Temps  4 hores 36 minuts

Coordenades 1280

Data de pujada 9 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
243 m
2 m
0
3,8
7,6
15,28 km

Vista 60 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Hio, Galicia (España)

Después de haber realizado el día 08/10/19 la primera ruta (de las dos programadas) por las maravillosas islas Cíes, al día siguiente (09/10/19) 40 senderistas hicimos la segunda ruta-travesía por tierras de la península del Morrazo. Esta fantástica e interesante ruta había sido propuesta, al igual que la primera, por los socios Teresa Moreiras Martínez y Carlos Gómez Zunzunegui del Club Peña Trevinca Barco. La organización y logística para los dos días que estuvimos en Moaña (8 y 9) corrió a cargo del presidente del club José Miguel de la Cal González. Ruta realizada con cielo parcialmente nublado y temperatura agradable.

Aclaración. Mari Carmen, Francisca González (Paqui), José Jesús Carballo y Ángel Pereira, regresaron a Ourense después de hacer la primera ruta (islas Cíes); sin embargo, llegaron tres nuevos senderistas: Montserrat Vázquez, Miguel Limeres y Andrés Borrajo, por lo que participamos 40 senderistas en la segunda ruta. En las fotos del grupo y algunas otras no están todos los participantes porque algunos no subieron a los altos o no llegaron hasta los faros y otros solo la realizaron hasta la aldea de Donón, donde los recogió el autocar que los llevaría a Nerga. Allí, nos esperarían para comer en el bar-restaurante La Curva. Otros amigos se unirían al grupo en dicho restaurante, por lo que al final nos reunimos unos 50 comensales. También me gustaría pediros disculpas por el reportaje fotográfico, ya que no está todo lo bien que desearíamos Dina y yo. Ella tuvo problemas con su cámara y parte de las fotos están tomadas muy distantes. Esperamos que en la próxima ruta sean mejores. En cuanto al track, lo finalicé en el bar-restaurante citado pero me olvidé de marcarlo con un waypoint, no obstante está señalizado con la marca roja de final de ruta de Wikiloc.

Recomiendo ver el vídeo para tener una mejor visión e idea del recorrido de la ruta.

También puede interesaros la primera ruta con el título: ISLAS CÍES: PLAYAS DE RODAS Y NUESTRA SEÑORA - FARO DE CÍES - PIEDRA DE LA CAMPANA - SILLA DE LA REINA 08/06/19. Ver el enlace en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS.

Costa de la Vela

“Costa de la Vela o Soavela, más conocida por su denominación en gallego de Costa da Vela, es un tramo costero de más de 10 km que conforma el extremo más occidental de la península del Morrazo, que separa las rías de Vigo y Pontevedra en la costa atlántica de Galicia en España. Forma parte de la parroquia de O Hío del municipio de Cangas del Morrazo y se ubica entre la ría de Vigo y la pequeña ría de Aldán. Entre los años 1821 y 1862 perteneció al ayuntamiento de Bueu.

Forma parte del espacio protegido, y perteneciente a la Red Natura 2000 y es Zona de Especial Conservación-ZEC declarada por el decreto 37/2014 del 27 marzo de 2014. Es contigua al parque natural de Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Está declarada Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Interés Comunitario.” (Fuente: Wikipedia, junio de 2019).

Resumen de la ruta:

• El autocar nos dejó en el comienzo de la ruta-travesía (no circular), en la carretera EP-1006 o PO-1006 entre Donón y Nerga (no puedo precisar el punto kilométrico pero está situado entre Cova do Vento y Monte Raviñaldes). Las coordenadas UTM del GPS en el inicio son: 29 T 0512943 y 4679887.

• Transitamos por caminos y senderos, cruzamos bosques de eucaliptos y pinares.

• Ascendimos a las cimas de Facho do Hío (vértice geodésico) y Monte do Facho, que alberga el importante castro do Facho de Donón y presenta espectaculares vistas hacia las islas Cíes.

• Visitamos las ruinas de la aldea medieval de Punxeiros o As Cortes y vimos petroglifos.

