Moros en algún escrito, fue buena muestra de la codicia de algunos vecinos, que se dedicaron a perseguir incluso a fuerza de barrenos sus quiméricos tesoros, destruyendo probablemente buena parte de lo que el tiempo había ido acumulando en el lugar. En 1867 se realizaron las primeras excavaciones controladas, siendo donados los materiales obtenidos al Museo Nacional de Arqueología. A principios del siglo XX la cueva era considerada uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad. Diversos intentos de estudio del lugar, a lo largo del siglo XX, acabaron con diversos materiales en Museos de Paris o Barcelona, cuando no convertidos en humo por la fuerza de los explosivos que se volvieron a utilizar en la exploración. ¡Curiosa manera de defender el Patrimonio arqueológico de los valencianos!.
Hoy, cuando llegamos, la Cueva está cerrada por un gran enrejado y no hemos solicitado permiso de visita, por lo que solo queda acceder al entorno de un lugar que almacenaba con toda probabilidad una enorme información sobre nuestra Prehistoria, y que ha sido en buena parte destruido o perdido por la codicia y la dejadez de algunos. Esperemos que las excavaciones que aún continúan permitan obtener algo más en el futuro, aunque el presente (o lo que queda del pasado) es de por si muy brillante: como dice uno de los paneles informativos "Bolomor constituye un referente mundial para el estudio del Pleistoceno medio europeo y el origen del comportamiento del linaje neandertal".
La ruta se hubiera quedado muy corta incluyendo solo el acceso a la Cueva, por lo que hemos añadido un interesante recorrido por el macizo del Mondúver, con ascenso (hacia el Pla de las Foyas) y descenso (por el Barranco Cremades) por bonitos senderos con tramos de zigzag para salvar los desniveles del recorrido. El precio a pagar por el senderista es el de tener que recorrer un tramo intermedio de unos 2 km. por una pista asfaltada (el Camino de la Umbría o Camí Vell de Gandía), para el que no hemos encontrado alternativa; quien complete el recorrido verá que el conjunto de la ruta lo justifica con creces.
Para el diseño de esta ruta me he basado en el excelente itinerario propuesto por Pepelik (3620894), sobre el que hemos introducido considerables modificaciones en las partes de inicio y final, respetando la mayoría del trazado intermedio, que nos ha parecido bellísimo.
El punto de inicio de esta ruta está situado en el Camino de la Umbría (al que hemos llegado desde Tavernes pasando por el puente sobre el río Vaca), en un lugar vecino a un motor con espacio para aparcar y cercano al punto por donde teníamos pensado acceder al Barranco de Bolomor. Ese acceso comienza por un camino bastante aceptable, pero poco después pasa a ser un sendero sobre el curso de un arroyo, con suelo bastante irregular y algunos puntos con bastante vegetación; se pasa con relativa facilidad, pero no es cómodo. Al final se une al camino del Barranco de Bolomor, donde giramos a la izquierda y emprendemos el ascenso, bastante bien acondicionado, hacia la Cueva; por el camino encontraremos paneles de información sobre la vegetación del lugar y, más adelante, la Cueva de Bolomor. Tras llegar a la entrada de la Cueva, cerrada, hacemos fotos y regresamos por el camino que hemos subido, aunque esta vez seguiremos recto en el cruce donde nos incorporamos al camino, para llegar más adelante al Camino de la Ombría. En un bello paisaje de naranjos en flor (el valle de Tavernes de la Valldigna es realmente bonito), conviviendo con naranjas del año anterior que no fueron recogidas, podemos identificar acequias fuera de uso, sustituidas por el riego por goteo, y otras instalaciones de uso agrícola. Llegamos a las cercanías de la autopista, antes de la cual giramos a la derecha para seguir por el Camí Vell de Gandía hasta la Venta de Balí, donde giramos a la derecha para iniciar el ascenso al Pla de las Foyas por un sendero muy bonito, que describe múltiples zigzags hasta alcanzar el Racó del Negret.
Pasado este lugar abandonamos el sendero por el que veníamos para salir por la izquierda por un estrecho sendero, probablemente de cazadores, sin señalización clara y con zonas de abundante vegetación, por lo que aconsejamos estar muy atentos al GPS si se quiere evitar extravíos. El sendero es muy bonito y esta parte de la ruta nos parece preferible al trazado original, por las Casas de la Umbría, aunque no está señalizada adecuadamente y es preciso prestar mucha atención al GPS para evitar extravíos.
Una vez vueltos al sendero principal, en el cruce con el GR, comenzamos un continuo ascenso durante 1 km. aproximadamente, que nos llevará a un bonito mirador sobre el litoral, con excelentes vistas sobre la costa y las sierras del interior. Aquí comienza un trayecto de repetidos sube y baja de escasa entidad, hasta llegar al Pla del Campillo, donde nos encontramos con un amplio camino que viene de Jeresa y por el que giramos a la derecha, hacia el Pla de la Figuera, para empezar más adelante un prolongado descenso por el Barranco de Cremades, siguiendo otra vez un precioso sendero con abundantes zigzags, que nos llevará finalmente al Camino de la Umbría, donde giramos a la derecha para volver al lugar de aparcamiento.
En conjunto, un bonito itinerario con dos puntos fuertes: la Cueva y los senderos por el macizo del Mondúver, y un punto débil (los casi 3 km en total que transcurren por pista asfaltada). A pesar de esto último, la ruta merece la pena y tiene tramos de gran belleza, aparte del interés cultural. Con una longitud y desnivel total moderados no tiene puntos de especial dificultad técnica, aunque en la zona del Pla de las Foyas hay zonas donde no es fácil seguir el trazado del sendero sin el auxilio del GPS, al igual que en otras zonas donde el marcado no es óptimo. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bebida suficiente, algo de comida, bastones y un GPS con la ruta grabada son recomendaciones apropiadas. En verano parece aconsejable tener cuidado con el calor, aunque hay algunas zonas con bastante protección solar. No parece un camino adecuado para niños y personas con dificultades de movilidad o escaso fondo físico.
fotografia

Inicio de la ruta

Waypoint

Por la derecha a la Cova de Bolomor.

Aunque el inicio de este camino está en buen estado, después se transforma en el lecho de un barranco muy irregular, con bastante vegetación en algunos puntos. No es muy recomendable; la única ventaja es que evita ir y volver por el mismo camino desde la Ombría al sendero de ascenso a la cueva.
Waypoint

Unión sendero

Waypoint

Acceso a la cova de Bolomor.

Waypoint

Cova de Bolomor.

Waypoint

Salida camino

Waypoint

Derecha Camí Vell de Gandia

Waypoint

Salida por la derecha e inicio de ascenso por la ladera hacia una zona de zigzags.

Waypoint

Inicio zigzag

Waypoint

Sendero lateral hacia el Pla de las Foyas o Foietes

Waypoint

Fotos del entorno del sendero

Waypoint

Fotos del entorno del sendero

Waypoint

Derecha

Waypoint

Camino

Waypoint

Cruce GR

Waypoint

Mirador

Waypoint

Camino a la derecha

Waypoint

Derecha

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Camino de la Umbría y vistas del Barranco de Cremades.

3 comentaris

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 28/02/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy interesante

  • luis.perecruz 08/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita ruta, a pesar del asfalto. El Monduver es fantástico.

  • javeadeverano 09/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Magnífico Monduver, una de las catedrales de la Paleoarqueología y lugar de enorme belleza paisajística.

Si vols, pots o aquesta ruta.