• Pasamos por las aldeas de Donón y Nerga y estuvimos en tres faros: Cabo do Home, Punta Robaleira y Punta Subrido.

• Recorrimos de punta a punta cuatro estupendas praias (playas): Melide, Barra (nudista), Viñó y Nerga.

• Finalmente, llegamos a Nerga y dimos por acabada esta ruta-travesía en el bar-restaurante La Curva, donde comimos.


Descripción de la ruta

Después de pernoctar y desayunar en el hotel Bienestar Moaña (en Moaña), el autocar de Atvisa nos trasladó al inicio de la ruta en un punto de la carretera EP-1006 o PO-1006 entre Donón y Nerga. No puedo precisar el punto kilométrico pero está situado entre Cova do Vento y Monte Raviñaldes. Las coordenadas UTM del GPS en el inicio son: 29 T 0512943 y 4679887. Es un lugar donde hay un camino a la derecha en ascenso, que es el que tenemos que seguir.


En el inicio de la ruta-travesía (camino de la derecha)


Iniciando la ruta

Pronto pasamos por un bosque mixto de pinos y eucaliptos, aunque predominaban estos últimos. Más adelante, nos desviamos a la izquierda y ascendimos por un sendero a través de dicho bosque entre grandes helechos que casi nos cubrían hasta el pecho. Al finalizar el bosque, el sendero continúa en ascenso entre grandes rocas y toxos (tojos). Desde esa zona se pueden ver las islas Cíes (Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia), así como también el vértice geodésico de Facho (Antorcha) do Hío sobre un roquedo.


Por bosque mixto


En el mismo bosque


Por el eucaliptal


Entre grande helechos


Vista panorámica parcial de las islas Cíes


Vértice geodésico Facho do Hío

Trepamos por el roquedo sin demasiada dificultad, algunas de sus rocas estaban agujereadas por la acción de los agentes atmosféricos. Alcanzamos la cima del Facho do Hío (240 m) la mayor altitud de la ruta-travesía), pico de reducido espacio (donde apenas cabíamos para hacer la foto del grupo) y con un vértice geodésico. Había una cuerda atada al mismo a modo de ayuda para llegar hasta él. Además, en el cilindro de cemento del vértice habían pintado la cara de una mujer. Las vistas eran estupendas hacia el faro Punta Subrido, las islas Cíes, la aldea de Donón, el monte Facho y su castro de Donón, parte de la playa de Barra y la ría de Vigo. Eran las 10:42 horas, habíamos recorrido 1.17 km en un tiempo de 29:11 minutos y con un promedio de 2.40 km/h.


En la cima de Facho do Hío


En el mismo Facho do Hío


En el vértice geodésico


Donón


Islas Cíes, faro y praia

Descendimos los peñascos en dirección norte, siguiendo un camino escoltado por helechos e hierba de un color verde intenso, así como por eucaliptos. Es un tramo muy relajante. Poco después salimos a un camino perpendicular y giramos a la izquierda. Caminamos por él durante un buen trecho y pudimos ver (desde en una zona elevada que nos sirvió de mirador natural) el monte Facho de Donón y su castro, la aldea del mismo nombre y las islas Cíes.


El camino de color verde intenso y relajante


Facho y castro de Donón


Donón y parte de las Cíes

Luego nos desviamos a la izquierda siguiendo un sendero con arboleda y junto a una finca cerrada con vallas de malla de color verde. Teníamos de nuevo a la vista el Facho y el Castro de Donón pero desde otra perspectiva. Poco después, observamos al borde del sendero una roca que resultó contener un petroglifo (figura hecha por incisión en roca, especialmente la realizada por pueblos prehistóricos), según confirma un cartel colocado a su lado. Después nos situamos en las ruinas de lo que fue la aldea medieval de Punxeiros o de As Cortes, que fue abandonada durante el siglo XVIII cuando se secó el río y se agotó el manantial que abastecía de agua a la aldea.


Donón su Facho y Castro


Petroglifo


En la aldea medieval de Punxeiros o de As Cortes


Informándose en el panel de la aldea

Continuamos la ruta-travesía hasta el final de las ruinas, donde un poste de dirección de color verde reza: “Subida ó Castro”. Seguimos por un sendero de piedras incrustadas en el terreno y matorral bajo que no impedía caminar. El desnivel ascendente fue aumentando progresivamente hasta alcanzar la cima del monte do Facho. Allí hay una garita o caseta circular de piedra de granito con el hueco de una puerta y una ventana y rematada con una cúpula igualmente en piedra (en buen estado), que es el Facho (Antorcha) de Donón del siglo XVII. Su base formaba parte de un faro romano que existió en tiempos remotos y que, con su llama, orientaba antiguamente a los barcos. Hicimos las correspondientes fotos individuales y del grupo (aunque faltaban algunos senderistas). Eran las 11:32 horas, habíamos recorrido 4.28 km en un tiempo de 01:19 horas y con un promedio de 3.20 km/h.


En el Facho de Donón (falta alguna gente)


El mismo Facho

Anduvimos unos pocos metros en dirección sur sobre la colina y nos situamos en un mirador natural con unas vistas panorámicas magníficas hacia: Donón, los acantilados de Costa da Vela o de Soavela, los faros de Punta Robaleira y Cabo do Home, la ría de Vigo y las islas Cíes (isla de San Martiño o Sur, isla del Faro o del Medio e isla de Monteagudo o Norte); todo ello abrazado por el inmenso océano Atlántico.


El grupo en el mirador natural del Facho de Donón


En el mismo mirador


Otra más en el mirador


Dos faros


Las tres divisiones de las islas Cíes: San Martiño o Sur (izquierda) del Faro o del Medio (centro) y Monteagudo o Norte (derecha)

Después avanzamos en dirección al castro galaico-romano del Facho de Donón pasando junto a la caseta y descendiendo por una pasarela de madera hasta el importante yacimiento arqueológico de dicho castro, que está acordonado y consta de 10 círculos (viviendas) de pared de piedra de poca altura. En el primer sector están reconstruidas y esperan rehabilitar 20 viviendas más del segundo sector de un total de más de 60. En la parte superior del castro está un santuario romano dedicado al dios Berobreo, formado por 3 aras grabadas en latín (altares donde se celebraban ritos religiosos dedicados dicho dios), quizá fue uno de los lugares más antiguos de peregrinación de Europa.


Vista parcial del castro de Donón


Las aras del santuario galaico-romano

Abandonamos el castro descendiendo el monte do Facho y pasando por un eucaliptal. Luego caminamos por un sendero-camino empedrado donde vimos otro petroglifo. Más adelante, llegamos a un camino perpendicular donde un cartel anuncia los petroglifos, el castro y la aldea medieval de Punxeiro. Afeando el entorno había un esqueleto de una cinta transportadora abandonada en el monte.


Por el sendero-camino

Pasamos por la parte exterior derecha de la aldea de Donón, donde hay varios carteles referentes a la ruta y luego dejamos atrás la aldea para tomar un camino a la derecha, que estaba anunciado con un panel en el que se lee: SENDA DA COSTEIRA (Senda de la Costa). Algunos lo seguimos porque era más cercano a la Costa da Vela o Soavela y otros continuaron por el camino.


Pasando por Donón


Panel de la Senda da Costeira (desvío derecha) otros siguen el camino

El camino descendió suavemente y volvió a ascender en algún repecho exigente, desde el cual, y volviendo la vista hacia atrás pudimos ver el monte Facho, debajo la aldea de Donón y, al frente, los acantilados de la costa y el faro de Cabo do Home y las islas Cíes. Llegados a un punto, encontramos una baliza de madera que invitaba a seguir por senda. Lo hicimos Miguel de la Cal, Dina y quien os comenta, los demás senderistas continuaron por el camino.


Donón protegido por el monte Facho


Cercanos a la costa


Faro Cabo do Home

Dicha senda transcurre cercana a los acantilados y entre matorral de toxos (tojos). En algunos tramos la senda se difuminaba debido al matorral pero luego volvía a ser bien visible. Desde un mirador natural pudimos disfrutar de la vista de los faros de Punta Robaleira y Cabo do Home. Después salimos al camino, donde nos unimos al resto del grupo y, en poco tiempo y distancia, llegamos al pie del faro de Cabo do Home. Es un faro esbelto de un color blanco impecable con la puerta pintada de color azul, al igual que las tres ventanas y el anillo, en la cima tiene unas placas solares y un pararrayos. Hicimos las consabidas fotos. Eran las 13:02 horas, habíamos recorrido 9.20 km en un tiempo de 02:49 horas y con un promedio de 3.30 km/h.


Los acantilados de la Costa da Vela o Soavela


Faro Punta Robaleira (flecha izquierda) y faro Cabo do Home (derecha)


En el faro Cabo do Home

Cuando reanudamos la marcha y volvimos la vista hacia atrás, pudimos ver nuevamente el monte Facho y Donón. Tras caminar 420 metros nos situamos en la base del faro de Punta Robaleira, que es un faro pequeño y barrigudo muy bonito, llamativo y coqueto, está pintado de color rojo a excepción de la base, el marco de la puerta y la cornisa, que son de color blanco. Al parecer es un faro donde se fotografían los recién casados; en aquel momento había una pareja, la novia lucía un traje totalmente rojo a juego con el faro. Nosotros también hicimos las fotos de costumbre y la del grupo. Cuando eran las 13:13 horas, habíamos recorrido 9.62 km en un tiempo de 03:00 horas y con un promedio de 3.20 km/h.


En el coqueto faro de Punta Robaleira


El faro de los “novios”


En su puerta

Nos fuimos alejando del faro siguiendo el camino más cercano a la costa. Más adelante, contemplamos la cercana praia (playa) de Melide, a la que llegamos después de caminar un trecho y bajar por unas rocas. La cruzamos pisando su fina arena. Es una playa de proporciones medias. Al final de la misma había un chiringuito pero no nos detuvimos en él. Nos adentramos en un pinar, ascendiendo por una senda para salir a un camino desde el que pudimos divisar la ría de Vigo con sus numerosas bateas para la cría y cultivo de moluscos. Poco tiempo después y cerca del faro de Punta Subrido, el grupo hizo una parada de reagrupamiento. Unos pocos decidimos llegar hasta el faro, que es una torre cónica de la misma construcción y color que el de Cabo do Home, solo que la base de este último es de color azul, solo cuenta con dos ventanas y no dispone de anillo. Eran las 13:39 horas, habíamos recorrido 11.00 km en un tiempo de 03:26 horas y con un promedio de 3.20 km/h.


Praia de Melide


Por la playa de Melide


Adentrándonos en el pinar


Parada de reagrupamiento cercana al faro de Punta Subrido


Faro de Punta Subrido


Algunos de los que nos acercamos al faro

Retrocedimos unos metros y, en una bifurcación de caminos tomamos el ramal de la derecha, donde hay un poste de dirección en el que se lee: “Senda da Costeira”. Seguimos su indicación y pasamos por un bosque de eucaliptos caminando muy cerca de la costa. Después de un trecho llegar a la playa de Barra, que es una extensa playa con sistema dunar de arena blanca y fina, su longitud es de 750 metros y su anchura media, de 30 metros. En ella está permitido el nudismo. El grupo se paró en su inicio, sobre unas rocas, para descansar y descalzarse para poder caminar por la playa y refrescar los pies en la orilla. Dicha playa está separada de la de Viñó por un promontorio (que también cruzamos) y, a continuación, seguimos por la playa de Nerga. Al llegar al final de la misma, giramos a la izquierda y dejamos definitivamente la costa con sus estupendas playas de arenas blancas y finas.


Tomando el ramal de la derecha (Senda da Costeira)


Por la Senda da Costeira


Por la misma senda


Recorriendo la playa de Barra


Por la de Viñó


La praia de Nega


Por la misma praia

Pasamos sobre un puente de madera construido, con tablas y sin barandillas, sobre un reguero. Poco después entramos en el pueblo de Nerga. Continuamos 200 metros más para llegar al bar – restaurante La Curva en el mismo pueblo (olvidé marcar un waypoint al llegar al bar - restaurante, pero sí aparece la marca roja de Wikiloc, en forma gota invertida, que señala el final del track). Eran las 14:49 horas, habíamos recorrido 16.10 km en un tiempo de 04:36 horas y con un promedio de 3.50 km/h. En dicho restaurante nos estaban esperando los compañeros que habían llegado en autocar y otros amigos que llegaron desde diferentes ciudades, villas y pueblos para acompañarnos.


En Nerga


Entrando en el bar-restaurante La Curva y finalizando la ruta-travesía


Fachada del restaurante

Tomamos unas bebidas refrescantes en su terraza para celebrar la culminación de la ruta. A continuación, nos aseamos un poco y algunos nos cambiamos la camiseta sudada para pasar al comedor. Comimos de buena gana para saciar nuestro gran apetito. Finalizada la comida, nos despedimos de los amigos que no se desplazaban en autocar y nos subimos al mismo para regresar a nuestros domicilios.


En la terraza


En la misma


También en la terraza


Otros tres que se suman


Brindando en la comida del restaurante La Curva


En la misma acción


Nos vamos para nuestros domicilios

Magnifica ruta-travesía propuesta por los compañeros y amigos Teresa Moreiras Martínez y Carlos Gómez Zunzunegui, que recorre los parajes de la península do Morrazo (parte de un espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000) con excelentes vistas a las islas Cíes y costa da Vela o de Soavela.

Si lleváis con vosotros este track podréis disfrutar de la naturaleza visitando el Facho do Hío, la aldea medieval de Punxeiro, el Castro y Facho de Donón; y los faros de Cabo do Home, Punta Robaleira y Subrido. Además, visitaréis unas estupendas playas donde os podéis dar un gratificante baño, siempre que sigáis este ¡¡Buen camino!!

Un saludo cordial.

Datos de GPS:

Nombre de la salida: Carretera EP-1006 o PO-1006, entre Donón y Nerga (sin poder precisar el punto kilométrico situado entre Cova do Vento y Monte Raviñaldes). Las coordenadas UTM del GPS en el inicio son: 29 T 0512943 y 4679887.

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día
09-06-2019
Hora de salida
09:13: 35
Hora de llegada:
14:49:58

Duración
04:36:23
Tiempo parado
00:49:12
Tiempo en movimiento
03:46:11

Distancia
Distancia con alturas
15.38 km (real 16.10 km)

Alturas
Altura Máxima
243 m
Altura Mínima:
2 m
Altura de la salida:
139 m
Altura de la llegada:
57 m
Desnivel salida-llegada
-82 m
Desnivel máximo
241 m
Ascen.acum.
295 m
Desc.acum.
389 m
Max Pendiente
18.8 %
Min Pendiente
-20 %

Velocidad
Velocidad media
3.5 km/h

Veure més external

Intersecció

DESVÍO DERECHA - CAMINO

arbre

BOSQUE DE EUCALIPTOS

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA - SENDA

cim

FACHO DO HÍO (VÉRTICE GEODÉSICO, 240 m)

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA

Ruïnes arqueològiques

MIRADOR DEL FACHO Y CASTRO DE DONÓN

Waypoint

CAMINO

Arquitectura religiosa

DONÓN

Intersecció

DESVÍO DERECHA

Waypoint

CAMINO

fotografia

MIRADOR NATURAL - SENDA

fotografia

FARO DE CABO DO HOME - 1

fotografia

FARO DE PUNTA ROBALEIRA - 2

Platja

PRAIA DE MELIDE - 1

fotografia

FARO DE PUNTA SUBRIDO - 3

arbre

BOSQUE DE EUCALIPTOS

Platja

PRAIA DE BARRA - 2

Platja

PRAIA DE VIÑÓ - 3

Platja

PRAIA DE NERGA - 4

fotografia

NERGA (FINAL RESTAURANTE LA CURVA)

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.